Buscar este blog

lunes, 9 de octubre de 2023



Las redes destapan la "manipulación" de Telemadrid en la cobertura de la manifestación de Barcelona

 La televisión pública publicaba imágenes que no se correspondían con la manifestación contra la amnistía

Andrea Cabanillaas

ElPlural

9-10-23



Societat Civil Catalana (SCC) convocaba una manifestación contra la amnistía de los políticos independentistas que tenía lugar en la mañana del domingo 8 de octubre en la ciudad de Barcelona. La cadena pública madrileña, Telemadrid, decidía retransmitirla en directo y para ello sumaba a la parrilla un especial informativo que arrancaba a las 11:45 horas y se prolongaba hasta las 14:00 horas. El programa estuvo liderado por el conductor Pedro J. Rabadán, al que acompañaron varios tertulianos para narrar el transcurso de la concentraciónAdemás, a lo largo de la emisión, la televisión publicaba un hilo en Twitter con algunos momentos destacados de la noticia, en los que titulaban: "Miles de personas participan en la Manifestación en Cataluña que recorre a estas horas las calles de Barcelona". Sin embargo, algunos usuarios destapaban "las mentiras" de la cadena, a la que acusaron de "manipulación".

Telemadrid acompañaba sus tuits de las que teóricamente eran instantáneas tomadas durante la manifestación. La cadena acompañaba el siguiente texto de una imagen en la que se veía a los manifestantes ante un escenario situado frente al Palau Nacional de Montjuic: "Miles de personas participan en la Manifestación de Cataluña que recorre a estas horas las calles de Barcelona para mostrar su rechazo a la amnistía y el referéndum y en defensa del Estado de Derecho". Sin embargo, tal y como señalaron muchos usuarios, la concentración no pasó en ningún momento por tal emplazamiento. Los asistentes estaban citados en en la intermediación entre paseo de Gràcia y la calle Provença a las 12:00 horas para bajar el paseo hasta finalizar donde la misma calle confluye con Gran Vía. Por lo tanto, la calle de Las Ramblas tampoco estuvo incluida dentro del recorrido, aunque la televisión madrileña utilizó imágenes de otras manifestaciones en las que sí se pasó por allí. 

Los usuarios, muy atentos, contestaron a los tuits de la cadena, apuntando de dónde eran las imágenes utilizadas y acusando a Telemadrid de "manipulación". "Esta foto no es de hoy. Ni eso es el Paseo de Gracia, lugar de la manifestación. Tampoco pasaba por la Rambla, pero vosotros seguid con vuestro NO periodismo al servicio de Ayuso", escribía una espectadora. Otros señalaban que mientras que en la ciudad condal lucía un espléndido sol, en algunas de las imágenes que publicó la televisión parecía haberse escondido. 

Telemadrid, criticada por retransmitir la manifestación 

Antes de que la retransmisión comenzara, Telemadrid ya había sido muy criticada por haber programado un especial informativo de la manifestación contra la aministía celebrada en Barcelona. Muchos espectadores se mostraron indignados con que la cadena hiciera un exhaustivo seguimiento de algo que ocurría fuera de las fronteras de la comunidad, mientras que en otras ocasiones se "silenciaba" lo que ocurría dentro de ellas: "Cobertura especial de una manifestación en Barcelona cuando luego silencia todas las protestas que hay en Madrid. TeleAyuso al servicio de la presidenta, derrochando el dinero público", se quejaba una usuaria en redes sociales. “¿Tiene lógica periodística que Telemadrid emita un especial informativo sobre la manifestación anti-amnistía en Cataluña?”, escribía otro.

Las críticas también llegaron desde dentro del espectro político, por parte de algunos políticos de izquierdas. El diputado de Más Madrid Pablo Padilla calificaba la retransmisión como un "capricho" de la presidente de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso: "La televisión pública madrileña cubriendo una manifestación en Cataluña simplemente porque asiste Ayuso. Pagar los caprichos personales con dinero público es otra forma de corrupción. Luego les dices que han convertido Telemadrid en TeleAyuso y se escandalizan”. Por su parte, su compañera de partido, Mónica García, también se pronunciaba: "No sólo es vergonzoso, es un uso partidista de las instituciones públicas marca PP”. 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario