Manifestación histórica en Valencia contra Mazón: "Son asesinatos"
Miles de peronas en Madrid, Valencia, Alicante y Elche han denunciado la gestión que el 'popular' ha hecho ante la DANA
ElPlural
Natalia Cabo
9-11-24
Miles de ciudadanos de Madrid, Valencia, Alicante y Elche, entre pitidos y abucheos, lemas y proclamas, han salido este sábado a las calles en las respectivas convocatorias contra la gestión que el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha hecho de la DANA que ha dejado al menos 214 personas fallecidas y numerosas localidades anegadas por el agua y el barro. Los manifestantes no solo han criticado la nefasta gestión del líder del PP, sino también su actitud para escurrir el bulto y culpar a otros organismos de la falta de previsión y actuación desde la Comunidad Valenciana.
La cita en Valencia ha acogido a miles de personas -130.000 según la Delegación del Gobierno- en una movilización que ha comenzado en la Plaza del Ayuntamiento y ha terminado en frente al Palau de la Generalitat, y en la que con el lema “Mazón, dimisión” se ha buscado reunir el descontento general de un pueblo ante “una grave falta de capacidad y eficiencia”. En el comunicado difundido de manera conjunta por las plataformas convocantes, entre las que figuran Escola Valenciana, Ca Revolta, BEA y Acció Cultural del País Valencià, entre otras, han destacado el tardío aviso a la ciudadanía “con más de 12 horas de retraso, lo cual, en parte, provocó una desgracia mayor ante esta catástrofe meteorológica”.
En paralelo han hecho lo propio los ciudadanos de Alicante, Elche y Madrid. En la capital, otros tantos miles de personas se han dado cita en la Puerta del Sol para exigir, del mismo modo, la dimisión del president de la Generalitat y, también, mostrar su “solidaridad con el pueblo valenciano”, así como señalar “a los responsables políticos y pedir reparar el daño provocado”.
“No son muertes, son asesinatos”, “nosotros manchados de barro, vosotros manchados de sangre”, “Agua sube, riada crece, Mazón ni aparece”, “El president, a[la cárcel de] Picassent” o “Mazón, dimisión” son algunos de los cánticos que se han podido escuchar en las movilizaciones contra Mazón en varios puntos del territorio español.
Antes del comienzo de la marcha que ha desembocado en el Palau de la Generalitat en Valencia, las portavoces de la manifestación han declarado: “Han demostrado ser incompetentes. No merecen dirigir la vida de los valencianos. No han sabido gestionar una catástrofe natural, no han sabido alertarnos a la hora, no saben cómo organizarnos con la ayuda de la limpieza y la recogida de material y, por supuesto, no van a ser capaces de organizar la reconstrucción que necesita nuestro País Valencià. Por lo tanto, se han de ir a casa ya”.
Según han expresado, la gestión de la crisis por parte del Gobierno valenciano "ha sido tan inexistente que resulta criminal". Por ello, han reclamado "la dimisión inmediata, no solo del señor Mazón, sino de todo el Consell de la Generalitat".
No obstante, cabe recordar que esta manifestación ha sido planteada como una marcha silenciosa por respeto a las víctimas de la terrible DANA que ha asolado gran parte de la provincia valenciana. Aun así, se escuchan numerosos gritos de “Mazón, dimisión”. Aunque con algún incidente aislado en la plaza del Ayuntamiento por el lanzamiento de bengalas, la concentración ha transcurrido con normalidad y sin enfrentamientos.
El manifiesto en Valencia
En la Plaza Manises, frente al Palau de la Generalitat, Mariló Gradolí, Maite Fontana y Sandra Cuevas, todas ellas afectadas por la tragedia, han leído un manifiesto. “El 29 de octubre a las valencianas y a los valencianos se les cayó el cielo encima, no solo fue por los 500 litros de lluvia sino también porque comenzó el peor episodio de la historia de las ignominias políticas y de las tragedias humanas al País Valencià, con centenares de víctimas y miles de personas afectadas”, han proclamado.
De la misma forma, han enumerado la “cronología contrastada” de los hechos para denunciar que no se avisó a tiempo del peligro y que no fue “hasta las ocho de la tarde cuando se lanzó la alerta a la población cuando terminaban las jornadas laborales y buena parte del país ya estaba inundado”.
En esta línea, han reprochado a la Generalitat haberse “limitado a intentar tapar la negligencia” y han achacado la crisis a diversas causas, entre las que han citado la “negación del cambio climático”, la “especulación y la construcción desmesurada”, la decisión del Gobierno autonómico de “no enfrentarse al empresariado" o el "retraso inexplicable en la llegada de las intervenciones”.
“Todo esto provocado por una falta de agilidad y coordinación entre las administraciones autonómicas y estatales, ya que hasta el 31 de octubre, dos días después, la Generalitat Valenciana no pidió ayuda”, han enfatizado. En este punto, también han criticado al Gobierno español, que “debería haber presionado de manera contundente, inmediatamente, al Gobierno valenciano para intervenir a todos los efectivos disponibles y ayudar a la ciudadanía a reconstruir sus vidas”.
Por todo ello, han exigido la dimisión del presidente Mazón, la incoación “de oficio” del procedimiento judicial que determine y depure las responsabilidades por las consecuencias evitables de la catástrofe, la oferta de alternativas residenciales, la prohibición de la construcción en zonas inundables y en la línea de costa y la condonación de la “deuda ilegítima” y su reinversión en sanidad, educación, servicios sociales e infraestructuras de emergencia.
El PP acusa de “montar lío” y “colapsar” la ciudad
En paralelo, desde el Partido Popular de la Comunidad Valenciana no han hecho otra cosa que cargar contra los manifestantes y acusarles de “montar lío” y “colapsar” la ciudad.
“La de hoy es una manifestación politizada. Las entidades catalanistas del Països Catalans’ vienen a montar lío y colapsar la ciudad de Valencia. No les importan nada las víctimas, solo la política”, han manifestado desde el PP valenciano a través de su cuenta en X.
Una línea que han seguido también el secretario general del PPCV y síndic en Les Corts, Juanfran Pérez Llorca, y el presidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial, Vicente Mompó. El primero se ha pronunciado en redes sociales para “condenar” lo que considera un “uso político y partidista de las víctimas”: “Es momento de respeto y memoria, no de aprovecharse de la tragedia para fines interesados. El PSOE y Compromís deberían estar respetando el dolor de todos los valencianos y cesar estas acciones”.
Por su parte, Vicente Mompó, ha manifestado: “Sabéis que respeto todas las opiniones, pero no comparto ni el fondo ni las formas ni el momento. No toca confrontar ni alimentar la crispación, ya estamos sufriendo bastante. La prioridad de los que amamos nuestra tierra debe ser ayudar a los pueblos y a las familias que más han sufrido en esta tragedia. Ahora tenemos que continuar al lado de los que más nos necesitan y ahí estaremos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario