Estas son todas las exigencias que Julio Iglesias imponía a sus trabajadoras
El cantante reclamaba a sus empleadas pruebas de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual o de embarazo
R.R.
14-1-26
ElPlural
Pruebas de VIH, clamidia, hepatitis o embarazo. Estas son algunas de las exigencias que Julio Iglesias imponía a las trabajadoras que han denunciado haber sufrido agresiones sexuales por parte del cantante mientras trabajan en sus mansiones de República Dominicana.
En declaraciones a elDiario.es, las mujeres que han dado el paso de poner pie en pared contra el artista reconocen que nunca habían pasado un examen médico similar; lo máximo que se le parecía habían sido pruebas de drogas y de VIH.
Cabe destacar que en el país latinoamericano está penado hacer pruebas de VIH a las personas que trabajan para ellos. En este caso concreto, a pesar de que en la villa de Punta Cana trabaja una plantilla amplia que se divide por zonas, las chicas que han denunciado al cantante relatan que las mujeres que trabajaban como internas en el servicio doméstico eran enviadas por grupos a pruebas médicas -solamente ellas- y que después los trabajadores accedían a los resultados.
Varias voces confirman la petición de Julio Iglesias. Algunas que trabajaban en la casa cuentan que las envió, junto a otras empleadas, a hacerse análisis y pruebas ginecológicas a cuyos resultados tuvieron acceso después y que el periódico mencionado plasma en su información de este miércoles.
En este sentido, hasta al menos cinco mujeres que trabajaron en la villa a lo largo de 2021 se sometieron a revisiones ginecológicas que se realizaron en junio se ese año en el centro privado Hospiten Bávaro, situado cerca de la mansión del artista en Punta Cana. Fundado en Canarias, se trata de uno de los principales grupos hospitalarios privados de España y su imperio se distribuye por otros sitios del mundo, como República Dominicana, done abrió su hospital en Punta Cana en el año 2000.
Un grupo de Whatsapp
Las empleadas del hogar mandaron los resultados a un grupo de Whatsapp en el que se encontraba la gobernanta, quien solicitaba “ver” los exámenes clínicos. “Girls. Mándame por favor todos los análisis, vamos a ver qué exactamente pasa”, emite ésta en uno de los mensajes. “Por foto o físico?”, responde una de ellas. “Todas le tenemos que mandar los resultados”. “Físico. Si tienen que tomar algo o lo que sea para que estén completamente sanas”.
Sobre si les dijeron explícitamente si era obligatorio enviar las pruebas, una de las empleadas explica que “no dijeron exactamente esa palabra”, pero que “si estaban trabajando allí…”: “Nadie dijo que no. Eso era todo así en la casa”.
República Dominicana prohíbe exigir exámenes ginecológicos a las empleadas
República Dominicana prohíbe expresamente a través de la Ley del Sida pedir a cualquier empleado “la realización de pruebas para la detección del VIH o de sus anticuerpos por parte de cualquier empleador privado”.
A esta medida, en aras de una práctica ilegal en la mayoría de países, la complementa el convenio 183 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por República Dominicana, exige a los estados que adopten medidas para garantizar “que la maternidad no constituye una causa de discriminación en el empleo”. Los convenios ratificados por el país que los vinculan legalmente evidencian, por lo tanto, la ilegalidad de estas pruebas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario