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miércoles, 3 de marzo de 2021

 

Lesbianas de película, benditas sean

Barbara Sukowa y Martine Chevallier salvan la película 'Deux' con unas actuaciones memorables.


Eulalia Lledó Cunill

Doctora en Filología Románica

3-3-21






Este artículo también está disponible en catalán.

Es curiosa la tendencia a traducir el título de películas que narran amores de mujeres homosexuales —sobre lesbianas, vaya— como Entre nosotras. De este modo tradujeron la magnífica y refrescante Coup de foudre (Francia, 1982) de la estupenda directora Diane Kurys. Actualmente han traducido así Deux de Filippo Meneghetti (Francia, 2019). Traducción que las presenta como si vivieran al margen y apartadas del resto del mundo, recluidas en un mundo propio y limitado; quizás por eso no traducen como Entre nosotros filmes de homosexuales masculinos.

Si Coup de foudre estaba protagonizada por dos actrices extraordinarias, Miou-Miou y Isabelle Huppert, Deux la salvan las espléndidas Barbara Sukowa y Martine Chevallier en unas actuaciones memorables.

'Deux' la salvan las espléndidas Barbara Sukowa y Martine Chevallier en unas actuaciones memorables

Porque Deux es una película tópica. En primer lugar —como es habitual cuando el amor entre mujeres no tiene como objetivo calentar la líbido masculina—, presenta el amor entre mujeres a partir sobre todo de la ternura —por cierto, que nunca falte—, muestra un amor exento, o casi, de sexualidad.

Si esto ocurre incluso en filmes que no hablan de viejas o de ancianas sino de mujeres maduras como el fallido Los chicos están bien (EEUU, 2010) de Lisa Chodolenko —directora de la maravillosa High Art (EEUU, 1998)—, porque en Los chicos están bien (los “chicos” son una chica y un chico) las protagonistas, otras actrices de cuidado, Annette Bening y Julianne Moore no hacen el amor ni una sola vez.

No debe extrañar, pues, que la sexualidad no comparezca en una película protagonizada por dos viejas: Chevallier nació en 1949 y Sukowa en 1950. Si ya es difícil en general abordar la sexualidad femenina cuando no sirve de espejo para la masculina, pensar que la sexualidad femenina va bastante más allá de los 72 años es propio sólo de mentes bien abiertas —y de lesbianas—.

En segundo lugar, era y es, en algunas obras todavía, otro tópico en la literatura, en el cine, castigar duramente a las mujeres que se salen de los papeles prescritos por el patriarcado; en especial las que desafían a la heterosexualidad. Se fundamenta en siglos de tradición masculina. Por lo tanto hasta hace muy poco, eran escasas las novelas y las películas de lesbianas que simplemente acababan bien. Las dos de Deux, cada una a su manera, son castigadas con el severo derrame cerebral de una de ellas.

Hasta hace muy poco, eran escasas las novelas y las películas de lesbianas que simplemente acababan bien

La punición la encontramos en muchas películas. Sin ir más lejos, en la antes citada Coup de foudre o en una más reciente, Freeheld, un amor incondicional (EEUU, 2015) de Peter Sollett, con Julianne Moore y Ellen (Elliot) Page de protagonistas. Ahora bien, teniendo en cuenta la fruición de Hollywood y otros festivales por los achaques, las desgracias y las discapacidades es posible que el ataque de apoplejía vaya a favor del film.

En tercer lugar, todos los personajes secundarios son planos, sin relieve ni casi evolución, una panda uniformemente carca y homófoba. Esto ocasiona, sin embargo, que la película sitúe la estrechez de miras no en las viejas sino en gente más joven que ellas —¡cuántas madres no hemos visto aturrulladas y culpabilizadas en esta tesitura; cuántos hijos e hijas no están “a favor” de la homosexualidad, pero de la de su madre ni hablar—. También hay una pincelada sobre la extrema medicalización de la vejez.

Hay algunos agujeros en el guion. Es difícil creer el absoluto desconocimiento no ya de la relación, sino de la existencia de una de las protagonistas por parte de la familia de la otra después de un montón de años y de un puñado de viajes juntas, por mucho que vivan en el mismo rellano.

Guion que, por otro lado, tiene un deje de suspense, de una intriga que en muchos momentos te hace estar con el alma en vilo. También está bien llevado el absoluto contraste entre la aparente parálisis de una de las protagonistas —¡qué manera de expresar sin mover ni un músculo!— y la osadía apasionada, un auténtico volcán, de su pareja; cosa que augura una rica y plena vida sexual.

El final tiene un toque a lo Thelma & Louise de Ridley Scott (EEUU, 1991), protagonizada por otras dos de las grandes, Susan Sarandon y Geena Davis, también convenientemente castigadas por sus transgresiones. Eso sí, en Deux, las dos mujeres, esta pareja, no se despeña por ningún cañón. Que tengan una larga vida, toda la ternura del mundo así como la sexualidad que les dé la gana.

Iglesias, Iceta, Díaz y Montero critican la vacunación de las infantas 

La ministra de Igualdad cree que la noticia contribuye al "descrédito de la monarquía" e Iglesias cree que se allana el camino hacia un "horizonte republicano" 

Redacción El HuffPost
3-3-21


El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el ministro de de Política Territorial, Miquel Iceta, han criticado que las infantas Elena y Cristina se vacunasen contra el coronavirus en un viaje a los Emiratos Árabes para visitar a su padre Juan Carlos I, según desveló este martes El Confidencial

Miquel Iceta, ve “fatal” y “muy mal” que las infantas aprovechasen “su posición” para “saltarse” el orden de vacunación, mientras que Montero, quien ha desvelado que el Gobierno no fue informado de esta vacunación, considera que es “una noticia más que contribuye al descrédito de la institución monárquica”. “Es preocupante”, ha añadido. Para Pablo Iglesias, es un paso más hacia “un horizonte republicano”, mientras que Yolanda Díaz lo ha tildado de “muy desagradable y muy feo”.

“La sociedad española no acepta que miembros de la Casa Real se vacunen del coronavirus en Abu Dabi cuando hay muchos ciudadanos que están disciplinadamente a la cola para cuando tengan la disponibilidad de las vacunas que les corresponden”, ha lamentado Iglesias, quien ha rematado: “Nuestro país, a todos los niveles, será mejor cuando haya una república en España, y vamos a trabajar para que la haya aunque esto moleste a sectores mediáticos y del Estado profundo que tienen muchas dificultades para aceptar los resultados de la democracia cuando no gobiernan los suyos”. 

Irene Montero ha asegurado que el asunto abre un debate sobre la “utilidad de la monarquía” y acerca un “horizonte republicano”. En esta línea, la ministra de Igualdad ha señalado que el Ejecutivo debe ser “sensible” a la vigencia de la Monarquía en España “por una cuestión de democratización”.

“Todas estas noticias sobre los presuntos casos de corrupción sobre el rey emérito, sobre las regularizaciones y las cantidades ingentes de dinero que le prestan grandísimos empresarios a lo largo y ancho de todo el mundo... eso abre un debate y una pregunta en la sociedad que es para qué sirve la Monarquía y un trato de favor que no se corresponde con la ejemplaridad de lo que debería ser la institución que ocupa la Jefatura del Estado”, ha insistido. 

Para Miquel Iceta, la ciudadanía se constituye en una comunidad basada en unos vínculos de solidaridad y de confianza y, por eso, le  parece “muy mal que alguien por su posición se salte el orden de vacunación”. el ministro ha contrapuesto esta actitud con la de Felipe VI, la reina Letizia y sus hijas, Leonor y Sofía, “que no han caído en este error”.

Las infantas no fueron las únicas en vacunarse en Emiratos: también habría recibido la vacuna el exdirector del CNI Félix Sanz Roldán, de 76 años.

Viaje en febrero

Elena y Cristina, de 57 y 55 años, se desplazaron a Emiratos entre el 7 y el 8 de febrero y permanecieron allí una semana. En el caso de la infanta Elena no es su primer viaje ‘familiar’, ya que estuvo a primeros de año para celebrar el cumpleaños de Juan Carlos I, según confirmó Vanitatis.

Fuentes de Zarzuela han señalado a El HuffPost que esta información “no concierne” a la casa real porque el rey “Felipe VI no es responsable de los actos de sus hermanas”. También aclaran que tanto don Felipe como doña Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía “se vacunarán cuando les corresponda”.

Tanto las infantas Elena y Cristina como Sanz Roldán no entran todavía en los grupos de población para inocular la vacuna contra la Covid, siguiendo la estrategia de vacunación que desarrolló el Ministerio de Sanidad en España.

martes, 2 de marzo de 2021

Temas

Los obispos baten un nuevo récord y superan los 300 millones de recaudación a través de la Renta

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, conversa con el presidente de la Conferencia Episcopal, José Omella, en una reunión celebrada el 24 de junio de 2020

Los obispos pueden con todo. No les afectan los escándalos de abusos, ni la crisis económica, ni el impacto del coronavirus. O al menos eso indica la última campaña de la Renta, realizada en pleno confinamiento por la primera ola, que arrojó unos datos espectaculares: por primera vez en la historia la Iglesia rebasaba la barrera de los 300 millones de euros. En concreto, 301,07 millones, 16,6 más que en 2019, cuando ya se batió el récord con 284,42 millones.

Según las cifras ofrecidas por la Conferencia Episcopal, son un total de 8,5 millones de declaraciones (entre individuales y conjuntas), con una media de 35 euros por contribuyente. 106.259 nuevas declaraciones respecto al pasado ejercicio.

El 32,15 por ciento de los españoles marcaron la 'X' de la Iglesia (ya fuera en solitario, o junto a la de 'Otros Fines de Interés Social'), que ha vivido una progresión espectacular en los últimos cuatro años. Así, mientras entre 2008 (cuando comienza el nuevo modelo, que da a la Iglesia el 0,7% y no el 0,52% anterior) y 2016 la cifra ronda los 240-250 millones de euros. A partir de ahí se produjo un crecimiento: 256 en 2017; 267 en 2018; 284 en 2019 y 301 en 2020, con un incremento del 5,85% respecto a 2019.

La euforia es patente entre los responsables económicos de la Conferencia Episcopal, que subrayan que "la campaña de la renta tuvo lugar coincidiendo con los meses más duros de la primera ola de la pandemia y con el esfuerzo de la Iglesia por multiplicar su presencia y su atención a los colectivos más perjudicados".

La cantidad recaudada a favor de la Iglesia crece en todas las comunidades autónomas y en 13 de ellas se constata también una subida del número de contribuyentes que marcan la X. El número de declaraciones aumenta sobre todo, en Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Comunitat Valenciana. Por el contrario, País Vasco registra el mayor descenso.

Las regiones donde mayor porcentaje de personas decide colaborar con la X en la Declaración de la Renta al sostenimiento de la Iglesia son Castilla-La Mancha (45,18%), La Rioja (44,77%), Extremadura (44,03%), Murcia (43,68%) y Castilla y León (42,3%). En el otro extremo, Canarias (25,6%), Galicia (24,7%) y Cataluña (16,9%) marcan las tasas más bajas de asignación.

  Temas

MAPA | Los 15.000 pisos, fincas y aparcamientos que la Iglesia sumó a su patrimonio por toda España con las inmatriculaciones


Fuente: Ministerio de la Presidencia


La Iglesia católica aprovechó la Ley Hipotecaria impulsada por el Gobierno de José María Aznar para extender su patrimonio inmobiliario por toda el país: desde Llançà, en Girona, a Frontera, en la isla de El Hierro. Entre 1998 y 2015 puso a su nombre 35.032 bienes. Sin embargo, 15.026 de ellos, el 43%, poco o nada tienen que ver con su actividad religiosa: pisos, solares, fincas, viñedos, tierras de cultivos o plazas de aparcamiento y garajes, diseminados por todo el mapa de España. En más de 500 municipios todas las inmatriculaciones al amparo de esta norma son de este tipo.

A partir del listado remitido por el Gobierno al Congreso la semana pasada, elDiario.es ha armonizado y analizado la información para localizar, de un vistazo, dónde se encuentran los bienes inmatriculados por la Iglesia que han sido identificados por los registros de la propiedad. En el mapa interactivo que abre esta información puedes buscar el nombre de cada localidad, así como explorar qué tipo de propiedad predomina en cada municipio, si los templos religiosos y sus dependencias o los bienes destinados a otro tipo de usos no religiosos. Busca aquí el detalle de cada uno de esos bienes en nuestro buscador.

Casas, fincas, garajes y hasta bodegas

Las propiedades se diseminan por todo el territorio, aunque la concentración es llamativa en Galicia, algunas zonas de Castilla y León y Catalunya. En Galicia son 4.300 los bienes que se han puesto a nombre eclesiástico que no son ni templos ni sus dependencias, cosa que la sitúa como la comunidad con más inmatriculaciones de este tipo. 

¿Dónde inmatriculó más bienes la Iglesia Católica? Según el listado del Gobierno, principalmente en pequeños pueblos y localidades rurales con pocos habitantes. El 45% de los bienes registrados estaban ubicados en municipios con menos de 1.000 residentes empadronados, según los datos analizados por elDiario.es. Por el contrario, menos de 2.000 inmuebles están ubicados en grandes ciudades de más de 50.000 habitantes.

Un inventario que no ha sido igual de meticuloso en todos los territorios y que podría ser la punta del iceberg de las inmatriculaciones eclesiásticas. En concreto, algunos registros de la propiedad han especificado con mucho más detalle los inmuebles y han encontrado más bienes que otros ubicados a pocos kilómetros o en la provincia vecina. Por ejemplo, los registros de la propiedad de la provincia de Ciudad Real solo encontraron 16 inmuebles registrados por la Iglesia en toda la provincia. Entre diez y veinte veces menos que en las otras provincias de Castilla-La Mancha. Los vacíos en el mapa de registros de la propiedad de zonas concretas que encontraron pocos bienes se repiten también en Zaragoza, Teruel, Valladolid o Euskadi. Más detalles en la metodología.

En Castilla y León, garajes, viviendas, huertos o fincas suman 4.000 inmatriculaciones. Las provincias de Soria y Zamora concentran las localidades donde estos bienes son la mayoría de lo que la Iglesia ha registrado gracias a un certificado que expedía ella misma, aunque hay zonas por toda la comunidad autónoma, según puede observarse en el mapa superior.

Si se mira con detalle, resaltan zonas como el Pallars, al norte de Lleida, donde se concentran pequeños pueblos con decenas de inmuebles con "otros usos", no religiosos. En Rialp, la Torre de Cabdella, la Vall de Cardós, Sort o la Guingueta d’Àneu son algunos de los municipios donde se inmatricularon más de 40 bienes, todos ellos de uso no religioso.



Los "otros usos" de las inmatriculaciones. Terrenos agrarios de labranza, de regadío y de secano, albergues, almacenes, aparcamientos, atrios, bodegas, bosques, campanarios, campos, capillas, casas, castañares, catedrales, cementerios, centros de salud o deportivos, cobertizos, cocheras, corrales, comercios, complejos escolares y residenciales, cuadras, eras, escuelas, fincas, fuentes, gallineros, garajes, graneros, helechales, hospederías, huertas, institutos, invernaderos, jardines, locales comerciales y de ocio, montes, museos, naves industriales, olivares, pajares, palacios, patios, pinares, plazas, praderas, prados, pastos, residencias de la tercera edad, restaurantes, robledales, ruinas, salones, solares, sótanos, trasteros, viñas, viviendas.

Estas son algunas de las descripciones de los bienes inmatriculados por la Iglesia entre 1998 y 2015, tal y como constan en los registros de la propiedad.

Dificultades para recuperar el patrimonio inmatriculado

La nueva normativa permitió que esas decenas de miles de bienes inmuebles aparezcan como propiedad de la Iglesia con una simple certificación eclesiástica de que eran suyos, incrementando el patrimonio legal por casi cualquier rincón del país en apenas 17 años: de 1998 a 2015. Los obispos actuaron, de esta manera, como notarios de lo que la Iglesia decía que era su propiedad.

En teoría, este catálogo que mancha todo el mapa del país podría permitir que aquellos que consideren que un bien concreto pertenece a otra institución o particular reclame. Pero las asociaciones que persiguen esta revisión desde hace tiempo consideran que se aboca a que sean los presuntos perjudicados, personas físicas o jurídicas, los que, a base de emprender un pleito contra la Iglesia católica española por cada caso, reclamen presuntas apropiaciones sin derecho. "No aportan ninguna solución legislativa, todo queda al albur interpretativo de los tribunales", explicaba Jorge García, coordinador de Recuperando, en conversación con elDiario.es.

Los obispos ya han avisado: revisarán solo "si alguien viniese con mejor derecho", es decir, con un papel que revirtiese el que los obispos se dieron a sí mismos. Y siempre, señalaban, "en cada institución de la Iglesia que ha inmatriculado", no la Iglesia como tal, sino caso por caso. No esperan miles de pleitos.


BUSCADOR: Todos los bienes inmatriculados por la Iglesia con la ley del gobierno de Aznar

Busca tu comunidad, municipio o entidad menor para consultar los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica entre 1998 y 2015 identificados por los registros de la propiedad.

El color de la columna tipo indica si se trata de templos y sus dependencias o de solares, viviendas y otros.

Fuente: Ministerio de la Presidencia


Imágenes del mundo

 


 Foto: Luis Viadel

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Arte urbano


 

Foto: Luis Viadel
 

Libro recomendado


 

 




ENTREVISTA AZNAR

"Más de la mitad, investigados por la Justicia": el primer Gobierno de Aznar, retratado al recordar la imagen del posado oficial en su 25 aniversario



El expresidente de España José María Aznar suele destacar por sus declaraciones de orgullo acerca de su labor y la de su partido en la historia del país. En una entrevista al diario ABC, Aznar ha tratado el tema del "triunfo del 96", cuando llegó al Gobierno hace exactamente 25 años. Sin embargo, la realidad es dura con la imagen de aquel Ejecutivo: más de la mitad de los integrantes habrían estado o están siendo investigados por la Justicia.

 

El siniestro y oscuro reparto del botín artístico franquista

Miles de obras salvadas por la II República y las incautadas a los 'rojos' se entregaron a afectos al régimen, museos e instituciones religiosas


MIGUEL LORENCI

MadridLunes, 1 marzo 2021,


Ideal


«España era la finca privada del franquismo, que en la posguerra hizo lo que le vino en gana con las obras el arte que salvó la República y con las que el régimen incautó». Lo dice el catedrático Arturo Colorado Castellary, que ha estudiado y documentado cómo el franquismo mercadeó con el grueso de las 17.000 obras tuteladas por los republicanos y con las expoliadas a sus «enemigos». En 'Arte y botín de guerra' (Cátedra) rastrea el destino de la obras usurpadas a políticos, militares o intelectuales republicanos presos, exiliados o represaliados.

La propaganda franquista insistía en que la República era «enemiga» del patrimonio cultural y la religión. Que en el territorio «rojo» imperaba la barbarie, el caos, la iconoclastia y el robo del patrimonio artístico. Una acusación «incierta», según Colorado, pero mantenida con machaconería y «que escondió durante décadas la labor de salvaguarda republicana de las obras de arte y su destino en la inmediata posguerra».

Casi 9.000 piezas se entregaron «sin conocer su procedencia ni investigar su origen»

Colorado, una autoridad en el estudio del devenir de nuestro patrimonio durante la guerra y la posguerra, ha estudiado durante cinco años la gestión y el destino de las cerca de 17.000 obras almacenadas por la República, «muchas de ellas desviadas luego hacia otros destinatarios que las reconocían como suyas». Casi la mitad, 8.710, fueron entregadas en depósito «a menudo desconociendo su procedencia y sin investigar su origen». De ellas, 3.761 fueron entregadas a 35 museos; 2.330 se repartieron entre organismos oficiales como ministerios, ayuntamientos o cuarteles; 2.040 se entregaron a la Iglesia y 579 a particulares. Todas estaban controladas e inventariadas por la Junta del Tesoro Artístico (JTA) y almacenadas en grandes depósitos del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional (Sdpan) entre 1939 y 1945.

«Quizá fueran muchas más. Sabemos muy poco del expolio artístico que hubo en España en la posguerra y que, 'mutatis mutandis', es comparable con el de los nazis, sobre todo por el robo a los exiliados que dejaron atrás sus colecciones», dice Colorado. Aunque hubo devoluciones en los años 50 y en la Transición, «el grueso sigue en los lugares a los fueron enviadas» dice el catedrático y responsable de la primera investigación de este expolio.

En el despacho de Serrano Suñer colgaban obras de Goya propiedad de Ramón de Sota y Luis Arana

Su estudio confirma que la institución religiosa más beneficiada por la política franquista fue la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, fundada por José María Escrivá de Balaguer en 1943, «íntimamente unida al Opus Dei» y que recibió 320 obras. El museo del Prado recibió catorce obras, alguna de procedencia desconocida y otras con propietarios identificados. Acogió dos cuadros de Pedro Atanasio Bocanegra, propiedad de Alcalá Bernardas; otros tantos de Francisco y Rodrigo de Osona, propiedad de Gonzalo Rodríguez, o sendas obras atribuidas a Boucher, evacuadas a Ginebra por la JTA y procedentes de la Caja de Reparaciones.

Exiliados y expoliados

El ensayo detalla la confiscación de colecciones como la de Pedro Rico, alcalde republicano de Madrid entre 1931 y 1934, exiliado en 1936, y cuya colección de 25 piezas fue incautada y repartida entre varios museos. Lo mismo ocurrió con la colección del naviero vasco y destacado nacionalista Ramón de la Sota, compuesta de 300 obras, algunas de Goya, El Greco, Juan Carreño de Miranda o Luis de Morales. Una fabulosa 'Piedad' del Divino Morales propiedad del naviero colgó en el despacho del cuñadísimo de Franco, Ramón Serrano Suñer, en el Ministerio de la Gobernación. Como 'Vuelo de brujas', de Goya, que perteneció a Luis Arana, hermano de Sabino Arana. Al coronel José Sicardo, conocido como «el jefe militar rojo» y a su esposa, Mariana Cardera, les requisaron en la posguerra 104 cuadros, entre ellos varios de Goya entregados a aristócartas como los marqueses de Falces, o los condes del Valle y de Romanones.

Para decorar el Palacio del Pardo o el Pazo de Meirás el propio Franco se reservó piezas como las pilas bautismales de Muxía, dos esculturas del Maestro Mateo de la catedral de Santiago, o la mano incorrupta de Santa Teresa, hoy en la Iglesia de la Merced de Ronda.