Buscar este blog

viernes, 1 de noviembre de 2024

 

Moncloa desmonta a Feijóo y a Mazón con una cronología de las alertas de la AEMET por la DANA

Transición Ecológica, en línea con Interior, recuerda que son las autonomías las responsables en materia de “protección civil”

ElPlural

31-10-24



“El impacto de los fenómenos meteorológicos depende de la preparación para afrontarlos”. Así, con esta contundencia, se ha pronunciado hace escasos minutos el Gobierno de España después de que Alberto Núñez Feijóo descargara a Carlos Mazón de toda responsabilidad para imputársela a la administración central. En una nota difundida por el Ministerio de Transición Ecológica, en consonancia con la emitida en la madrugada del miércoles al jueves por Interior, se tira por tierra el relato que intenta colocar el Partido Popular con la elaboración de una cronología de las alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y de las confederaciones hidrográficas. Precisan, además, que sendos organismos son los encargados de elaborar predicciones, pero son las autonomías las responsables de “evaluarlas”, de emitir los avisos pertinentes y de adoptar las medidas más adecuadas a cada caso.

Moncloa apunta a que la AEMET es la agencia responsable de la “observación y la elaboración” de predicciones meteorológicas en España. El organismo también ofrece servicios meteorológicos de apoyo a la navegación aérea y marítima. Por otro lado, son las conferencias hidrográficas las encargadas de monitorizar caudales y “modelizar afecciones”, gracias a la red automática de información hidrológica (SAIH). Sendos casos ofrecen a las autoridades competentes en “materia de emergencia y protección civil”.

Los datos recopilados por la AEMET y los organismos hidrográficos son alertas físicas, a disposición total de las autoridades de Protección Civil, por lo que los riesgos físicos han de ser “gestionados, interpretados y respondidos” por la autoridad competente de la protección de la población que, en este caso, no son si no los gobiernos de las comunidades autonómas. El SAIH brinda datos públicos sobre pluviometría, niveles y volúmenes de embalses, así como caudales y niveles de ríos. Esta información está disponible para las administraciones autonómicas.

La evaluación del peligro asociado a una alerta es responsabilidad de las administraciones autonómicas, ya que el análisis del riesgo debe adaptarse a diversos factores (territoriales, urbanísticos, orográficos, etc.). Así, es la administración territorial la que determina si la alerta afecta a una zona poblada, si es inundable o si involucra un río de caudal elevado o uno pequeño, para poder proteger a la población.

Cronología de avisos

De acuerdo con los datos recogidos, AEMET advirtió anticipadamente sobre la llegada de lo que se conoce como “gota fría” el jueves 24 de octubre, iniciando un proceso de actualización continua a través de sus canales oficiales. La agencia meteorológica estatal georreferenció el desarrollo de la DANA en el levante español, manteniendo informada a la ciudadanía a través de redes sociales y notas informativas el 25 y 26 de octubre. 

El “Aviso Especial de Fenómenos Adversos” se emitió el domingo 27 y se mantuvo vigente los días siguientes, indicando una alta probabilidad de lluvias torrenciales, superior al 70%. Llegado el martes 29 de octubre, desde temprano se constató un incremento en la peligrosidad del fenómeno y sus áreas de impacto, lo cual fue comunicado por AEMET con actualizaciones inmediatas:

- 07:31 horas: aumento del aviso de naranja a rojo.
- 07:36 horas: se amplía el aviso rojo al litoral sur de València.
- 07:52 horas: se eleva el aviso en el litoral norte de València, afectando ya a toda la provincia.
- 09:41 horas: se extiende el aviso rojo a toda la provincia de València.
- 17:49 horas: se prolonga la alerta roja.

Asimismo, en la mañana del martes 29 a las 12:07, la Confederación Hidrográfica del Júcar alertó sobre un aumento de caudal en la Rambla del Poyo, lo que llevó a la Generalitat Valenciana a emitir una alerta hidrológica advirtiendo a la ciudadanía de no acercarse a las riberas de ríos y barrancos activos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario