El PSOE presiona al PP con el “sobresueldo” de Feijóo: “Lo peor no es la cantidad”
El líder de la oposición aseguró que son
“gastos de representación”, pero desde el
PP aseguran que cumplirán “cuando
corresponda”
23/06/2023
ElPlural
El PSOE redoblará su presión para forzar a Alberto Núñez Feijóo a que publique las cantidades extra que cobra como presidente del Partido Popular. Los socialistas persiguen al líder de la oposición con este asunto desde prácticamente su llegada a la séptima planta de Génova 13. A pesar de su insistencia, entienden que es un asunto complejo, pues si él no accede a hacerlo público no hay demasiadas vías más allá de la verbal para estrechar el cerco. En este sentido, altos cargos de Ferraz subrayan a ElPlural.com que lo peor de todo este caso no es la cantidad, sino la “opacidad” y la “falta de transparencia” que proyecta. En cambio, desde el cuartel general de los conservadores afean la “demagogia” de sus adversarios y aseguran que se trata de “gastos de representación”, por lo que cumplirán cuando “corresponda con los tiempos previstos por la Cámara”.
El 25 de mayo de 2022, Alberto Núñez Feijóo arribó al Senado por designación autonómica. En aquel momento, el líder de la oposición presentó la declaración de bienes y actividades, conforme al artículo 160 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), mediante la cual se obliga a los senadores -en este caso- a completar y presentar sendos documentos. “Ambas declaraciones deberán formularse al iniciar su mandato, como requisito para la perfección de la condición de senador y, asimismo, en el plazo de los treinta días naturales siguientes a la pérdida de dicha condición o de la modificación de las circunstancias inicialmente declaradas”, reza el texto. Sobre este precepto, en aras de una democracia “higiénica” y “transparente”, han pivotado los socialistas tras confirmar el mismo presidente del PP su remuneración.
En Génova han tratado de justificar lo que en Ferraz califican de “sobresueldo”. De hecho, una de las últimas explicaciones que han ofrecido, según el diario El País, es que esta retribución corresponde a un “gasto de representación” que perciben “todas las personas que hemos estado en el comité de dirección del partido”. Asimismo, el presidente de este comité, que es a su vez el líder de la formación, “tiene un incremento de sus salarios por el partido”. Así lo explicó el propio Feijóo ante los micrófonos de la Cadena SER el pasado lunes, donde también sugirió que el PSOE “también lo tiene”. No obstante, evitó pillarse los dedos y deslizó que “al menos lo tenían” en el pasado.
Ferraz intensifica la presión
Las insinuaciones de Feijóo enaltecieron los ánimos en Ferraz, donde el mismo martes, tras la entrevista del gallego y su justificación del “divorcio difícil” del número uno de Vox en Valencia, Pilar Alegría retomó la ofensiva contra el líder del Partido Popular. La portavoz socialista le urgió a aclarar si cobra algún tipo de “sobresueldo”, amén del salario como senador. En el PP, tanto en público como en privado, aseguran que regularizará su declaración cuando “corresponda con los tiempos previstos por la Cámara”. Es decir, en el final de la legislatura, cuando los parlamentarios están obligados a actualizar los documentos de actividades y bienes.
La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha instado a Feijóo a que "por salud democrática" explique si cobra o no un "sobresueldo" diferente de sus ingresos como senador y le ha recordado que si "es legal no sé que miedo tiene a explicarlo". “Si existe, ¿por qué lo esconde? Es tan sencillo como decir lo que percibe”, sentenció la dirigente del PSOE desde el patio central del cuartel general socialista. En cualquier caso, acusó al líder del PP de “mentir” al sentenciar que en su formación también se perciben sobresueldos: “Nadie que tenga un puesto de responsabilidad institucional en el PSOE cobra ningún sobresueldo, ningún diputado, senador o consejero. Nadie”. Además, instó al jefe de la oposición a consultar los salarios de los cargos institucionales del partido en la web.
En el PSOE son conscientes de que las retribuciones extra dejan al jefe de los conservadores entre la espada y la pared, máxime con las averiguaciones sobre la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, de las que ha informado ElPlural.com desde hace meses. No obstante, aseguran que es “complicado” forzar a Feijóo a hacer pública la cuantía si “no accede” motu proprio, máxime con el horizonte electoral cada vez más próximo. “Debería haber actualizado su declaración de bienes en el Senado, como dice el reglamento”, denuncian fuentes socialistas consultadas por ElPlural.com.
Los socialistas, que no soltarán la presa a pesar de las dificultades, subrayan que “lo de menos ya es la cantidad”. Asumen que la retribución “será enorme”, pero entienden que “lo peor” de una situación de esta índole es la “falta de transparencia y opacidad” de una persona que “quiere presidir el Gobierno de España”. Por su parte, en Génova defiende que el líder del PP ya presentó “cuando correspondía” las declaraciones en la Cámara Alta e insisten en que se actualizarán en cuanto “corresponda”. Entre tanto, fuentes de la dirección nacional de la formación conservadora afean al PSOE su “demagogia”. “No esperamos nada”, rematan voces próximas a Feijóo, reticentes aún a resolver las incógnitas sobre la retribución del gallego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario