El blog de Shayra
El cantautor Joan Manuel Serrat ha recibido este lunes la Medalla de Oro de la Generalitat, la máxima distinción institucional de Catalunya, en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha sido el encargado de hacerle entrega del galardón al cantautor y a la actriz Núria Espert, quien no ha podido asistir al acto y en su lugar lo ha recibido su nieta, Bárbara Lluch.
Salvador Illa ha destacado la actitud vital de ambos, y unas trayectorias “profundamente catalanas y, por eso mismo, profundamente universales”.
Visiblemente emocionado, Serrat ha agradecido el reconocimiento recordando sus orígenes y el apoyo que recibió cuando decidió dedicar su vida a la música. “He tenido mucha suerte en la vida”, ha dicho, reivindicando con orgullo su pertenencia a una familia obrera y a una clase que, según ha señalado, “dignamente avanza y hace avanzar a un país”.
En su intervención, el cantautor ha dejado una reflexión que ha resonado más allá del acto institucional: “Solo con una democracia en justicia y en libertad, solo con un sistema que refuerce nuestra tolerancia y nuestra capacidad de convivir, de tratar de entender al que es diferente, encontraremos un camino que nos conduzca al futuro”.
El acto ha concluido con “El meu carrer”, interpretada por Serrat junto al piano de Joan Albert Amargós. Una despedida emocionante y elocuente, en la que la música ha servido para condensar una manera de mirar el mundo: cercana, atenta a lo cotidiano y fiel a la dignidad de las pequeñas historias. Unos versos en los que el paso del tiempo convive con la memoria y la vida sigue su curso entre persianas que se abren, ausencias que pesan y afectos que permanecen.
Por Núria Martorell para la página oficial de Joan Manuel Serrat.
Foto: Juan Miguel Morales López
No hay comentarios:
Publicar un comentario