Hazte Oír confirma su amenaza y presenta su querella contra Broncano y Lalachus
Al igual que Abogados Cristianos, esta asociación ultra ha cargado contra TVE por la vía legal al mostrar la presentadora una estampa religiosa con la vaquilla del 'Grand Prix' en clave de humor
ElPlural
Marta Alberca
2-1-25
El tema del año: David Broncano y Lalachus se hacen con la victoria de audiencias en las Campanadas 2025. Cierto es que ésta debería ser la noticia de la que más se tendrá que hablar este jueves; sin embargo, otro detalle la ha opacado: la presentadora mostró una estampa religiosa en clave de humor con la vaquilla del Grand Prix, un gesto que no ha gustado a la ultraderecha ni a entornos cristianos. Y es que Hazte Oír y Abogados Cristianos han venido anunciando querellas como represalia, la primera ya la ha formalizado.
Ante el masivo alcance que ha tenido este detalle en las últimas horas en redes sociales, así como el eco que se han hecho estas entidades ultracatólicas a modo de negativa crítica, Hazte Oír ha anunciado este jueves que ya ha materializado su amenaza contra TVE a modo de demanda. “Denuncia presentada. Hazte Oír cumple. Le pese a quien le pese”, han compartido a través de X –antigua Twitter.
En el fragmento que reza el texto interpuesto a 2 de enero, se lee cómo David Broncano y Lalachus presentaron las Campanadas de Fin de Año en TVE, cuyo motivo que alegan para interponer la denuncia es “una ofensa a los sentimientos religiosos” en dicha programación.
Hazte Oír, Abogados Cristianos y la Conferencia Episcopal, contra Lalachus
La primera de las asociaciones ultra en formalizar su denuncia ha sido Hazte Oír, pero lo cierto es que los primeros en anunciar acciones legales en contra de este gesto en TVE fueron Abogados Cristianos, también por presunta ofensa a sentimientos religiosos y cuya demanda de estos últimos no sólo se dirigirá también a los presentadores de la noche, sino también al presidente de la Corporación pública, José Pablo López.
Siguiendo la versión de Abogados Cristianos, aducen a “un posible delito de odio y contra los sentimientos religiosos” al afirmar que Lalachus vinculó a la vaquilla María Fernanda del programa Grand Prix con “el Sagrado Corazón de Jesús”.
Tras ambas amenazas, ha venido en consecuencia el rechazo de la Conferencia Episcopal, que se ha puesto al lado de las mismas. Tal y como ha expresado este jueves su presidente, el monseñor Luis Argüello, ha tachado este detalle de “burla” hacia la tradición y sentimiento cristiano, acusando a RTVE de operar en este sentido “con la coartada de la libertad de expresión y los excesos de las fiestas”: “Una vez más, la banalidad nos rodea”, ha condenado.
Meme consagrado: de Taylor Swift a Ayuso bajo la misma insignia
¿Es la vaquilla de Lalachus una ofensa a la religión cristiana? Lo cierto es que en las últimas horas, con el auge de esta cuestión, muchos usuarios en redes sociales han venido recordando que este meme viene de tiempo atrás, aunque no exactamente con la estampa que mostró la presentadora de las Campanadas.
Echando un vistazo a la hemeroteca de X –antigua Twitter- es fácil de comprobar que el meme del Corazón de Jesús o de la Virgen María ha sido utilizado en sendas ocasiones con otros iconos y famosos de la cultura pop en señal de adoración y siempre en clave de humor
Así las cosas, no es inusual ver cómo la cara de cantantes como Taylor Swift, Rosalía o Harry Styles, también de estrellas del deporte como Fernando Alonso o Leo Messi, también de políticos como Isabel Díaz Ayuso, ha sido carne de meme con esta misma insignia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario