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jueves, 24 de agosto de 2017

La abandonó y 10 después se convirtió en su jefa.

La abandonó fingiendo su muerte y, 10 años más tarde, ella se convirtió en su jefa
La próxima vez, cuidará más las formas.
24/08/2017
ElHuffPost
"Dejé a mi novia fingiendo que estaba muerto y ahora ella va a ser mi nueva jefa". No, no es el título de la enésima comedia romántica, sino de una historia real publicada en el blog Ask a reader este 22 de agosto y retomada por la web estadounidense BuzzFeed.
El autor del texto, cuya identidad se desconoce, se presenta como un expatriado que ha viajado mucho a lo largo de su juventud. "Hace más de diez años, cuando era joven, tuve una relación con una mujer, Sylvia, en el país donde vivíamos. Sylvia quería que nos fuéramos a vivir juntos, pero yo no estaba preparado para mudarme tan joven". Aun así, la relación duró tres años, dos de ellos bajo el mismo techo.
Hasta el día en el que el joven decide poner fin a la historia. Para evitar una escena de ruptura dramática con Sylvia, a quien describe como "bastante emotiva y obsesionada con la relación", el joven decidió desaparecer, sin dar explicaciones.
"Durante las vacaciones de Navidad, cuando ella estaba en casa con su familia, me mudé y cambié de país. Aproveché que había encontrado trabajo en otro país y no se lo dije".
Los años pasaron, el joven creció y se hizo profesor de matemáticas. Como cuenta él mismo, tuvo otras relaciones y su aventura con Sylvia quedó en "una historia olvidada". Hasta el día en el que el director de la escuela donde enseñaba dimitió y se anunció el nombre de su sustituto. Mejor dicho, de su sustituta.
"Leí la biografía de la nueva directora y la busqué en Google, y flipé al ver que se trataba de Sylvia", cuenta el joven, que asegura no haber mantenido ningún tipo de contacto con ella desde entonces. "No soy muy fan de las redes sociales y no tenía ni idea de qué había sido de ella tras esa situación delicada de hace unos años".
Ahora lo sabe. Y la situación es de lo más bochornosa. "No tengo ni idea de qué hacer ni de cómo gestionar esta historia. No sólo me parece incómodo, sino que además tendría que dar explicaciones a mi ex", se lamenta, antes de preguntar consejos a los internautas.
"¿Alguna idea para ayudarme a manejar esta situación y sobre lo que nunca debería hacer?", lanza. Y añade: "Entiendo que nada de esto habría ocurrido si no me hubiera ido de un día para otro, pero ahora no puedo hacer nada. He visto muchos comentarios de lectores que juzgan a la gente como yo por su 'mal comportamiento', pero estoy buscando comentarios constructivos sobre cómo gestionar la situación".
Aunque no se sabe si logrará encontrar solución... Alison Green, que lleva el blog Ask a management y comparte las historias que les llegan, no tiene pelos en la lengua: "No sé si podrás reparar esto. Tu mejor oportunidad para esperar un final amistoso es que contactes con Sylvia antes de que llegue para anunciarle que trabajas ahí, para que no se desestabilice en su primer día. Reconoce que has cometido un terrible error al desaparecer, dile que lo lamentas de verdad y que te das cuenta de que ni tú ni ella os encontráis ahora en una situación agradable. Pregúntale si prefiere que habléis sobre lo que tú puedes hacer".
Sin embargo, advierte la bloguera, "sé consciente de que tus excusas pueden sonar vacías e interesadas a día de hoy, ya que has tenido diez años para hacerlo y sólo lo haces ahora, cuando ella está en posición de poder con respecto a ti". Sin duda, una situación lejos de ser envidiable.
Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Francia y ha sido traducido del francés por Marina Velasco Serrano


La Roda y los ¡¡¡"caídos por Dios y por España!!!

MEMORIA HISTÓRICA
La misa franquista de La Roda se repite
Esta polémica celebración católica tendrá lugar el próximo jueves en la parroquia de dicho pueblo albaceteño. Una cita en honor a "los caídos por Dios y por España", en cuyo cartel aparecen símbolos de la dictadura prohibidos desde hace una década.
S. Jiménez | A. López
23 de Agosto de 2017


Periódico CLM
ALBACETE.- El yugo y las flechas, así como la cruz de Borgoña, símbolos empleados por la dictadura de Francisco Francoescoltan la cruz cristiana con la que se anuncia la misa que este jueves, 24 de agosto, tendrá lugar en la Iglesia Parroquial de “El Salvador”, en la localidad albaceteña de La Roda. Emblemas de exaltación franquista prohibidos por la Ley de Memoria Histórica desde hace una década, y que sin embargo siguen siendo empleados para ilustrar el cartel de una ceremonia en recuerdo de "los caídos por Dios y por España"
A las ocho de la tarde tendrá lugar la cita católica, que año tras año se repite a pesar de los llamamientos al cumplimiento de la legislación y la polémica suscitada en torno a este homenaje. 

Hechos que se producen en una localidad en la que también se mantienen, entre otros, un colegio dedicado a José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, y diversas calles con nombres de generales franquistas, sin que desde el Ayuntamiento, presidido por el ‘popular’ Vicente Aroca, que además es senador, se hayan tomado medidas al respecto ni se tenga intención de hacerlo.  

Una posición con la que se quebranta lo contemplado en el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, según el cual "las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura". 

Cuestiones sobre las que ha llamado la atención en sus redes sociales el rodense director general de Juventud y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Amores, quien califica esta situación de "vergüenza". 



¡¡¡Viva Franco!! ¡¡Viva Hitler!!

A Franco, matar, le agotaba mucho.

Franco, hasta en la sopa de Meirás
Transcurridos cuarenta años desde la muerte del traidor Francisco Franco, aún nos salga hasta en la sopa, ¿qué clase de Democracia tenemos en España?
ElPlural

 Vie, 4 Ago 2017
En los últimos días, hemos conocido de la oportunidad brindada a una fundación, definida así misma como Fundación nacional francisco franco (las minúsculas son mías), de gestionar el Pazo de Meirás, lugar en el que el dictador, y la grandeza del dictador, traidor y golpista. No hablamos de la Fundación Adolf Hitler o la Fundación Benito Mussolini, que no existen, sino de una fundación cuyo nombre posee carácter redundante o repetición inútil.

La explotación del Pazo de Meirás, por la fnff, es un insulto a las víctimas del franquismo particularmente, y en general, a la dignidad de todos los demócratas de un país como España. Es increíble que, transcurridos cuarenta años desde la muerte del traidor Francisco Franco, aún nos salga hasta en la sopa, ¿qué clase de Democracia tenemos en España?

El Pazo de Meirás era el lugar donde acudía Franco para su descanso, después de matar, que agota mucho. 

Es necesario retrotraernos en el tiempo, al origen del título de esa propiedad, y su modo de adquisición. En un momento anterior, perteneció a la familia Pardo Bazán, y en el año 1938, la autoridad franquista y golpista, impuesta sobre la autoridad legal y democrática de la IIª República, a través de su debido espolio, la propiedad terminó en el dominio de Franco, sin que, por cierto, la familia Pardo Bazán pudiera retirar sus enseres personales. Por tanto, tanto el título como el modo, además de ser impresentables, son jurídicamente muy discutibles.

La explotación del Pazo de Meirás, por la fnff, es un insulto a las víctimas del franquismo particularmente, y en general, a la dignidad de todos los demócratas
Consultando la Ley de Fundaciones, sabemos que los fines de una fundación, "deberán perseguir fines de interés general, como pueden ser, entre otros, los de defensa de los derechos humanos. Este disparate, que pretende ser llevado a cabo por cuatro exaltados, en ningún caso representa el interés general de la sociedad democrática española, y Francisco Franco y su régimen que comenzó matando y terminó matando, no parece que pueda destacar precisamente por su defensa de los derechos humanos.

Igualmente la misma ley, no permite que a través de una fundación, se pueda favorecer a miembros del patronato, fundadores o familiares de ambos, y la realidad es que la presidenta de honor de la fnff, se llama Carmen Franco Polo, persona a la que atribuimos la propiedad del Pazo de Meirás, y persona que ha encargado a título particular, su explotación.

La única legalidad en todo este proceso, es la catalogación del Pazo como Bien de Interés Cultural, sin embargo, por dicha condición, existe la obligación de pactar con la Xunta una serie de visitas e inspecciones, y recogerlo por escrito, en un convenio, acuerdo o documento, del que, a día de hoy no sabemos nada. Ese documento, seguramente será susceptible de impugnación por algún partido de la oposición.

Para cerrar el capítulo de la historia, el Pazo de Meirás debería convertirse en dominio público, como ocurrió con el Palacio de La Magdalena en Santander, o de Miramar en San Sebastián, los cuales, a través de una transacción, dejaron de ser propiedad de la familia borbón, para pertenecer a la ciudad. Igualmente se hace necesario la elaboración de un anteproyecto de ley autonómica sobre memoria histórica gallega, que regule directamente sobre el Pazo, y por último y no menos importante, es fundamental una legislación unitaria en toda España, que impida cualquier acto de enaltecimiento del franquismo, empezando por la ilegalización de la fundación nacional francisco franco, y todos los honores y distinciones, de sus “representados”.

Pretender asimilar la figura del dictador a la de los primeros cristianos, así como retar a un gobierno a través de la exaltación, además de ser de una soberbia extrema, es vulnerar la legitimidad del Parlamento español, sede de la soberanía popular, pese a alguna. 

Eduardo Ranz es abogado experto en Memoria Histórica



¡Todo por la Pasta! ¡Viva Franco!


5 razones, que sabes, por las que no vas a mojar este verano.

5 razones por las que no vas a mojar estas vacaciones (y, en el fondo, lo sabes)
Un sexólogo explica las razones por las que es posible que no practiques sexo este verano.
23/08/2017
  • Redacción de El HuffPost 
  • El HuffPost
·         La fiesta, el ambiente playero, los cubatas, el conocer gente nueva, el tiempo libre... Son varios los factores que llevan a uno a pensar que va a practicar más sexo durante las vacaciones. Cada verano llegan los mismos pensamientos: relajación+ganas+vacaciones= sexo, sexo y más sexo. Pero llega el final de tus días libres y te das cuenta de que tu vida se resume en el típico meme de 'Expectativas VS Realidad'.
·         ¿Te suena? Pues tranquilo, tenemos una buena noticia: ¡No estás solo! Y tampoco es algo de lo que debas preocuparte excesivamente (¡Las vacaciones son para DESpreocuparse!). En El HuffPost hemos consultado con un sexólogo cuáles son las principales causas por las que mucha gente se deja llevar por las expectativas y acaba decepcionada respecto al sexo en vacaciones.
·         "Cuando estamos de vacaciones, estamos más relajados y eso puede predisponernos a tener más relaciones sexuales con la pareja", explica el doctor Héctor Galván, director clínico del Instituto Madrid de Sexología. "Pero esto no siempre ocurre", añade.

·         EL CALOR

·         ¿Más de 30º por la noche? ¡Pues aléjate de mí, ser de sangre caliente!
·         Esa es la filosofía de algunas personas durante las vacaciones de verano. Las altas temperaturas podrían ser un atenuante para tener menos sexo, según Galván. "Cuando tenemos calor es posible que no nos apetezca tener contacto físico", explica.
·         Esto también afecta a la hora de dormir cómodo. Por eso, algunas parejas optan por dormir en camas o habitaciones separadas, lo que llevaría a que hubiese menos oportunidades para practicar sexo.
·         Pero hay que tener cuidado. "Esto también puede convertirse en una excusa y hay que ponerle remedio", advierte el doctor. "Cuando una persona tiene poco deseo sexual, cualquier cosa puede servir de excusa para rechazar las relaciones sexuales", explica. Y da la solución: "Debemos procurar estar lo más confortables posible y adaptarnos a las circunstancias".
·         Así que ya sabes... Si eres de los que no aguantan el calor, ahorra para un ventilador ¡y p'alante!

·         LA FALTA DE TIEMPO

·         Si eres de los que aprovecha las vacaciones para hacer las cosas que no puede hacer durante el resto del año también puedes tener problemas en tus relaciones. "La cuestión es a qué le das prioridad en tus vacaciones", explica el sexólogo. Aunque en principio las vacaciones son para descansar, "hay algunas parejas y familias que se proponen hacer tantas cosas que acaban agotados", asegura.
·         Total, que si llevas todo el día de acá para allá haciendo cosas con tu familia o amigos, cuando tu pareja te habla de sexo, tú...

·         LA FALTA DE INTIMIDAD

·         "La falta de intimidad también puede limitar la vida sexual", afirma el sexólogo. Te vas de vacaciones con tus padres, tus tíos, tus hermanos o tus amigos... Alquiláis un apartamento para todos y siempre hay alguien en el baño, en el salón o, es posible que incluso te toque compartir cuarto. Al final el lugar donde te alojas de vacaciones parece el camarote de los hermanos Marx y claro, ¿cómo vas a llevar a alguien para tener sexo allí?

·         LOS HIJOS

·         Ir de vacaciones con críos también puede afectar a tus relaciones de pareja. Galván señala que "las parejas con hijos tienen mucho tiempo ocupado haciendo planes con niños". No te engañes: entre jugar a la pelota en la playa, ir a tomar helados y que los niños tienen el horario cambiado y no caen en la cama antes de las 11 de la noche, cuando llega la hora de tener sexo con tu pareja es lo último que te apetece. Así que es posible que acabes así...

·         LAS DISCUSIONES

·         Para Galván, "cualquier problema de pareja que genere tensión y que suponga motivo de estrés, afecta negativamente al deseo sexual". Por eso, los roces que suponen los viajes, la preparación de las vacaciones o tener que planear cosas para que los más pequeños no se queden en casa, pueden generar discusiones y malos momentos. "Hay parejas con problemas que discuten mucho", explica el sexólogo.
·         Así que ya sabes, cuando te entre el mal humor o las ganas de discutir, solo tienes que relajarte y contar hasta diez.

·         ¿ALGÚN CONSEJO?

·         Llegado a este punto es posible que hayamos acabado con tus expectativas de sexo estas vacaciones. No era nuestra intención pero alguien te tenía que prevenir. Por eso, lo compensamos con algunos consejos para mejorar tus relaciones y, por lo menos, que acabes las vacaciones algo satisfecho...
·         "Lo principal es plantearse las vacaciones para relajarse, descansar y divertirse", opina Galván. "Evitar las prisas". Por eso anima a "buscar activamente momentos de intimidad con la pareja". Señala la importancia de que "la pareja tenga su propia habitación" y considera importante "saber predisponerse y adaptarse". "La clave está en no buscar excusas y no restarle importancia ni quitarle prioridad a los momentos de intimidad que cualquier pareja necesita para satisface el deseo sexual", concluye el experto.
·         Así que ya sabes. Relájate y disfruta. Pero no te comas el coco con el tema. Nadie quiere acabar como él...


El animal más letal del mundo: el mosquito.

Naturaleza
El mosquito, el animal más letal
Existen más de 2.500 especies de mosquitos en todas la regiones del planeta (a excepción de la Antártida), siendo responsables de la muerte de más de 725.000 personas cada año
Público
Madrid
AGENCIA SINC

Cuando pensamos en animales peligrosos, asumimos distintas especias como tiburones o serpientes. Sin embargo, el animal más letal del mundo es el mosquito, responsable de la muerte de más de 725.000 personas cada año, frente a las 50.000 muertes provocadas por dichos reptiles o las apenas 10 personas que matan los escualos. Es más, por encima de ellos se sitúan los seres humanos, justo después del mosquito, siendo responsables de 475.000 personas muertas al año.
Pero este pequeño insecto no hace el trabajo solo. Su capacidad para transmitir virus y otros parásitos causantes de patologías devastadoras es, precisamente, lo que lo hace tan peligroso. Así, la malaria, transmitida por el mosquito Anopheles, mata cada año a 400.000 personas (principalmente niños) e incapacita por varios días a más de 200 millones.
Otras enfermedades transmitidas por el mosquito incluyen el dengue, que causa entre 50 y 100 millones de casos cada año, la fiebre amarilla, que tiene una alta tasa de mortalidad, o la encefalitis japonesa, que causa más de 10.000 muertes anuales, sobre todo en Asia. Sin olvidar el virus del Zika, que tiene efectos neurológicos graves y a largo plazo en bebés de madres infectadas durante el embarazo.
Los entomólogos dicen que "los mosquitos son criaturas difíciles, evitando constantemente cualquier cosa que hagamos contra ellos"

Existen más de 2.500 especies de mosquitos y estos animales se encuentran en todas la regiones del planeta a excepción de la Antártida. De hecho, los mosquitos son muy buenos para adaptarse a nuevos ambientes y a cualquier intervención que usemos contra ellos.
Por ejemplo, Aedes aegypti (el vector de la fiebre amarilla, zika y dengue, entre otros) se ha adaptado perfectamente al ambiente urbano: se alimenta de sangre humana y pone sus huevos en cualquier tipo de recipiente fuera o dentro de las casas.
Además, muchas especies de mosquito, incluyendo el Anopheles, han desarrollado resistencia contra una variedad de insecticidas comúnmente usados y han cambiado su comportamiento (se alimentan fuera de las casas y más temprano) para evitar las redes mosquiteras y las casas fumigadas.
Como señala Krijn Paaijmans, entomólogo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), “los mosquitos son criaturas difíciles. Están constantemente evitando cualquier cosa que hagamos contra ellos".

Acabar con la malaria en 2020

Paaijmans es parte de un gran equipo que trabaja en MALTEM, un proyecto financiado por la Obra Social la Caixa y la Fundación Bill & Melinda Gates, cuyo objetivo es detener la transmisión de la malaria en el distrito de Magude, en el sur de Mozambique, en el 2020.
“Si queremos eliminar la malaria, necesitamos mejor vigilancia y mejores datos para desarrollar intervenciones más rentables. Esto implica formular las preguntas correctas y utilizar las herramientas adecuadas”. El experto propone utilizar el mismo tipo de trampas fuera y dentro de las casas para medir correctamente la transmisión residual de malaria (la transmisión que ocurre en el exterior, donde las redes mosquiteras y la fumigación no son eficaces).

Es necesario trabajar también en nuevas herramientas contra las cuales el mosquito tiene más difícil desarrollar resistencia. El equipo de Paaijmans está desarrollando barreras electromagnéticas que repelen a los mosquitos, mientras que el equipo de Carlos Chaccour, también de ISGlobal, está centrado en la ivermectina, un fármaco antiparasitario que mata a los mosquitos que se alimentan de animales o individuos tratados.

Belchite, un pueblo masacrado por el criminalísimo Franco

Belchite: donde Franco mintió a un pueblo que vio 5.000 muertes
Se cumplen 80 años de la sangrienta batalla del pueblo zaragozano, las ruinas de cuyo núcleo viejo se convirtieron en símbolo de la sinrazón bélica tras ordenar la dictadura conservarlas intactas a mayor gloria del “prestigio intacto de su dolor”.
Madrid
Público
Eduardo Bayona
 “Las ruinas son siempre pruebas de cargo que se conservan en vistas a instruir un proceso a la historia”, sostiene Stéphane Michonneau, catedrático de historia contemporánea en la universidad francesa de L’Îlle, que analiza en “Fue ayer: Belchite. Un pueblo frente a la cuestión del pasado”, el “primer intento a gran escala de conservación de ruinas de guerra en Europa occidental”.

El libro, editado por Prensas de la universidad de Zaragoza, desbroza el tratamiento memorialista que a lo largo de los últimos 80 años han tenido las ruinas del pueblo zaragozano de Belchite, escenario de una de las batallas más cruentas de la guerra civil (más de 5.000 muertos en dos semanas) y cuya reconstrucción fue vetada por el propio dictador Francisco Franco.
Ochenta años después del comienzo de esa batalla, el 24 de agosto de 1937, Belchite amenaza ruina. Y seguirá haciéndolo cuando el 11 de marzo se cumplan ocho décadas de la pomposa trola que el dictador en persona soltó ante sus vecinos: “yo os juro que acabada la guerra (…) sobre estas ruinas de Belchite se edificará una ciudad hermosa y amplia como homenaje a su heroísmo sin par”. Ocurrió lo contrario: el anuncio de reconstrucción mutó en apenas unos meses en una prohibición de reconstruir de la que solo se salvaron entonces el cementerio, la puerta de la villa y un santuario.
Un millar de presos políticos que malvivían hacinados en los barracones de un campo de concentración cercano conocido como “la pequeña Rusia”, en el que también fueron confinados los miembros de familias locales señaladas como izquierdistas que sobrevivieron a la represión, levantó un nuevo núcleo que sería inaugurado en 1954. Los últimos vecinos dejaban en 1964 el pueblo viejo. Hoy hay 1.559 empadronados en el nuevo.

Una batalla casa por casa

La batalla de Belchite, situado a 50 kilómetros de Zaragoza, fueron, en realidad, dos.
La primera, que se desarrolló entre el 24 de agosto y el 6 de septiembre de 1937, incluyó una encarnizada lucha, casa por casa en su última fase y combinada con bombardeos aéreos, que terminó con la toma del pueblo por las fuerzas republicanas. Antes de comenzar la guerra civil había 3.800 vecinos en Belchite, cuyo núcleo urbano, en manos de más de 3.000 falangistas y militares sublevados (hasta 6.000, según la fuente) bajo el mando del alcalde Alfonso Trallero, quedó destrozado en una batalla que arrojó un saldo de más de 5.000 muertos en ambos bandos y unos 3.000 prisioneros, mientras más de 600 insurrectos se pasaban a las filas gubernamentales.
El franquismo prohibió reconstruir el viejo pueblo de Belchite unos meses después de que el dictador anunciara a sus vecinos que levantaría sobre sus ruinas “una ciudad hermosa y amplia como homenaje a su heroísmo sin par”

Esa primera batalla de Belchite fue utilizada propagandísticamente por los dos bandos. El republicano destacó la toma de una posición cercana a Zaragoza, mientras los sublevados resaltaban cómo la resistencia de sus fuerzas había logrado frustrar la fallida ofensiva sobre la capital aragonesa que los primeros habían lanzado, por ocho flancos, a finales de agosto. “Tantas fuerzas para tomar cuatro o cinco pueblos no satisfacen al ministerio de Defensa ni a nadie”, llegó a telegrafiar el responsable de esa cartera, Indalecio Prieto, a la cúpula militar que dirigió la operación.
Los sublevados tomarían de nuevo Belchite en otra batalla que tuvo lugar solo seis meses después de la primera, en marzo de 1938, cuando las posiciones republicanas en el frente de Aragón comenzaban a desmoronarse. Fueron, en ambos casos, victorias pírricas por el control de un pueblo en ruinas cuyo valor había pasado a ser, para ambos bandos, más simbólico que estratégico.

"Una experiencia de guerra"

Sin embargo, y pese a los anuncios oficiales y a medidas como su “adopción” por el dictador, el pueblo no iba a ser reconstruido: Franco “ha querido que las ruinas gloriosas de Belchite queden en el prestigio intacto (sic) de su dolor actual” como un “montón de ruinas que sembró el marxismo como huella inequívoca de su fugaz paso”, anunciaba el régimen en la primavera de 1940, poco antes de comenzar las obras del nuevo núcleo.
Esa decisión no fue acompañada de medidas de conservación del devastado. De hecho, el viejo pueblo no fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) hasta 2002, pese a contar con restos de edificios de estilo mudéjar, para ser vallado cinco años después. Lo que en realidad había decretado el franquismo era el abandono del lugar, algo que acabo dando a sus ruinas un significado muy distinto del que le había reservado la dictadura.
“Los contratiempos de la política” hicieron que en Belchite “no se haya consolidado más que muy parcialmente el despliegue de un espacio memorial de carácter transnacional”, como Coventry o Hiroshima, señala Michoneau, para quien “este desfase –o si se quiere este anacronismo- también es el que explica su interés”.
Para el historiador, a partir de los años 90 Belchite “se impuso, a su vez, como lugar de sufrimiento de unos civiles atrapados en una guerra civil cuyos fundamentos ideológicos ya no resultaban comprensibles”, en lo que comenzaba a revelarse como “una nueva historia de la guerra”. “Las ruinas dejaron de ser, desde entones, pretexto para la narración épica del conflicto, constituyéndose en el lugar en el que se compartía una misma ‘experiencia de guerra”, señala.

Una impresión de absurdo

En España, “la monumentalización de las ruinas [bélicas] fue sorprendentemente precoz; sin embargo, su conversión en huella fue tardía”, indica el historiador, para quien el primer proceso tuvo lugar ya en los años 50 mientras que el segundo tardaría en llegar cuatro décadas, hasta que los trabajos de memoria histórica comenzaron a avivarse en los 90.
Las ruinas del pueblo viejo de Belchite “dejaron de ser objeto de empresa conmemorativa” en los años 60, en un proceso que se acentuó con la democracia, apunta Michonneau, quien también concluye que, por otro lado, “no se convirtieron en símbolo del sufrimiento colectivo más que de forma incompleta y tardía, por cuanto, en España, esa función ha sido asignada a Gernika”.
El historiador traza un paralelismo entre los restos de la localidad zaragozana y los de Pompeya, en cuanto “teatro de una tragedia de la que se ignora todo”, de la que apenas se conocen los actores y la historia y que, a la vez, constituye un “único testimonio de una catástrofe inconcebible de la que no creemos comprender más que sus espantosas consecuencias”. “La impresión de absurdo que transmite el espectáculo de las ruinas -añade- monopoliza y nutre una poderosa corriente pacifista que proclama que no hay guerras justas”.


Hoy siguen siendo visibles los restos del campo de concentración conocido como “la pequeña Rusia”, donde los presos políticos que construyeron el nuevo Belchite convivieron con los familiares de izquierdistas locales que sobrevivieron a la represión, confinadas allí por la dictadura.

“La magnitud de lo que se ha perdido”

“En términos memoriales, podemos decir que el éxito de las ruinas se explica por el hecho de que se encuentran en las confluencias de las ‘memorias comunes’ de la destrucción y de los usos políticos que se hacen de ellas”, señala el historiador, para quien este tipo de restos “cristaliza, ante todo, y de manera más acusada que en cualquier otro fenómeno, las experiencias más diversas de los individuos y de los grupos empujados a la guerra, por cuanto representan el desastre y la vulnerabilidad; denunciando, por su presencia misma, la magnitud de lo que se ha perdido”.
El libro de Michonneau refiere la existencia de 49.000 paisajes memoriales vinculados con la segunda guerra mundial, de los que 39.593 se encuentran en Europa. De ellos, 61 son ruinas de guerra (28 localizadas en Alemania), aunque solo en cuatro casos se trata de pueblos completos: Oradour-sur-Glane en Francia, Lidice en Chequia, Lipa en Croacia y San Pietro Infine en Italia. La población de los tres primeros fue masacrada por el ejército alemán, mientras el cuarto fue escenario de la batalla de Montecassino.
Solo en España quedan cinco pueblos-vestigio de la guerra civil, ya que a Belchite se le suman el también zaragozano Rodén, abandonado por sus últimos moradores en 1937 y declarado BIC este mismo año; Corbera d’Ebre, en Tarragona, al que Michonneau se refiere como “la expresión de un dolor colectivo ligado a los bombardeos de las poblaciones”, y Montarrón y Gajanejos, ambos en Guadalajara.


miércoles, 23 de agosto de 2017

El barco neonazi se hunde

El barco neonazi se hunde
Público
23/08/2017
El estrepitoso fracaso de la concentración neonazi de la semana pasada, impulsada por Fratría Toledo en Toledo, me ha alegrado el desayuno de hoy. Son noticias sobre las que debemos incidir, a las que hay que prestar un especial altavoz. Ver caer a esta panda de descerebrados, aplastados por su propia sinrazón y la bondad general del pueblo, es el mejor acicate para no bajar la guardia y seguir luchando contra las oleadas fascistas.
Hace unos días escribía sobre los propios supremacistas que tenemos en España. Hoy me reafirmo en ese artículo, porque en los últimos años los grupúsculos de extrema derecha han crecido como setas en nuestro país, tanto a nivel organizativo como de expansión de su discurso miserable que, aferrándose a la transversalidad, confían en lograr un calado social como Amanecer Dorado en Grecia.

En 2008 la Policía Nacional tenía contabilizadas a cerca de 250 bandas neonazis en España (53 de ellas muy peligrosas), con más de 4.300 miembros fichados. En la actualidad, sólo la Brigada de Información en la Comunidad de Madrid tiene fichados a más de 250 miembros activos y una decena de grupos. Lo más preocupantes ni siquiera son las más de 6.200 detenciones que se realizaron sólo en Madrid en 2016, sino que entre ellas hay niños de hasta 14 años

Por este motivo, fracasos que rozan el ridículo, como el del jueves pasado de Fratría Toledo, son tan importantes. Les corta las alas que en algún momento han creído tener. Combatir el discurso pseudointelectual que mantienen algunos de sus ideólogos debería resultar sencillo. Hace poco menos de dos meses, el grupo de extrema derecha Málaga 1487 trajo a la ciudad a Pedro Varela, el librero neonazi condenado por la Justicia por difundir ideas genocidas con la venta de libros de temática nazi.
Si piensa “qué soberana estupidez” cuando escucha frases del discurso que Varela, como que “en Huelva, las fresas los recogen los negritos de África o chicas monas de Polonia, que quitan los maridos a las españolas, dicen, pero bueno, si son monas, qué les vas a hacer, o cuando califica la huída de migrantes del terrorismo, la guerra y la pobreza como “un plan de ingeniería social para sustituir civilizaciones”, es que está en el buen camino.

Porque mira que hay que ser necio para decir -y escuchar sentados en las sillas asintiendo- cosas como la siguiente: “Nos encontramos con esa empanada mental tremenda que es la ideología de género. Hasta hace poco estaba el sexo masculino y el sexo femenino. Eso está en la genética y está en la biología. Ahora se han inventado esto del género, de forma que intentan ir contra la ciencia, y contra la lógica, contra el sentido común. Los científicos hasta los años 60-70, decían que el homosexualismo era una desviación de la personalidad y que era tratable y que era curable, de hecho. Hoy en día, la propaganda masiva en favor del homosexualismo, pues crea un ambiente favorable que propicia que sea hasta una moda”.
Sin embargo, no basta con pensar que Varela y los que siguen a este personajillo ruin defienden ideas mezquinas, hay que combatir este discurso de la extrema derecha, que es tan falaz como estúpido. Es preciso que cuando la sociedad civil le da la espalda a concentraciones como la de Toledo, lo comente en el bar, en la biblioteca, en el autobús, en su casa… y explique el porqué de ese rechazo, el porqué los neonazis, los fascistas no tienen espacio en nuestra sociedad.

El barrio madrileño en el que me crie, Canillejas, vio nacer a uno de los grupúsculos neonazis más activos de Madrid, Juventudes Canillejas, con el despreciable Alberto Ayala de Cantalicio al frente, como ya en su día estuvo en Combat España. 

Pues bien, si este barrio obrero de San Blas pudo arrinconar a estos neonazis, expulsándolos de sus torneos de fútbol que utilizaban para captar jóvenes, ¿por qué no se puede hacer en el resto de España? Claro que es posible, pero no bajen la guardia ni subestimen la poca sesera de algunas personas, potenciales seguidores de embaucadores del odio como Varela, Ayala y el resto… porque nadie con dos dedos de frente podría comprar las teorías de esta gentuza.