Buscar este blog

jueves, 7 de noviembre de 2024

 

Los tres actos de Mazón que retrasaron la primera respuesta de Emergencias frente a la DANA

El día que comenzó la catástrofe de la DANA, Mazón llegó varias horas tarde a la primera reunión del Cecopi, el operativo encargado de la gestión de la crisis

ElPlural

Jaime Fernandez

7-11-24



El pasado martes 29 de octubre comenzó en Valencia la catástrofe de la DANA. El mismo día en que el agua se desbordaba de los ríos y arrasaba con vidas y pueblos enteros, el principal encargado de la gestión de la crisis no vio necesario modificar su agenda, causando que la respuesta del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) se retrasara. Se trata del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Su tardanza en acudir a la primera reunión del Cecopi fue una de las claves para entender porqué la alerta se envió a la población demasiado tarde, cuando ya había centenares de afectados.

Mazón estuvo en tres actos durante la mañana de aquel martes. Mientras se dirigía al Cecopi, en l'Eliana, la televisión À Punt ya estaba emitiendo en directo imágenes que daban a entender que la situación de la DANA estaba descontrolada. Eran las 19:30 horas, y los especialistas llevaban más de dos horas esperando al president. A su llegada, los técnicos tuvieron que interrumpir su reunión para explicarle a Mazón cómo estaba la situación. Esto retrasó aún más la toma de decisiones, por lo que hasta las 20:12 horas, no se envió la alerta a los móviles de los valencianos. A esta hora ya había pueblos con centenares de desaparecidos y, probablemente, fallecidos.

¿Qué hizo Mazón el martes 29 de octubre?

A pesar de que la AEMET llevaba varios días advirtiendo, Carlos Mazón no cambió su agenda programada para el 29 de octubre. Aquel día encadenó tres actos que nada tenían que ver con la DANA. El último de ellos terminó a las 14:30 horas. Se trataba de una reunión con patronal y sindicatos relacionada con los presupuestos para 2025. Una vez terminó, Mazón salió del Palau de la Generalitat para ir a una comida privada. A partir de este momento, hay más de cinco horas de incógnita en la hoja de ruta del president, que recibió una llamada de Salomé Pradas, consellera de Justicia e Interior, a las 18:45 horas.

Fue Pradas quién había convocado la reunión del Cecopi a las 17:00 horas. Desde el propio operativo consideraron que "se debería haber convocado para las 15:00", como confirman fuentes internas a Eldiario.es. Desde el comienzo de la reunión en l'Eliana, la consellera trató de contactar por teléfono con Mazón, pero este no respondía. "No sabía que hacer", cuentan fuentes del Ejecutivo. El caos reinaba en el Cecopi, dirigido por Pradas y con varios de sus implicados conectados por vía telemática.

Quince minutos antes de las siete de la tarde, Pradas consiguió contactar con Mazón. En la llamada, la consellera comunicó al president el riesgo de desbordamiento de la presa de Forata, que resultó ser clave en la prevención de una catástrofe todavía mayor. Solo en ese momento, Mazón entendió la gravedad de la situación, y puso rumbo al Centro de Coordinación de Emergencias de l'Eliana. Una fuente que estuvo en aquel fatídico Cecopi, cuenta cómo la llegada tardía de Mazón lo retrasó todo: "Llegó Mazón y ralentizó todo porque los técnicos se lo tuvieron que volver a explicar".


No hay comentarios:

Publicar un comentario