Mientras España llora, los ultras sueltan bulos: las fake news más sonadas de la DANA
Desde las administraciones se ruega a la ciudadanía que se informen exclusivamente a través de las fuentes oficiales para no dar vida a estas intoxicaciones
1-11-24
ElPlural
Las noticias fake inundan las redes incluso hasta esta semana, cuando todo el país está mostrando su cara más solidaria con los miles de afectados por la catastrófica DANA que ha asolado a la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Los gritos de auxilio escuchados y atendidos por usuarios de redes sociales incluso a cientos de kilómetros contrastan con aquellos que intentan intoxicar en medio de un drama humanitario y causar más pánico entre la ciudadanía. Desde bulos que vinculan el temporal a un “ataque de Marruecos”, pasando por la demolición de presas y llegando a las evacuaciones de vecinos de las áreas afectadas.
“Es difícil imaginar la de mierda y odio que puede llegar a tener en la cabeza quien aprovecha días como hoy para difundir bulos y asustar aún más a la gente”. Con estas palabras mostrada su hartazgo y rabia el periodista de la Cadena SER José Luis Sastre, reaccionando ante el alud de fake news que rondan por las redes sociales y que no hacen sino intoxicar y asustar a todo hijo de vecino. Hay quien se vale de la incertidumbre para sembrar el temor y confundir a una ciudadanía sumida en una angustia que provocó la saturación de las líneas del 112, aunque nunca se llegó a caer el servicio.
Este fue uno de los primeros bulos que salieron a la luz desde la llegada de la DANA y sus consecuencias fatales para los valencianos. Incluso se llegó a ofrecer un teléfono falso para notificar cualquier emergencia, lo que llevó a las instituciones a precisar que sólo se atienda a la información de las fuentes oficiales. Pero, desgraciadamente, este no ha sido el único bulo que ha circulado por los teléfonos de los españoles, sino que se ha esparcido todo tipo de intoxicaciones como, por ejemplo, la autoría marroquí en la catástrofe.
Ataque de Marruecos al HAARP
Este es uno de los bulos que aún continúa en circulación por las redes sociales y apunta a que la DANA en Valencia es fruto de un “ataque meteorológico HAARP” que ha capitaneado Marruecos. El HAARP (High-Frequency Active Auroral Research Program), es un proyecto científico de origen estadounidense que investiga la ionosfera a través de señales de radio. Sin embargo, para desgracia de los autores de esta información falsa, no tiene capacidad alguna para alterar las condiciones meteorológicas de ningún lugar. Además de por la distancia que separa a esta capa de la atmósfera, también porque la energía emitida por el sistema es insuficiente para alterar las condiciones atmosféricas.
De hecho, la propia web del programa de investigación norteamericano advierte de que “las ondas de radio en los rangos de frecuencia que transmite HAARP no son absorbidas ni en la troposfera ni en la estratosfera” y que, por lo tanto “no hay interacción” ni tampoco forma alguna de “controlar el clima”. “El sistema HAARP es básicamente un gran radiotransmisor”, explican.
Evacuaciones
El propio president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha defendido la necesidad de “luchar contra los bulos”. Entiende que con estas infoxicaciones se dificulta las tareas de comunicación y la labor de los efectivos en tareas de rescate y rehabilitación. Por este motivo, insistía en las últimas horas en que “no hay ningún municipio que se haya dado orden ni instrucción de evacuar”, desmintiendo que esto ocurriera en localidades como Sedaví, Paiporta, Benetússer o Alfalar, tal y como se ha difundido a través de redes sociales.
AEMET y agua potable
También se han viralizado una supuesta información que apuntaba a que el radar de lluvias en Valencia no funcionaba y, por este motivo, no se predijo de manera adecuada los graves efectos de la DANA. No obstante, según apuntan desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) “ha estado en funcionamiento desde la mañana del 28 de octubre de manera ininterrumpida”. “Es un radar clave para la vigilancia meteorológica”, apostillaba.
No contentos con todos estos bulos, algunos intoxicadores alertaron sobre presuntos problemas con los suministros de agua potable y alimentos, lo que ha provocado movilizaciones masivas de ciudadanos a los supermercados para hacer acopio de productos básicos como garrafas de agua. No obstante, la Cámara de Comercio de Valencia, el Ayuntamiento de la ciudad y los principales supermercados y empresas distribuidoras de la región garantizaron la distribución tanto de agua como de productos básicos. Eso sí, recomendando un “consumo responsable”.
Las presas y la Confederación Hidrográfica
Vinculado con entidades y el suministro de agua, hubo quién difundió un presunto comunicado de la Confederación Hidrográfica del Júcar, mediante el cual se anunciaba que procederían a aliviar “agua del embalse de Forata abriendo sus compuertas”, por lo que los caudales tanto del río Magro como del Mijares “aumentarán de forma considerable”. Por ello, se solicitaba a los vecinos de las zonas anexas a los ríos a huir de ellas en busca de lugares seguros. Sin embargo, se ha podido comprobar que era un bulo.
Como también lo era uno de los que más interacciones ha recibido en redes sociales: la demolición de presas. Muchos usuarios se han hecho eco de que las riadas y las catastróficas consecuencias de la DANA se deben a la demolición de estas infraestructuras que le imputan al Gobierno de Pedro Sánchez. De hecho, según el testimonio del secretario general de la asociación AEMS Ríos, César Rodríguez, niega la mayor en este sentido y apunta a que las inundaciones no tienen relación alguna con los embalses. “Es un bulo absurdo y sin fundamento”, remató.
No hay comentarios:
Publicar un comentario