Buscar este blog

viernes, 13 de octubre de 2023

 

VÍDEO / Pitidos a Sánchez, abucheos a Zapatero y desaires al rey el 12 de octubre: cronología de 18 años de odio de la derecha


Siempre que no gobierna el

 PP, los manifestantes

 conservadores de Madrid

 encuentra una excusa

 para apropiarse del desfile

José María Garrido

ElPlural

12-10-23


Como dijo el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en 2009, los pitidos, abucheos e insultos en el desfile militar del 12 de Octubre "forman parte del rito”. Desde el año 2005, la derecha madrileña ha convertido en tradición acudir el día de la fiesta nacional a un desfile que debería representar a todos los españoles, pero que han convertido en un acto político repleto de odio, solo destinado a que la derecha exprese su malestar cuando un presidente de izquierdas gobierna el país.

No importa que con sus pitidos, insultos y abucheos, la figura del rey quede en un segundo plano. La aversión por el veredicto de las urnas (cuando gobierna la izquierda), está por encima de que su actitud pueda suponer un desaire al jefe del Estado. Y es que desde 2005, la derecha siempre ha encontrado una excusa para apropiarse del 12 de octubre.

Año 2005: El Estatut

Segundo año en el poder de José Luis Rodríguez Zapatero y la derecha protagoniza la primera gran pitada. Este año, la excusa es la reforma del Estatuto catalán y las espinas levantadas por la definición de Cataluña como nación. Desde ese año, como afirmó Zapatero, los pitidos se han convertido “en un clásico”, en la Fiesta Nacional.

Año 2006: La tregua de ETA

Las conversaciones del Gobierno con ETA que años después acabarían derrotando a la banda terrorista es la excusa de la derecha para insultar en 2006 a un presidente del PSOE. Y todo ello a pesar de que ese año, ETA había anunciado el 22 de marzo el “alto al fuego”, dejando así de matar por cuestiones políticas.

Año 2007: La precampaña electoral

Las elecciones generales programadas para el 9 de marzo de 2008, y por tanto el clima de precampaña, fueron la excusa para volver a utilizar el desfile del 12 de octubre para silbar a un presidente del Gobierno del PSOE. Sin embargo, los pitidos de este año son los más dolorosos porque se produjeron durante el homenaje a los soldados fallecidos.

En aquella ocasión, incluso los militares que no compartían afinidad con el Gobierno expresaron su malestar ante el incidente. La pitada, que resultó inapropiada y sorprendente, no fue condenada por el entonces líder del PP en la oposición, Mariano Rajoy.




2008: La crisis

Con la segunda legislatura de Zapatero apenas iniciada. Se iniciaba, con la caída de Lehman Brothers ya en bancarrota la crísis económica, excusa ese año para silbar a Zapatero.

2009: Los recortes en el desfile

La creciente presión de la crisis económica llevó al Gobierno a adoptar medidas de austeridad, reflejadas en un desfile más corto y menos imponente en 2009. Excusa perfecta para silbar a Zapatero. Aunque se esperaba un tono más moderado, la intensidad de los abucheos no disminuyó ese año. Zapatero, ya expresó su descontento ante lo que consideró por primera vez un "rito anual” y una "falta de respeto” de la derecha en un acto institucional





2010: Dimisión de Zapatero

En plena crisis económica, la derecha exigía la dimisión de Zapatero. Esa fue la excusa de 2010 para silbar a un presidente del PSOE. Pitidos que fueron acompañados de los habituales gritos de "Zapatero, dimisión", "Zapatero, vete ya" y "fuera, fuera", eran un clamor. 




2011: Despedir a Zapatero

En el último desfile al que Zapatero acudió en calidad de presidente del Gobierno, la derecha decidió despedirle con los tradicionales pitidos, pese a que ya había anunciado que no presentaría a las elecciones generales que se celebrarían apenas un mes después.

2012-2017: Gobierna el PP. La derecha se tranquiliza el 12 de octubre. Fiesta Nacional, sin pitidos ni abucheos porque los conservadores están en el poder.

2018: Malestar con la moción de censura

En 2018, la derecha mostró su malestar en el desfile del 12 de octubre por la moción de censura que meses atrás desalojó a Mariano Rajoy de La Moncloa. 

El presidente fue recibido con una estruendosa pitada y gritos de "fuera, fuera" tan pronto como descendió del coche para asistir al evento. Las muestras de descontento no se limitaron a su llegada; al marcharse, también fue despedido entre abucheos. Entre los mensajes dirigidos hacia el presidente, se destacaron consignas como "Sánchez fuera de la Moncloa" y "okupa, okupa”.




2019: Malestar con Marlaska

En 2019 el desfile del 12 de octubre comenzó con abucheos dirigidos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Este fue recibido con silbidos y gritos de "fuera, fuera". Los abucheos no se limitaron al líder, sino que se ampliaron, especialmente hacia algunos ministros, entre ellos el de Interior, Fernando Grande Marlasca. Este último generó controversia al no respaldar el discurso del general jefe de la Guardia Civil en Catalunya durante la celebración del día de la benemérita.

2020: La pandemia del coronavirus marca un atípico Día de la Hispanidad sin desfile militar.

2021: La gestión de la pandemia

Los pitidos y abucheos a Pedro Sánchez marcan el comienzo del primer 12 de octubre tras la pandemia. En este ocasión, la excusa de la derecha para insultar al presidente del Gobierno del PSOE es su gestión del coronavirus.



2022: Por el fallo en el protocolo

En 2022, Sánchez fue recibido con abucheos, pitidos e insultos por parte del público que asistió al desfile militar. El presidente llegó unos segundos después que los reyes a la Plaza de Lima, incumpliendo el protocolo, lo que generó una reacción negativa de la multitud en forma de gritos de dimisión y expresiones despectivas hacia él.

2023: La investidura

Pitidos y gritos de "que te vote Txapote" a Pedro Sánchez a su llegada al desfile del 12 de octubre. Este año, la derecha protesta por la investidura en la que está inmersa el presidente de España en funciones. A su llegada es recibido con gritos de "Que te vote Txapote".






No hay comentarios:

Publicar un comentario