Buscar este blog

jueves, 20 de noviembre de 2025

 

Vilaplana pudo abandonar el parking a las 19:47, una hora más tarde de salir de El Ventorro con Mazón

Es la opción más probable después de conocerse la documentación en poder de la jueza instructora

Roberto Ugena

20-11-25

ElPlural


Los escoltas no les acompañaron hasta el aparcamiento después de la comilona y su correspondiente sobremesa; el móvil del expresident de la Generalitat Valenciana estaba en la mochila guardado, pese a que a esas horas muchas personas ya se ahogaban en sus municipios; el cambio de ropa, de americana y corbata a jersey, se produjo en el interior del restaurante. Muchos son los datos que se han ido relevando, dado que los protagonistas los ocultaban, del festín que compartieron Carlos Mazón y Maribel Vilaplana en El Ventorro, pero aún queda lo más importante por dilucidar.

¿Dónde estuvo el mandatario del Partido Popular (PP) entre las 19:00 horas y las 20:00 horas, periodo en el que se encontró ilocalizable durante 37 minutos? Mazón renegó de aclararlo en la comisión de investigación de la que participó la pasada semana en el Congreso de los Diputados, pero en los próximos días podría delimitarse más los tiempos. La jueza de Catarroja, Nuria Ruiz, que instruye la causa de la DANA, tiene ya en su poder el listado de pagos del parking y en los próximos días podría dilucidarse a qué hora abandonó la periodista el emplazamiento.

El juzgado había solicitado a Vilaplana el ticket del aparcamiento, que según la periodista ya no obraba en su poder, y a los propietarios del negocio la información correspondiente, que ya ha llegado a instancias judiciales. La empresa ha facilitado todos los cobros realizados el 29 de octubre de 2024, detallando las horas de entrada y salida, el coste del servicio y las tarjetas asociadas, camino a través del cual resulta sencillo descubrir a qué hora abandonó la periodista el aparcamiento, y la jueza ha reclamado ahora a la periodista los datos de su tarjeta de crédito para cruzarlos con el listado.

"Si la operación fue pagada con tarjeta bancaria, cruzando datos de las dos pestañas del informe de la maquinaria, se puede conocer la hora de entrada y la hora de salida de las operaciones del día 29/10/2024 relacionadas con las tarjetas bancarias con las que se realizó el pago, de las que se indican los cuatro últimos dígitos", explica la empresa. El listado apunta a una hora concreta: las 19:47. Las declaraciones de ambos comensales permiten trazar una hoja de ruta que comienza con el acceso a El Ventorro en torno a las 15:00 horas, local del que aseguran que salieron sobre las 18:45 horas.

La hora clave de Mazón y Vilaplana

Atendiendo a los apenas 10 minutos que separan el restaurante del parking, contando con las tarifas del parking y delimitando las posibilidades a cargos que superen determinado precios, atendiendo a las horas mínimas que el vehículo estuvo en las instalaciones, las operaciones se reducen sustancialmente. El listado, publicado por elDiario.es, apunta claramente a que la hora a la que abandonó la periodista el aparcamiento son las 19:47 y abonó un total de 15,10 euros por el servicio disfrutado durante las horas de la comida.

Las tasas del parking establecen un cobro de 3,70 euros por una hora, pero contempla ofertas cuando se suma tiempo. Para 5 horas el precio es de 15,05 euros, cuantía que asciende a los 21,95 euros para 12 horas y alcanza su tope de 21,95 euros al transcurrir 24 horas. Según el listado, a las 19:47, un vehículo abandonó las instalaciones y abonó con tarjeta 15,10 euros. Echando cálculos, su conductor habría accedido a las 14:45 horas, 15 minutos antes del momento en el que la periodista asegura que entra por la puerta de El Ventorro, y se habría ido 5 horas y pocos minutos después.

Otra de las opciones de salida es la de las 19:18 horas, de la que se sabe que el conductor pagó 17,55 euros. En consecuencia, el propietario de este ticket habría accedido a las 13:40 horas, lo cual no cuadra con la hora con la que Vilaplana asegura que llegó al restaurante. O eso, o dedicó una hora y veinte minutos a otro cometido desconocido. Lo mismo sucede con el usuario que abandonó el parking a las 19:12 horas, que abonó 19,20 euros y, en consecuencia, habría entrado a las instalaciones a las 13:00 horas.

Las 19:47 horas parecen las más veraces, lo que significa que, desde que ambos salieron de El Ventorro y la periodista abandonó el parking, transcurrió una hora. Además, según las imágenes y los testimonio, Mazón habría llegado al Palau a las 19:55 horas, institución cercana al aparcamiento (10-15 minutos) a la que asegura que se dirigió andando en solitario, aunque nadie le vio durante este trayecto. Pero el expresident asegura que se despidió de Vilaplana a las 19:00 horas, lo que significaría que habría tardado la barbaridad de 55 minutos en llegar al Palau. Una maraña que se desenredará en los próximos días, arrojando más luz sobre la investigación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario