Mazón rechazó la ayuda de Sánchez asegurándole que todo estaba controlado a las 22.00 horas
El presidente del Gobierno envió un mensaje al de la Generalitat la noche de la tragedia
Rubén Rozas
12-11-24
El Plural
El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, rechazó ayuda del Gobierno de España la noche de la DANA. En un intercambio de mensajes entre el líder del Ejecutivo Central, Pedro Sánchez, y el valenciano al que han tenido acceso El Mundo y elDiario.es esto queda palpable.
En concreto, el responsable de Moncloa se puso a disposición de Mazón para colaborar en lo que fuera necesario, y éste segundo le comunicó que todo estaba bajo control. La respuesta contrasta con la actuación posterior del jefe del Consell de acusar al Gobierno, y también a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de haber reaccionado tarde.
Sánchez envió un mensaje a Mazón para ponerse a su disposición
Todavía en la India, Sánchez envió un mensaje al líder de la Generalitat para preguntarle por la situación. El político valenciano no tardó en responder tranquilizando al también secretario general de los socialistas señalando que todo estaba bajo control, lo cual choca frontalmente con el escenario actual que desde hacía horas se estaba viviendo en las calles de varias comarcas valenciana.
En lo que respecta a las mentiras del presidente autonómico, su respuesta también contrastaba con el hecho de que hacía cerca de dos horas que el Centro de Emergencias había emitido una alerta masiva a todos los teléfonos móviles que llegó alrededor de las 20:00 horas, cuando ya había fallecidos, desaparecidos y daños personales y materiales irreparables.
Pese al caos que se vivía en realidad desde hacía varias horas, Mazón rechazó la ayuda, igual que desoyó las alertas que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) había enviado desde la mañana -con un más que notable tono de preocupación- y en los días anteriores. Mazón llegó tarde a la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) que tuvo lugar esa tarde después de mantener varias reuniones y una comida con la periodista Maribel Vilaplana para ofrecerla la dirección de la cadena pública valencia À Punt.
El president de la Generalitat ha respondido también a quienes piden que Sánchez asuma el mando único, incluso dentro del PP. “Mis sensaciones políticas ahora mismo son lo menos importante. Estoy en la reconstrucción. Me siento respaldado por la responsabilidad que tengo y por mi partido, pero son reflexiones de las que hay que hablar quizá un poco a partir del jueves (…) No estoy preocupado ni ocupado sobre cuál es la reflexión política personal”, deslizaba el político conservador.
En su enésima mentira, el responsable valenciano sostenía nuevamente que, aunque “hay que asumir que se hayan podido cometer errores, sin ninguna duda y con toda humildad”, desde la Comunitat “se dieron todos los avisos hasta llegar a esa alerta final” que, no menciona, llegó cuando ya era demasiado tarde.
Mazón incide en que, por el momento, no va a dimitir y que empezará a dar las primeras explicaciones pertinentes a partir del jueves, cuando tiene lugar una comparecencia parlamentaria en la que previsiblemente se abrirá una crisis de Gobierno: “Ahora todo el gobierno está concentrado en la recuperación; el 100% de nuestro tiempo (…) En cuanto a las decisiones y explicaciones, que no dejamos de dar, los ciudadanos merecen explicaciones más serias y sosegadas, evitando bulos e insinuaciones chocantes o, me atrevería a decir, desagradables”. “No estoy en clave de defensa personal. A lo mejor tenía que haber salido todos los días con ello, pero no ayuda a la verdadera labor. Empezaremos a hablar de explicaciones a partir del jueves”, ha insistido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario