Buscar este blog

domingo, 18 de junio de 2023

 




Señor Feijóo, deje de tomarle el pelo a los españoles


Quiere hacer lo mismo que hizo Rajoy:

 especular con la vivienda, bajar las

 pensiones y recortar derechos y salarios


MIGUEL ÁNGEL HEREDIA DÍAZ

18/06/2023 

Feijóo ha planteado esta campaña de elecciones generales como aquellos vendedores de crecepelo, que iban de pueblo en pueblo en el lejano Oeste, anunciando productos con propiedades milagrosas, pero que en realidad eran más falsos que una moneda de latón.

El presidente del PP oculta su sueldo integro; oculta si recibe un extra del PP; oculta qué quiere hacer con España; y cuando alguien trata de ocultarlo todo, es porque lo que pretende hacer no es nada bueno.

El PP habla de ETA, habla de “sanchismo”, dice medias verdades y genera odio; y todo esto lo hace para esconder sus propuestas, para no contarlas, porque intenta ganar unas elecciones sin decir cual es su proyecto para España, quieren un cheque en blanco para hacer lo que quieran si ganan las elecciones, sin responder ante nadie.

El líder del PP solo ha dicho hasta hoy que cambiará la ley de vivienda, que reformará en profundidad las pensiones y que cambiará la reforma laboral. Quiere hacer lo mismo que hizo Rajoy: especular con la vivienda, bajar las pensiones y recortar derechos y salarios a los trabajadores.

Qué no tendrá pensado Feijóo para machacar a los trabajadores si hasta los grandes empresarios, por boca del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, le ha pedido al expresidente gallego que no deber tocar la reforma laboral, que ellos van a defender lo firmado.

Y es que la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez ha funcionado magníficamente. En España hay 20 millones ochocientas mil personas trabajando y se registra la tasa de paro más baja de los últimos quince años, por cierto, hoy el porcentaje de parados es la mitad que cuando gobernó Rajoy con una crisis mucho menor.

Además, durante los años de mandato de Feijóo y los de su sucesor en la Xunta, Alfonso Rueda, desde abril de 2009 a enero de 2023, se han destruido 66.500 empleos en Galicia -son datos de la Encuesta de Población Activa-, mientras en España hay 1.260.000 trabajadores más. ¿Entendemos mejor ahora por qué Feijóo no habla de empleo?; pero los trabajadores y trabajadoras de España sí deberían reflexionar sobre su futuro, porque en las elecciones del próximo 23 de julio debe elegir entre una España con más empleo con un presidente socialista o con menos empleo y de peor calidad con Feijóo.

Desde la entrada en vigor de la reforma laboral, la temporalidad de los contratos se ha reducido a la mitad. Hoy en España hay más de 3 millones de afiliados con contratos indefinidos que en diciembre de 2021. Y estos 3 millones de trabajadores con su voto deciden si seguir con un contrato indefinido o volver a un contrato temporal.

Es bueno saber también que las condiciones laborales en Galicia con Feijóo de presidente de la Xunta empeoraron. Según el Instituto Galego de Estadística, por cada trabajador gallego con un contrato indefinido en 2009 había 16,7 con contrato temporal; 13 años después, son 18,7 contrataciones temporales por cada indefinida. Además  hay más trabajadores a tiempo parcial y menos a jornada completa. ¿Entendemos mejor ahora por qué Feijóo no habla de empleo? ¿Esto es el modelo que quieren los trabajadores de nuestro país?

Es bueno recordar también a los 3 millones y medio de trabajadores que se beneficiaron de los ERTE, que no se fueron al paro y que hoy mantienen su empleo gracias a esta medida del presidente Pedro Sánchez. Cabe hacerse otra pregunta: ¿y si viene otra crisis y Feijóo está en el Gobierno, aprobará también ERTE? La respuesta es no, porque el PP votó en contra de ellos.

Y respecto al salario mínimo, ese que cobran 2 millones y medio de trabajadores en España, ha subido 344 euros al mes, un 47%, más que nunca. Además, los salarios han crecido un 5% de media en los primeros meses de 2023, mientras la inflación ha bajado; por tanto los trabajadores están recuperando poder adquisitivo.

¿Y Rajoy, qué hizo Rajoy? Se subió su sueldo un 27% en plena crisis, mientras pedía moderación salarial a los españoles. ¿De esto tampoco nos acordamos? Por cierto, es bueno saber que un trabajador gallego medio cobra al año

casi una paga menos que la media nacional. ¿Entendemos  mejor ahora por qué Feijóo no habla de empleo? ¿Esto es el modelo que quieren los trabajadores de nuestro país?

El PP tampoco quiere hablar de economía. No quiere porque con el Gobierno de Pedro Sánchez la economía de España va como una moto. En 2022 la economía española creció un 5,5%, 5 veces más que con Rajoy, y el BBVA para 2023 acaba de elevar las previsiones de crecimiento para nuestro país hasta el 2,4%, más del doble de lo previsto. Sabemos que Feijóo es de los que deseaba que España se hundiese durante la pandemia y también durante la dura situación económica provocada por la guerra, pero si él gobernase ¿Cuál es su propuesta? Los españoles tienen derecho a conocerlo.

España tampoco se puede permitir perder los 140.000 millones de fondos europeos que peleó, defendió y consiguió Pedro Sánchez, pero la amenaza de Feijóo de derogar leyes puede paralizar la llegada de estos fondos, esenciales para el futuro de nuestro país.

Seguro que hay cosas que se podrían haber hecho mejor, a pesar de lo complicado de la legislatura, pero por mucho que Feijóo repita que la economía no va bien, miente y sabe que miente. Las grandes superficies comerciales están llenas, las tiendas llenas, los bares llenos, los restaurantes llenos, las estaciones de AVE llenas y los aeropuertos llenos. Habrá cosas que mejorar, pero sin tirar por la borda el mejor momento en la historia de la economía española.

Feijóo no quiere debates, ni coge el teléfono, porque no quiere explicar a los españoles qué quiere hacer. Quiere que los españoles lo voten a ciegas, en un acto de fe. Seguirá hablando de ETA para no explicar lo que va a hacer. Pero los trabajadores sí deberían reflexionar sobre su empleo, los contratos indefinidos, los ERTE, su salario y su economía familiar, porque con el PP perderán derechos laborales y salarios como ocurre siempre que ellos gobiernan España.

Miguel Ángel Heredia Díaz
Diputado por Málaga en el Congreso de los Diputados desde la VI a la XII legislatura y Senador en la XIII legislatura


No hay comentarios:

Publicar un comentario