Buscar este blog

miércoles, 7 de junio de 2023

 


La dura descripción de 'The Times' sobre Abascal en la que menciona a Franco


El prestigioso medio británico define al

 líder del partido ultraderechista como

 "el Trump español que idealiza al

 dictador", que "se enorgullece" de tener

 un arma y quiere "recuperar Gibraltar"

ElPlural

JESÚS RICO

06/06/2023 

Siempre es interesante leer artículos de medios fuera de nuestra fronteras, máxime cuando estos se refieren a uno u otro político como es el caso de la presente ocasión, donde nada menos que el prestigioso periódico The Times ha escrito un extenso texto sobre Santiago Abascal.

En Reino Unido consideran al máximo responsable de la extrema derecha en España justamente eso, extrema derecha y las derivadas que esta ideología acarrea. En el caso de nuestro país -así lo ve al menos el medio británico- Abascal podría postularse como el próximo “hacedor de reyes”, siendo su persona un “ideólogo ultraconservador que suena nostálgico por el general Francisco Franco” y que “quiere recuperar Gibraltar de los británicos”.

Además, el líder de Vox “se enorgullece de poseer un revólver Smith & Wesson” y es alguien a quien “le gusta participar en trucos publicitarios excéntricos a caballo” y que “ha pedido el fin de la ocupación musulmana”.

El periódico muestra la realidad actual del Parlamento español y la secuencia de lo que desde 2013, año en el que nace Vox, ha supuesto su irrupción en las diferentes cámaras -siendo el pasado 28 de mayo cuando más se apreció su crecimiento- y desarrollo. “Hace apenas unos años, representó a una franja extremista. Pero ahora Vox, formado en 2013, es el tercer partido más grande en el parlamento, y duplicó su porcentaje de votos en las elecciones locales y regionales al fin de semana pasado, cuando las derrotas para los socialistas llevaron al primer ministro, Pedro Sánchez, a disolver el Parlamento y convocar elecciones generales anticipadas”, explica.

Programa “extremo” de Abascal, un “nostálgico de Franco”

The Times tiene clara la hoja de ruta de Vox. “El partido, que quiere expulsar a decenas de miles de inmigrantes, apuesta ahora por entrar en varios parlamentos autonómicos con el conservador Partido Popular (PP) y se especula con que los dos partidos de derecha formarán una coalición de gobierno nacional tras las votaciones del 23 de julio”, apunta con la mirada puesta en los comicios de verano. De hecho, el medio ha contactado con una analista política que apoya la tesis que dentro de España también se contempla en el supuesto de que Feijóo no consiga los apoyos suficientes.

El periódico inglés se refiere en sus líneas a otros aliados de Abascal en el continente, como Giorgia Meloni, cuya partido -los Hermanos de Italia- califica como una formación “con raíces en la dictadura fascista de Benito Mussolini”: “Abascal y sus seguidores, muchos de ellos militares retirados, defienden una marca similar de valores familiares católicos a los Hermanos de Italia y están acusados de nostalgia por Franco, quien aplastó la disidencia durante cuatro décadas hasta su muerte en 1975”.

En este sentido, The Times hace incluso una mención especial a Los Meconios, el polémico grupo que hizo de telonero para los de Abascal y que entonaron aquella canción que dictaba Vamos a volver al 36, que generó una enorme polémica. “El líder de Vox sorprendió el año pasado con un mitin de dos días para celebrar la herencia y la historia española en el que una banda interpretó una canción que comenzaba “Vamos a volver al 36”, una referencia al año en que Franco llegó al poder al principio de la Guerra Civil. “Somos fachas”, continúo la canción, usando un término del argot para los fascistas. Más tarde, Abascal advirtió a la multitud de 15.000 personas en Madrid que los socialistas y feministas habían puesto a España ‘al borde del abismo”, describe el medio respecto de ese episodio.

Siguiendo con el dictador, el diario británico recuerda que una de las tareas pendientes de la formación es la de derogar la Ley de Memoria Histórica. Asimismo, subraya que Vox “también planteó la posibilidad de prohibir los partidos de extrema izquierda, en particular los que presionan por la independencia catalana, y argumentó que a los “buenos españoles” se les debería permitir tener armas y usarlas en defensa propia sin consecuencias legales”.

Pero The Times continúa detallando algunos de los puntos más polémicos de Vox: “No contento con eso, quiere derogar una ley aprobada en febrero que flexibilizará los límites del aborto para adolescentes, convertirá a España en el primer país de Europa en introducir el permiso menstrual retribuido y permitirá que cualquier persona mayor de 16 años cambie su género legalmente registrado”.

Meloni, Trump u Orban

Además de la lideresa italiana, el texto en el que se basa este artículo hace referencia a Donald Trump o Viktor Orban, presidente húngaro. “Envió un videomensaje -el primero- de apoyo al evento de herencia e historia. Al igual que el expresidente estadounidense, Abascal quiere construir un muro para evitar que los inmigrantes ingresen en su país desde sus pequeños enclaves del norte de África de Ceuta y Melilla (…) Orban también envió su respaldo tras el avance electoral de Vox el domingo”. Sobre este segundo, destaca que utilizó la palabra Reconquista, término “que se usa comúnmente para referirse a un período de la historia europea en el que los reinos cristianos lucharon para recuperar el territorio de los musulmanes moros que habían ocupado la península ibérica”.

Sin embargo, The Times tiene claro que la “animadora” de Abascal fuera de España es Meloni, “que apareció en un mitin de Vox el año pasado dirigiéndose a la multitud en español y hablando de la “familia natural” o contra ‘el lobby LGTB’: “Vox, al igual que el partido de Meloni, ha sido acusado de fomentar el sentimiento antiinmigrante, utilizar imágenes racistas en sus campañas y difundir noticias falsas. También ha alegado que una ley de bienestar animal tenía la intención de legitimar la bestialidad y afirmó falsamente que las agresiones sexuales se han duplicado desde 2018, cuando Sánchez llegó al poder”.

Cataluña y ETA

Pero si hay hechos que le dan alas a Abascal son estos dos, según The Times: Cataluña y ETA. Así las cosas, el medio considera que “si bien a los partidarios de Vox les gusta criticar a las “feminazis” y los activistas por los derechos de los animales que intentan prohibir sus amadas corridas de toros, el tema que le dio más tracción a Abascal fue el conflicto secesionista en Cataluña”.

Su popularidad se disparó por su oposición al intento fallido de independencia del gobierno separatista catalán en 2017”, subraya, sin perder de vista el discurso de la extrema derecha contra Bildu: “De manera similar, obtuvo apoyo para oponerse a los acuerdos de coalición de Sánchez con partidos regionales como Bildu, el ex ala política de ETA”.

Un “nuevo capítulo” en la historia de España

El artículo concluye con la opinión de la analista política, también diputada conservadora, Edurne Uriarte. Cree que la gente está “muy enfadada con Sánchez por sacar de prisión a líderes separatistas catalanes y por abolir el delito de sedición” y considera que Sánchez ve probable “que los votantes de derecha más acomodados estén en la playa en julio, mientras que la izquierda se está movilizando para votar, pero se está equivocando”. Por todo ello “está a punto de abrirse un nuevo capítulo en la política española”, según refleja el medio en la última línea de su pieza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario