Buscar este blog

viernes, 8 de noviembre de 2024

 

La consellera de Justicia, responsable de Emergencias, admite que desconocía el sistema de alertas masivas mientras Valencia se inundaba

La consellera de Justicia de la Comunidad Valenciana, Salomé Pradas, se enteró el mismo día de la DANA de la existencia de esta herramienta de protección y alerta ciudadana

ElPlural

Lirios Arques

7-11-24



En octubre de 2022, es decir, hace justo dos años, entró en funcionamiento el sistema de alertas directas y masivas a la población ES-Alert con el objetivo de proteger a la población ante emergencias y catástrofes. El entonces gobierno socialista que presidía la Comunidad Valenciana lo implantó “para minimizar el riesgo ante amenazas derivadas de la emergencia climática” y la consellera de Interior, Justicia y Administración Pública en esa legislatura, Gabriela Bravo, añadió que “estas alerta públicas con instrucciones de autoprotección nos permitirán tener una interacción directa con la ciudadanía y serán fundamentales para minimizar el riesgo ante futuras amenazas derivadas de la emergencia climática”. 

Dos años después de ello, el martes 29 de octubre de 2024, una semana atrás, miles de valencianos recibieron esta alerta a las 20:00 horas cuando la DANA ya había irrumpido con fuerza en todos y cada una de las localidades de la capital valenciana. Precisamente esto ha supuesto la crítica protagonista por parte del pueblo, ya que cuando recibieron el aviso en sus teléfonos móviles, el agua ya había anegado por completo las calles y las casas de sus municipios.

Una semana después, se van encontrando las justificaciones a este tardío aviso. La actual consellera de Justicia y encargada de Emergencias, Salomé Pradas, ha reconocido que se enteró esa misma tarde y a las 20:00 horas de que existía este sistema de alerta masiva. “A las 20:00 de la tarde es cuando recibo la llamada del secretario de Estado de Transición Ecológica, dependiente directamente de la ministra Ribera, y es cuando me dice que está enterándose de la situación y me traslada que no puede asegurar que no se rompa la presa. Ahí es cuando un técnico nos informa que existe un mecanismo que se denomina ES-Alert

El desconocimiento demostrado por parte de la consellera es difícil de entender si se tiene en cuenta que en el momento de implantación de este sistema, en 2022, se llevó a cabo una amplia campaña para anunciar la incorporación de esta herramienta en la sociedad.

De hecho, el municipio valenciano de La Eliana fue el elegido para el aviso piloto con el que se comprobaría si todo funcionaba correctamente. Esta alerta llegó a los móviles de los usuarios con un pitido estridente y también una vibración. Según informó Bravo en ese momento "es un método que no ocupa ancho de banda, es automático y permite hacer un envío masivo de alertas a quienes estén en la misma zona, de tal forma que puedan enviarse selectivamente a quienes pueden verse afectados por una emergencia nacional o una catástrofe inminente en un territorio concreto".

Mediante esta iniciativa, España se sumaba así a la lista de países que ya cuentan con sistemas como este. En Estados Unidos, por ejemplo, se viene usando desde hace algo más de diez años ante evacuaciones por desastres naturales. 

"El 112 inverso"

En el momento de su aplicación, se refirió al sistema ES-Alert como "112 inverso" ya que, en este caso, no es el teléfono de emergencias quien recibe el aviso, sino el que lo emite. 

El responsable del área de Telecomunicaciones del 112 CV, Miguel Mollá, señaló que el sistema "no usa canal de datos, por lo que no se dan problemas si se pierde internet", así como si el dispositivo está en silencio o en modo avión. 

De igual manera, añadió que esta tecnología, conocida como Cell Broadcast, "se usa en muchas partes del mundo" y "es un sistema utilísimo que permite hacer lo que hasta ahora no se podía, mandar un mensaje selectivo sin uso de una APP". 

Pradas también ignoró el ofrecimiento de ayuda

No solo no era conocedora de este sistema, sino que de las cuatro veces que la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, le llamó para ofrecerle medios, Pradas hizo caso omiso a tres de ellas. 

La primera de ellas se produjo a las 12:23 del mismo martes 29 de octubre. En esta, Bernabé le comunicaba a Pradas que la situación iba a peor y que tenían "a los medios activados y a la UME" también. No obstante, la consellera refiere tenerlo todo bajo control. Tanto en la segunda -a las 12:48- como en la tercera -sobre las 14:00- Pradas le comunica que va a reunirse con el Centro de Coordinación de Emergencias de La Eliana para evaluar la situación, pero sin llegar a pedir medios. 

No es hasta ya pasadas las 14:00 del mediodía cuando la consellera pide activar la UME, aunque solo para el municpio de Utiel

Todo ello, tanto el caso omiso a la delegación como su ignorancia ante los sistemas de protección ciudadana ante catástrofes de esta envergadura, empiezan a señalar ya a los primeros responsables de una trágica DANA, la peor del siglo XXI. 

PSPV y Compromís cargan contra Pradas por "reconocer" que no conocía el sistema de alertas: "Deben irse"

Los grupos de la oposición, PSPV y Compromís, han criticado a la consellera de Justicia, Salomé Pradas, por "reconocer" que hasta la misma tarde del día de la DANA "no sabía que existía el sistema de alertas". A su parecer, ha habido "negligencia" y reclaman consecuencias políticas.

Al hilo de estas manifestaciones, el portavoz socialista en Les Corts, José Muñoz, ha expuesto en redes sociales: "La consellera de Emergencias de Mazón no sabía que existía el sistema de alertas. La palabra negligencia se empieza a quedar corta".

En la misma línea, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha considerado que el hecho de que la consellera responsable de Emergencias "admita que no sabía que existía el sistema de alertas al móvil" debe desembocar en dimisión. "Deben irse. TODOS", sentencia en la red social X.


No hay comentarios:

Publicar un comentario