Buscar este blog

sábado, 9 de noviembre de 2024

 


La consellera culpable del retraso de la alerta de Emergencias pidió dimisiones por la muerte de 11 burros

Salomé Pradas reprochó en 2021 que la consellera de entonces se "aferrase al cargo" por la muerte de estos animales, cuando por la DANA han fallecido más de 200 personas

ElPlural

M.A.

8-11-24

Salomé Pradas, consellera de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana y responsable del ámbito de Emergencias, es decir, sobre quién recaía la responsabilidad de emitir la alerta a la ciudadanía sobre la DANA, exigió el cese inmediato de parte del equipo del Consell de Compromís en 2011 por la muerte de 11 burros.

Para ser más exactos, se trata de unos hechos acontecidos en 2011, cuando Pradas instó a la dimisión de Mireia Mollà, consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat, entonces a cargo de Compromís, en 2021, por este motivo.

A golpe de tuit en lo que entonces se conocía como Twitter -red social ahora bautizada como X-, Pradas tachó de “sinsentido” que, por la muerte de estos once animales, tan solo dimitiera de sus cargos el director general de Medio Natural: “La Consellera, que es su jefa, se aferra al cargo porque dice que no se había enterado de nada. Mollà debe dimitir como responsable máxima de este suceso macabro y, si no, (Ximo) Puig debe cesarla”, instó.

Unas palabras que ahora han sido rescatadas en redes sociales habiéndose cuestionado políticamente el papel de la consellera de Interior del Ejecutivo de Carlos Mazón por tener las competencias en materia de emergencia y haber enviado demasiado tarde la alerta a la ciudadanía sobre la DANA que ha azotado trágicamente decenas de municipios valencianos.

Desconocía el sistema de alertas y la mandó demasiado tarde

Pradas está bajo la lupa mediática y política en los últimos días por dos razones, en el marco de sus competencias en la Generalitat: primero, por haber reconocido que desconocía el sistema de alertas masivas a la población; segundo, por saber que podía mandar a las 19h de la tarde dicha alerta a los móviles de los valencianos, pero lo hizo más de una hora después.

De esta manera, la titular valenciana de Interior reconoció este jueves que se enteró la misma tarde del 29 de octubre que existía el sistema de alertas directas y masivas a la población ES-Alert, vigente desde 2022: “A las 20:00 de la tarde es cuando recibo la llamada del secretario de Estado de Transición Ecológica, dependiente directamente de la ministra Ribera, y es cuando me dice que está enterándose de la situación y me traslada que no puede asegurar que no se rompa la presa. Ahí es cuando un técnico nos informa que existe un mecanismo que se denomina ES-Alert”, aseguró públicamente.

Además, Pradas hizo caso omiso de las cuatro veces que la delegada del Gobierno central en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, intentó contactar con ella el día de la tragedia para ofrecerle medios. Tres veces rechazó estas ayudas: a las 12:23 horas, a las 12:48 y a las 14:00 horas del martes. No es cuando, pasado el mediodía, Pradas pide activar la UME, pero tan sólo para la localidad de Utiel.

Posteriormente, este jueves también trascendió mediáticamente, tal y como desveló Cadena Ser, que, a través de un audio grabado en la reunión de emergencia convocada el martes por la tarde en el CECOPI, que Pradas fue informada del sistema de alertas a las 19:00 horas y que ya podía emitirla a la población -momento en el que el president Carlos Mazón aún no se había incorporado a la convocatoria-, pero no lo hizo hasta más de una hora tarde. Los valencianos recibieron el aviso en sus móviles a las 20:13 horas de la tarde, cuando la DANA ya estaba completamente desatada.

Una grabación que, a su vez, desmiente las propias palabras de la consellera, quien en un primer momento trató de acusar al Gobierno central de haber recibido una llamada a las 20h de la tarde, por parte del secretario de Estado de Transición Ecológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario