Buscar este blog

sábado, 2 de noviembre de 2024

 


De la UME de Zapatero a la UVE de Ximo Puig: la oposición del PP a las unidades de emergencia

Carlos Mazón desmanteló la Unidad Valenciana de Emergencias nada más llegar a la Generalitat

ElPlural

C.G.

2-11-24

La DANA ha golpeado con fuerza nuestro país durante esta semana, especialmente la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, donde las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están trabajando sin descanso en las localidades más afectadas para buscar a los desaparecidos, retirar los escombros y el barro y ayudar a los ciudadanos en todo lo posible. Es aquí donde, una vez más, la UME (Unidad Militar de Emergencias) ha intervenido y se encuentra trabajando en las zonas del desastre, no así la UVE (Unidad Valenciana de Emergencias), la unidad que creó el Ejecutivo de Ximo Puig y que el popular Carlos Mazón desmanteló nada más llegar a la Generalitat.

Una de las primeras políticas que el president llevó a cabo tras llegar al Gobierno autonómico fue acabar con este, a su juicio, “chiringuito”. En esta línea aseguró que se trataba de una “ocurrencia para tapar carencias enormes” y que añadía “más complejidad a la gestión”.

La UME de la Comunidad Valenciana fue un proyecto que impulsó el Gobierno anterior, el conocido como el Pacto del Botànic, liderado por Ximo Puig y compuesto por el partido socialista, Compromís y Unidas Podemos. La creación del proyecto contemplaba la puesta en marcha de una unidad de gestión de carácter operativo y de coordinación de emergencias de la Generalitat a través de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta de Emergencia.

Todo se echó por tierra con la llegada del PP y Vox al Ejecutivo regional, cuando la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, anunció el 23 de noviembre de 2023 la derogación por la vía de urgencia del decreto que regulaba su creación. La justificación que dio el equipo autonómico para tomar esta decisión fue, como se ha indicado, que era una “ocurrencia para tapar carencias enormes” y que añadía “más complejidad a la gestión”.

Pero, además, la consellera llegó a decir que con la eliminación de la UVE empezaban a “enmendar los errores y los excesos”, en definitiva “los proyectos estratégicos sin evaluación y adecuación en un marco presupuestario serio y riguroso”.

La UME, una creación de Zapatero

Algo similar sucedió cuando el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero creó en 2005 la Unidad Militar de Emergencias. Ante este proyecto del socialista, el Partido Popular vertió duras críticas, calificándolo de “capricho” del entonces presidente.

La UME se trata de una fuerza conjunta organizada con carácter permanente que tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos en situaciones de emergencia. Es así como han intervenido en situaciones de grave riesgo, en catástrofes u otras necesidades de emergencia.

Cuando el expresidente del Gobierno socialista creó este cuerpo militar similar a otros ya existentes en países como Canadá, Estados Unidos, Francia o Japón con el objetivo de intervenir de forma rápida en cualquier lugar del territorio nacional en casos de catástrofe, el PP incluso cuestionó su constitucionalidad, alegando que la realización de tareas contra catástrofes naturales no correspondía a los militares porque chocaba con la misión fundamental que recoge la Constitución para las Fuerzas Armadas.

La formación liderada entonces por Mariano Rajoy acusó al presidente del Gobierno de en lugar de “modernizar las Fuerzas Armadas” haber tenido el “gesto” de crear una unidad para situaciones de emergencia civil.

Algo que desde el PP tacharon como “una decisión discutible” porque implicaba “la segregación permanente de un importante contingente para misiones no militares y con un controvertido encaje legal”.

Desde su creación, la UME ha intervenido en numerosas situaciones de emergencia, como ahora lo está haciendo en Valencia. Antes lo hizo con la erupción volcánica en La Palma, la pandemia, las inundaciones de varios puntos del país, las nevadas más copiosas, los incendios durante el verano… Además, también ha intervenido a nivel internacional, apoyando en los trabajos tras el terremoto en Marruecos o Haití, incendios en Chile, Grecia o Túnez y participando en formación de personal con competencias en emergencias en territorios como el Líbano o Irak.


No hay comentarios:

Publicar un comentario