Buscar este blog

viernes, 17 de enero de 2025

 

La minuta del chófer del conseller de Educación de Mazón demuestra que mintió y le puso en peligro el día de la DANA

El president criticó a la Universidad de Valencia por cerrar sus clases mientras el responsable educativo cancelaba su agenda ante la previsión del temporal

ElPlural

Rubén Rozas

17-1-25



Cada día que pasa queda más patente que la gestión del Gobierno de Carlos Mazón el día de la DANA no pudo ser peor. Solo hace falta remitirse a los datos y a una cronología que no hace sino aumentar el enfado de los valencianos, que siguen pidiendo que se depuren responsabilidades a pesar del caso omiso del Ejecutivo popular, que insiste a su vez en echar la culpa de que la tragedia alcanzara tales dimensiones a Moncloa.

La última polémica en este sentido apunta directamente al conseller de Educación, José Antonio Rovira, quien se marchó alrededor de la 13:00 del mediodía del pasado 29 de octubre a su casa de Alicante ante la previsión del temporal que se venía. Una vez allí, su chófer tuvo que volver haciéndose dos horas en coche -entre las 15:30 y las 17:30- con localidades ya inundadas (o empezando a colapsar) y tres horas antes de que la alerta masiva llegara a los teléfonos de los ciudadanos.

El conseller de Educación obligó a su chófer a conducir en lo peor de la DANA

Compromís exhibía el pasado jueves durante la sesión en Les Corts el parte interno de la Generalitat sobre el uso del vehículo oficial de Rovira durante aquel día. El documento, publicado por elDiario.es, detalla los movimientos de aquel día del vehículo, un Ford Mondeo, mientras que la agenda del conseller, que se puede consultar en el portal de transparencia ‘GVA Oberta’, indica que durante la jornada Rovira solo tenía prevista una reunión del pleno del Consell a primera hora de la mañana en el Palau de la Generalitat.




El diputado de la formación de Joan Baldoví, Gerard Fullana, espetó, amparándose en el documento, que Rovira “dijo al chófer ‘lléveme a Sant Vicent (del Raspeig) cuando Chiva ya se estaba inundando” y que “operó como un día normal” hasta “obligar a su chófer de vuelta a pasar en el peor momento por la pista de Silla”. “Usted se fue a casa y Mazón se fue a Ventorro, todos sabemos cómo salió Mazón del Ventorro”, apostillaba en cámara parlamentaria el político de Compromís.

Entretanto, cabe recordar, no solo que las clases se mantuvieron abiertas, sino que el propio Mazón llegó a criticar a la Universidad de Valencia por suspenderlas el día de la DANA, una cuestión no menor que sigue generando controversia y que, para justificar que el resto de centros continuaran operando como cualquier jornada, Rovira dice no haber recibido “ninguna comunicación de la universidad porque es autónoma”. Desde la oposición lo tienen claro: “Parece que usted es el único que no se enteró”.

Tachó de “exagerada” a la Universidad de Valencia por suspender las clases

Un día antes de que el cielo descargara como nunca sobre Valencia, la universidad valenciana comunicó a los estudiantes que las clases del martes 29 quedaban suspendidas ante la previsión de lluvias que daba la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El responsable autonómico llegó a decir durante una conversación informal con patronal y sindicatos con la alerta roja ya decretado que la decisión de decir a los alumnos que se quedaran en casa era “exagerada”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario