Buscar este blog

viernes, 16 de enero de 2026

 



Psicópata nazi paseaba semidesnuda entre los presos y azotaba mujeres y niños con navajas

8 de abril de 1945, a unos cinco kilómetros al noroeste de la ciudad de Weimar, Alemania nazi. Los prisioneros del campo de Buchenwald, utilizando un transmisor secreto de onda corta y un pequeño generador, envían el siguiente mensaje en código Morse: “A los aliados. Al ejército del general Patton.

Este es el campo de concentración de Buchenwald. LLAMADA DE SOCORRO. Solicitamos ayuda. Quieren evacuarnos. Las SS quieren destruirnos”. 3 minutos después de la transmisión, los presos desesperados reciben el mensaje en respuesta: “Esperad. Corriendo en vuestra ayuda. Estado Mayor del Tercer Ejército”.

Tres días después, el 11 de abril, la 6.ª División Blindada estadounidense libera Buchenwald y encuentra a más de 21.000 supervivientes débiles y demacrados. Después de que el general Patton recorra el campo, ordena al alcalde de la cercana ciudad de Weimar que lleve a 1.000 ciudadanos a Buchenwald para mostrarles el crematorio y otras pruebas de las atrocidades nazis.

Los estadounidenses quieren garantizar que el pueblo alemán asuma la responsabilidad de los crímenes nazis, en lugar de descartarlos como propaganda de atrocidades. Muchos de ellos lloran y algunos incluso se desmayan al ver los cadáveres, a los supervivientes hambrientos detrás de alambradas de púas, así como una mesa con pinturas sobre pieles humanas.

También se encontrarán con varias partes de cuerpos humanos conservadas en alcohol y dos cabezas reducidas a una quinta parte de su tamaño normal. Una de las perpetradoras nazis alemanas responsables de estas atrocidades es Ilse Koch. Ilse Koch nació como Margarete Ilse Köhler el 22 de septiembre de 1906 en Dresde, entonces parte del Imperio Alemán.

Ilse y sus dos hermanos fueron criados por padres protestantes y era conocida por ser una niña educada y feliz. Se graduó de la escuela primaria y de comercio, y en la década de 1920 trabajó en varias empresas como secretaria y auxiliar de contabilidad. En mayo de 1932, Ilse, que entonces tenía 25 años, se unió al Partido Nazi.

Se sintió atraída por el movimiento a través de su compromiso social con miembros del destacamento local de las SS en Dresde. Las SS se percibían a sí mismas como la “élite racial” del futuro nazi y la joven Ilse se sentía a su vez atraída por estos jóvenes uniformados, seguros de sí mismos y a menudo ambiciosos. Adolf Hitler y su Partido Nazi llegaron al poder el 30 de enero de 1933.

En mayo de 1934, Ilse conoció a Karl Otto Koch, quien el 1 de septiembre de 1936 fue nombrado comandante de Sachsenhausen, uno de los campos de concentración más grandes de Alemania. Fue en Sachsenhausen donde el 25 de mayo de 1937 Ilse y Karl se casaron. El matrimonio tuvo 3 hijos: su hijo Artwin, nacido en 1938, y dos hijas, Gisela nacida en 1939 y Gudrun, un año después.

Aunque Ilse Koch negó haber entrado alguna vez en el recinto del campo de Sachsenhausen, varios supervivientes comprobaron más tarde que ella había participado en los abusos. Los supervivientes del campo mencionaron más tarde cómo Ilse Koch observaba a los reclusos trabajar desde su ventana y gritaba reproches a cualquiera que se atreviera a mirarla.

Y cuando lo hacían, ella ordenaba a los guardias que le dieran palizas. En agosto de 1937, Karl Otto Koch recibió el encargo de construir un nuevo campo de concentración, Buchenwald, que entonces pertenecía a uno de los campos de concentración más grandes establecidos dentro de las fronteras alemanas. Durante la Segunda Guerra Mundial, que comenzó el 1 de septiembre de 1939, el campo principal de Buchenwald administró al menos 88 subcampos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario