Buscar este blog

domingo, 30 de noviembre de 2025

 

Rosa Villacastín recuerda la oscura trayectoria del jefe de gabinete de Ayuso: "No conocéis a Miguel Ángel Rodríguez"

La periodista señala algunos de los acontecimientos que tuvieron lugar mientras fue mano derecha de José María Aznar

Paloma García

30-11-25

ElPlural




El bulo de Miguel Ángel Rodríguez, reconocido por él mismo en sede judicial, pero que ha terminado teniendo como resultado la condena al Fiscal General del Estado, retrata bien lo que es capaz de hacer el hoy director de Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Rodríguez tiene una larga trayectoria a sus espaldas, llena, para muchos, de 'sombras', tal y como ha recordado Rosa Villacatín durante una intervención en Televisión Española. Fue mano derecha de José María Aznar desde sus primeros años en la Junta de Castilla y León y ha sido autor de muchas campañas de desgaste mediático que los analistas vinculan con operaciones destinadas a eliminar políticamente a adversarios.

"No conocéis a Miguel Ángel Rodríguez", comenzaba advirtiendo la periodista en la cadena pública, para después recordar que cuando Aznar llegó a la presidencia de Castilla y León, "ya se habían cargado al presidente" de esa comunidad autónoma, "una persona honesta", a la que lograron hundir "a base de mentiras". "Luego salió inocente", ha subrayado Villacastín, en referencia a Demetrio Madrid, cuyo caso fue el primero de una denuncia falsa del PP

En 1986, siendo presidente de Castilla y León,  Madrid se vio obligado a dimitir al ser procesado por un asunto relacionado con la gestión de su empresa textil. Fue el llamado caso Pekus y terminó siendo absuelto, pero el daño estaba hecho. Demetrio Madrid fue sustituido por José Constantino Nalda, que en pocos meses convocó elecciones anticipadas, unos comicios que llevaron a Anzar a la Junta de Castlla y León. 

Villacastín también ha precisado que cuando el expresidente llegó después a Madrid empezó todo aquello del "Váyase, señor González". Entre 1996 y 1998 Miguel Ángel Rodríguez fue Secretario de Estado de Comunicación y portavoz del Gobierno. Fue sustituido por Josep Piqué en lo que se interpretó como un movimiento para dar una imagen más moderada del Ejecutivo. 

En este punto, la periodista ha rememorado otro caso, el conocido como Astapa, una macrocausa contra la corrupción en el marco de la cual acabó en la cárcel el alcalde socialista de Estepona, Antonio Barrientos"Decían que se había llevado 80 millones", ha dicho la periodista durante su intervención antes de apuntar: ¿Sabes cuántos años han tardado en declararle inocente? 21 años han tardado en declararle inocente"

"Esto no hay que olvidarlo. Tiene un montaje Miguel Ángel Rodríguez", ha insistido Villacastín, que ha zanjado: "Ayuso sería incapaz de hacer nada, porque es una ignorante, pero tiene ahí a la persona más lista, porque para ser malo hay que ser listo". 

El bulo que tumbó al fiscal

En enero, en la primera ronda de declaraciones ante el Tribunal Supremo por el caso del Fiscal General del Estado, el jefe de gabinete de Díaz Ayuso ya reconoció haberse inventado el mensaje que difundió en redes sociales, y que defendía que la pareja de la presidenta, Alberto González Amador, no había podido responder a la propuesta del falso ofrecimiento de acuerdo porque “la misma Fiscalía dice que ha recibido órdenes ‘de arriba’ para que no haya acuerdo y, entonces, vayan a juicio”.

En sede judicial, confesó posteriormente que “eso no es información”: “Llevo muchos años en este ámbito y puedo intuir, colegir, adivinar qué está pasando en el mundo político, sobre todo, con un órgano tan respetable como el ministerio fiscal, que está jerarquizado y colegiado. De ahí nace esta afirmación. No tengo una información concreta”. Ante esta respuesta, la abogada del Estado preguntó de nuevo si se trataba de “una suposición", lo que él corroboró. Antes ya había reconocido que filtró parte de los correos electrónicos del caso del fraude fiscal que afecta al novio de Ayuso en un diálogo con el juez Hurtado.

“Sobre lo que publica El Mundo, el mismo periódico ha publicado que yo no soy su fuente, pero yo sí doy a los periodistas después de esa publicación, la textualidad del email recibido por el señor abogado Neira [el letrado de la pareja de Ayuso] de parte del señor fiscal Salto [con el que se quería llegar a un acuerdo para evitar el juicio sobre el fraude fiscal]”, le dijo.

Este mismo mes de noviembre, se le volvió a hacer la misma pregunta en el Supremo, donde defendió que se guió por su “intuición”: “Dije que el fiscal general iría p’adelante. No era desacertado”. Rodríguez defendió que González Amador era una “víctima” que sólo quería “llegar a un acuerdo y Hacienda no se lo permitió”, y no un “delincuente”, pese a reconocer el doble delito fiscal en el correo filtrado. Asimismo, recalcó que se pronunció en estos términos para proteger “la reputación de la presidenta” Ayuso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario