Buscar este blog

jueves, 14 de noviembre de 2024

 



Mazón hubiera podido pagar cuatro veces la UME valenciana sin su rebaja fiscal a los ricos

El cuerpo enterrado por PP y Vox habría costado lo mismo que la America's Cup, que Mazón propuso recuperar una semana antes de la DANA

Jaime Fernández

14-11-24

ElPlural



La legislatura de Carlos Mazón al frente de la Generalitat Valeneciana es una sucesión de decisiones que ha culminado con su gestión de la DANA que arrasó Valencia hace dos semanas. Para entender su papel, no solo cuenta el hecho de que alertase a la población cuando las inundaciones ya se habían llevado centenares de vidas por delante, ni el hecho de que el presidente llegase al Cecopi a las 19:30 después de haber ignorado la catástrofe durante horas. El conjunto de decisiones que han conducido a la tragedia, con al menos 223 muertos y miles de afectados, se remonta años atrás.

En noviembre de 2023, apenas unos meses después de su llegada al Palau de la Generalitat, el nuevo gobierno de PP y Vox suprimió la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE). Este cuerpo, pensado específicamente para situaciones como la vivida el 29 de octubre, nunca llegó a existir después de que el Ejecutivo anterior, el de Ximo Puig, la aprobase en mayo de ese mismo año. Desde su propuesta, Mazón calificó este cuerpo como "un nuevo chiringuito", e incluyó su supresión en su pacto de investidura con la ultraderecha.

Este miércoles, Elplural.com ha conocido que la dotación presupuestaria que el Gobierno de Ximo Puig había consignado para la UVE era de 70 millones de euros al año. Una cifra que, puesta en perspectiva, sirve para entender lo poco que habría costado tener un cuerpo al servicio de los valencianos. La UVE, propuesta a raíz de las terribles consecuencias de la DANA que arrasó la Vega Baja en 2019, tenía como fin "mejorar el apoyo a la ciudadanía en situación de catástrofes" en la Comunidad Valenciana. Entre sus competencias se especificaba su intervención en emergencias de origen meteorológico, tales como nevadas, inundaciones o temporales de viento, así como su colaboración en la recuperación de las zonas afectadas por las catástrofes.

La rebaja fiscal de Mazón cuesta cuatro veces lo que la UVE que suprimió

Lamentablemente, nunca se sabrá como habrían actuado los efectivos de la UVE en los municipios de l'Horta Sud hace dos semanas. Lo que si se sabe es que, en diciembre de 2023, una de las primeras medidas del recién investido Mazón fue la bonificación del 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, al que llamaba el "impuesto a la muerte". Según cifras del propio Consell, esta rebaja fiscal supone un agujero de unos 300 millones de euros en las arcas de la Generalitat cada año. Gracias a las cifras aportadas por el equipo técnico de emergencias del anterior Consell, sabemos que Mazón podría pagar cuatro veces el presupuesto anual de la UVE con el dinero perdonado.

El total del tributo bonificado por Mazón, en su estrategia de rebaja de impuestos, supone un 14% de la recaudación anual de la hacienda de la Comunidad Valenciana. A esto se suma que, según fuentes socialistas, la medida es "contraria a la redistribución de la riqueza", pues apenas 26.000 personas pagaban al año por este impuesto. La magnitud de esta rebaja es mayor cuadno se tiene en cuenta que el presupuesto anual de la Unidad Valenciana de Emergencias se habría sufragado con tan solo el 3,2% de lo recaudado por la Agencia Tributaria Valenciana en 2023.

Mazón propuso traer la America's Cup a Valencia una semana antes de la DANA

Ya es posible hacerse una idea de lo que habría costado que la Generalitat Valenciana tuviera más medios a su alcance para salvar vidas. Las sombras de la trayectoria de Mazón como president se hacen más alargadas con sus declaraciones una semana antes de la tragedia de la DANA, cuando dijo que haría "todo lo posible" por que la America´s Cup de vela volviese a Valencia. La capital del Turia ya albergó la competición en 2007 y 2009, y el líder del Ejecutivo regional quería traerla de vuelta a "su casa natural".

El popular incluso reprochó a los anteriores dirigentes de la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia, Ximo Puig Joan Ribó respectivamente, que "incomprensiblemente" dejaron escapar la emblemática carrera. "Bajaron los brazos de una manera casi insultante para el pueblo valenciano", dijo Mazón sobre los dirigentes socialistas. También la actual líder del consistorio valenciano , María José Catalá, apoyó las palabras del president: "Vamos a trabajar para recuperarlo". Ambos dirigentes criticaron a sus antecesores, cuando Puig aprobó un cuerpo de emergencias que Mazón suprimió, y Ribó se desinteresó por la America's Cup, que costó a la ciudad de Valencia, casualidades de la vida, unos 70 millones de euros, lo mismo que habría costado la UVE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario