05/06/2018
Cómo evitar las 'trampas' del supermercado para que gastes más
Desde poner
música específica hasta ofrecer muestras gratuitas: descubre cinco trucos que
utilizan los supermercados para engatusarte.
ElHuffPost
Si alguna vez has entrado al súper para comprar un par de cosas y has salido con un tiquet de
medio metro en la mano preguntándote qué es lo que acaba de pasar, no estás
solo. Es fácil sucumbir a las promociones, muestras y productos a granel. Como
consumidor, constantemente estás siendo tentado para que compres más.
La edición
estadounidense del HuffPost ha
desglosado las formas más sutiles que tienen los supermercados de hacerte
comprar, para que sepas defenderte
y salir airoso de tus compras. Estos son los
cinco trucos con los que te engatusan los supermercados:
La música
Un estudio del investigador Ronald E. Milliman publicado en 1982 en la revista especializada Journal of Marketing desveló que las ventas
medias brutas en un supermercado aumentaban cuando en la tienda sonaba música
lenta en comparación con cuando sonaba una canción animada, demostrando así que
la música puede influir en el comportamiento. La revista Life
Hacks también recomienda a sus lectores que utilicen cascos y se pongan
"música animada" cuando hagan sus compras para evitar meter al carro
productos sobre la marcha.
No obstante, mediante un experimento de campo de 2014, varios
investigadores de Noruega y Alemania descubrieron que, en seis supermercados
investigados, la música "con un ritmo rápido" en realidad
"incrementaba el consumo" cuando las tiendas estaban abarrotadas de
gente.
Cómo evitarlo: Lo importante es saber cómo te afecta la música a ti. Si llevar
cascos te distrae de las muestras gratuitas y de los indicadores de oferta,
puede que esa sea tu mejor opción. Si prefieres la música lenta de tu
supermercado habitual y te ayuda a mantenerte en el camino correcto, sigue así.
Tali Sharot, profesora asociada de Neurociencia
cognitiva del University College de Londres y autora de The Influential Mind: What the Brain Reveals About Our Power to
Change Others, lo resume así:
"Una vez que
eres consciente de estos trucos, es más probable que los tengas en cuenta a la
hora de hacer tus compras".
Los productos junto a la caja
Mientras esperas en fila para pagar también sueles
quedarte mirando los artículos que te muestran y que podrías añadir al carro.
En muchos casos, estos productos de la zona de cajas incluyen caprichos poco
saludables como caramelos y refrescos. Es difícil no sentir la tentación en
momentos como estos en los que la paciencia ya está al límite.
"Los supermercados colocan los caramelos,
refrescos, patatas fritas, etcétera, cerca de las cajas. Nos los ponen en la
cara (y en la cara de nuestros hijos) para que sea más fácil que lo cojamos,
una elección sin pensar al final de la compra. ¡No caigáis en esta
trampa!", advierte en Facebook Elana Paddock, dietista nutricional en la Cooper Clinic de Dallas.
Cómo evitarlo: Paddock
aconseja leer una revista mientras tanto para distraerte. Puedes implicar
también a tus hijos.
La visibilidad de los productos más caros
Elana Paddock señala que los productos más caros
suelen colocarse a la altura de los ojos o al final de los pasillos. "Los
supermercados hacen que estos productos sean más visibles para ganar más
dinero", apunta.
También es más fácil toparse con productos en oferta o a
granel, pero eso no significa que salgan más rentables. Merece la pena no
perder de vista lo que de verdad vas a utilizar y prestar atención a los
productos que podrían pasarse de fecha rápidamente.
Cómo evitarlo: "Compara precios", resume Paddock. Otro
consejo es no utilizar carros de la compra grandes si puedes utilizar uno más
pequeño o una cesta.
Las muestras gratuitas
En 2017, investigadores de tres universidades confirmaron que
las muestras gratuitas en la tienda ayudan a generar tanto ventas inmediatas
como fidelidad, lo que implica más ventas a largo plazo.
"Los vendedores prefieren las muestras gratuitas
antes que las promociones basadas en precios, como los cupones o descuentos
temporales, porque animan a los consumidores a probar un producto y crear una
fidelidad que no desaparecerá una vez que el precio suba", explica Qing
Liu, profesora asociada de Marketing en la Universidad de Wisconsin-Madison y
coautora del estudio.
Cómo evitarlo: No compres con hambre. "Ve a comprar siempre
después de comer algo o llévate un snack rápido, almendras por ejemplo, aunque sea para
justo antes de entrar a la tienda. Si tienes hambre, es probable que compres
más comida y te tiente comprar menos alimentos saludables", avisa Elana
Paddock.
La distribución de los productos
Paddock señala que muchos supermercados colocan la
carne y los lácteos al fondo de la tienda para forzarte a recorrer el resto del
establecimiento.
"Esto puede implicar que metas más productos en
el carro (que no siempre necesitas) y termines gastando más dinero",
previene.
Cómo evitarlo: Tali Sharot recomienda ser consciente de qué es lo
que quieres comprar (y lo que quieres evitar) con antelación para no deambular
por los pasillos mirando otros productos y/o metiéndolos en el carro.
Este artículo fue
publicado originalmente en el 'HuffPost' Estados Unidos y ha sido traducido del
inglés por Daniel Templeman Sauco.
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