La extrema derecha participó en los ataques al rey, a Mazón y a Sánchez en Paiporta
El monarca, el dirigente autonómico y el presidente del Gobierno han sido atacados y han tenido que suspender su visita
ElPlural
3-11-24
Sergio Ramiro
Grupos ultras y de extrema derecha han participado en los ataques al rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que han sido atacados con barro y otros objetos e insultados por los vecinos afectados por la DANA en su visita a Paiporta. Estos ataques obligaron a Pedro Sánchez a marcharse del lugar y los monarcas optaron por tratar de dialogar con algunos ciudadanos. Finalmente, se ha optado por aplazar la visita que los reyes tenían a Chiva.
Varias imágenes que circulan por redes sociales parecen evidenciar que algunas de estas personas eran de miembros o al menos cercanas, a grupos radicales relacionados con el mundo estrictamente de la política o del fútbol. Todo hace apuntar también a que, una vez más, hay quienes se aprovechan de las situaciones de necesidad para esparcir su odio
Ataques en Paiporta
Los valencianos han respondido a esta visita con mucha contundencia, atacando al monarca y al dirigente autonómico con todo tipo de objetos arrojadizos como huevos o piedras, insultándole y saltándose el cordón policial que le protegía. Pedro Sánchez, por otra parte, ha recibido un golpe en la espalda con un palo, y el vehículo en el que iba montado ha sido golpeado por varias personas. El despliegue de seguridad había sido muy amplio, pero aparentemente, ha sido insuficiente.
Sánchez asegura que no va a desviar el foco
Pedro Sánchez, tras la reunión con los reyes y Carlos Mazón en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), ha asegurado que el Gobierno "no se va a desviar" frente a lo que ha calificado episodios "marginales". Por el contrario, ha señalado que seguirán trabajando porque "el conjunto de la ciudadanía valenciana y española quiere sacar adelante sus vidas". Así, ha apelado a continuar con la misma "responsabilidad y solidaridad". "Es lo que vamos a hacer en coordinación con las administraciones tanto locales como municipales y el gobierno autonómico".
El líder del Ejecutivo ha atendido a los medios de comunicación pocas horas después de ser increpado en el municipio valenciano, donde ha recibido insultos, el lanzamiento de objetos y un golpe con una pala. Ya frente a los micrófonos, el también secretario general de los socialistas ha aludido al “sufrimiento” del pueblo y ha dado las gracias a todos los voluntarios que se encuentran participando en la limpieza de calles y otras labores.
La vicepresidenta María Jesús Montero ha escrito un mensaje en la misma línea: "No permitiremos que grupúsculos radicales se aprovechen del dolor de la gente y nos desvíen de lo prioritario. El Gobierno, con Pedro Sánchez al frente, está concentrado en lo que importa y es acompañar a los familiares de las víctimas y trabajar para la reconstrucción".
Y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha sido otros de los que ha indicado que es "incomprensible que haya grupos que se aprovechen de esta situación para ejercer violencia verbal y física. Y que alienten el odio, la confusión y la división". "Lamentable que haya formaciones políticas que no hayan condenado los actos violentos de hoy. Es muy necesario mantener la unidad. El presidente y todo su Gobierno sigue centrado en lo importante. En la atención a las víctimas y en la recuperación", ha añadido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario