Buscar este blog

jueves, 19 de diciembre de 2019

Ver porno infantiliza el cerebro

Ver porno infantiliza el cerebro

A largo plazo, el porno parece provocar disfunciones eréctiles o para alcanzar el orgasmo.

Por

18/12/2019
El Huffpost

Por Rachel Anne Barr, estudiante postdoctoral, Universidad de Laval:

Hasta donde alcanzan nuestros conocimientos en historia, la pornografía siempre ha existido y se ha transformado con la evolución de los medios de expresión.
En las ruinas de la ciudad romana de Pompeya, sepultada tras la erupción del Vesubio, se encontraron cientos de frescos y esculturas sexualmente explícitas.
Desde la aparición de Internet, el consumo pornográfico se ha disparado hasta niveles asombrosos. Pornhub, la web de porno gratuito más grande de la red, recibió más de 33.500 millones de visitas solo en 2018. 
Si bien la ciencia está dando aún sus primeros pasos en la investigación de las consecuencias neurológicas del consumo de porno, está claro que la salud mental y la actividad sexual de su amplia audiencia están experimentando efectos sumamente negativos, entre los que se pueden identificar la depresión y la disfunción eréctil.
En mi propio laboratorio nos dedicamos a estudiar las conexiones neuronales que subyacen bajo los procesos memorísticos y de aprendizaje. Las características de los vídeos pornográficos disparan la plasticidad, que es la capacidad del cerebro para cambiar y adaptarse tras una experiencia determinada. Esta, combinada con la accesibilidad y el anonimato proporcionado por el consumo de porno online, nos convierte en sujetos extremadamente vulnerables a sus efectos hiperestimulantes.


Secuelas del consumo de porno

A largo plazo, el porno parece provocar disfunciones sexuales, especialmente en forma de incapacidad para conseguir erecciones o para alcanzar el orgasmo al mantener relaciones con otra persona. De la misma manera, el grado de satisfacción con la relación y el compromiso con la pareja también pueden verse afectados.
Con el fin de tratar de dar explicación a estos efectos, algunos científicos han establecido paralelismos entre el consumo de pornografía y el abuso de sustancias. El diseño evolutivo hace posible que el cerebro responda a la estimulación sexual liberando dopamina, un neurotransmisor asociado principalmente a la anticipación de recompensa que actúa también en la programación de recuerdos e información en el cerebro. Esto significa que cuando el cuerpo quiere, por ejemplo, comida o sexo, el cerebro recuerda lo que debe hacer para obtener el mismo placer que en ocasiones anteriores.
En lugar de dirigirse a su pareja para lograr una realización o gratificación sexual, los consumidores habituales de porno recurren a su teléfono u ordenador cuando el deseo llama a su puerta. Además, las explosiones de placer y recompensa, cuando son antinaturales, generan potentes niveles también antinaturales de habituación en el cerebro. El psiquiatra Norman Doidge lo explica así:
Las escenas que se pueden ver en el porno, como ocurre con las sustancias adictivas, son desencadenantes hiperestimulantes que producen una secreción antinatural de altos niveles de dopamina, lo cual puede deteriorar el sistema de recompensa de la dopamina e inutilizarlo de cara a fuentes de placer naturales. Este es el motivo por el cual los consumidores de pornografía experimentan dificultades para excitarse en compañía de su pareja.

Más allá de disfunciones

La desensibilización de nuestro circuito de recompensa sienta las bases para el desarrollo de disfunciones sexuales, pero las repercusiones van más allá. Los estudios elaborados demuestran que las alteraciones en la transmisión de dopamina pueden facilitar la depresión y la ansiedad. Los resultados obtenidos indican que los consumidores de pornografía manifiestan más síntomas depresivos, una menor calidad de vida y una salud mental más pobre que aquellos que no ven porno.
Otro de los hallazgos concluyentes del estudio es la necesidad de un consumo cada vez mayor en los usuarios compulsivos, incluso aunque no disfruten de lo que ven. Esta desconexión entre lo que desean y lo que les gusta es una de las características distintivas de la desregulación del circuito de recompensa.
Siguiendo una línea de investigación similar, expertos del Instituto Max Planck de Berlín descubrieron que al elevar el consumo de porno en un sujeto la activación cerebral era menos intensa al exponerlo a imágenes pornográficas convencionales, lo cual explica por qué los usuarios tienden a explorar gradualmente tipos de pornografía cada vez más alejados de lo habitual.
Los datos recabados por Pornhub revelan que el sexo convencional cada vez interesa menos a los consumidores, que lo sustituyen por temáticas como el incesto o la violencia.
La perpetuación de la violencia sexual es especialmente preocupante, ya que podría influir directamente en las estadísticas de episodios violentos en la vida real. Algunos científicos atribuyen esta relación a la actividad de las neuronas espejo, cuyo nombre no podría ser más acertado: se trata de unas células cerebrales que se activan cuando el individuo lleva a cabo una acción, pero también cuando observa esa misma acción elaborada por otra persona.
Las áreas del cerebro que se activan cuando alguien ve porno son las mismas que cuando practica sexo. Marco Iacoboni, profesor de Psiquiatría en la Universidad de California en Los Ángeles, conjetura con la probabilidad de que estos sistemas posean el potencial de estimular el comportamiento violento: “El mecanismo imitador del cerebro indica que nos vemos influenciados automáticamente por todo aquello que percibimos, por lo que cabe la posibilidad de que exista un mecanismo neurobiológico que contagie la conducta violenta”.
Aunque no es más que una mera especulación, esta hipotética asociación entre el porno, las neuronas espejo y el aumento de las cifras de violencia sexual puede hacer que se enciendan todas las alarmas. Aunque el consumo elevado de porno no tiene por qué hacer que los usuarios lleguen a extremos inquietantes, todo apunta a que puede modificar el comportamiento de otras maneras.

Desarrollo moral

Se ha relacionado el consumo pornográfico con el desgaste de la corteza prefrontal, la parte del cerebro encargada de la función ejecutiva, que comprende la moralidad, la fuerza de voluntad y el control de los impulsos.
Para comprender de forma precisa el papel de la función ejecutiva en el comportamiento, es importante saber que se encuentra subdesarrollada durante la infancia, razón por la cual a los niños les cuesta tanto regular sus emociones e impulsos. El daño de la corteza prefrontal en la edad adulta, que predispone al individuo a exhibir una conducta compulsiva y a tomar malas decisiones, se denomina hipofrontalidad.
No deja de ser paradójico que el entretenimiento para adultos pueda devolver a nuestras conexiones cerebrales a una etapa temprana. Sin embargo, lo que resulta realmente irónico es que el porno se deshaga en promesas de satisfacción y gratificación sexual pero proporcione todo lo contrario.
Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

lunes, 16 de diciembre de 2019

Ignacio González (PP) vendió viviendas sociales por 201 millones a un fondo buitre


El Supremo anula la venta de 3.000 viviendas sociales de la Comunidad de Madrid a un fondo buitre

El Alto Tribunal inadmite los recursos de la Comunidad de Madrid y de la adjudicataria de los inmuebles 
El Ejecutivo de Ignacio González (PP) vendió en 2013 viviendas sociales por 201 millones de euros

eldiario.es

Elena Herrera

12/12/19

El Tribunal Supremo ha anulado la venta de 3.000 viviendas sociales a un fondo buitre que el Gobierno de Ignacio González (PP) llevó a cabo en 2013 por 201 millones de euros. Según ha adelantado El Español, la Sala Tercera del Alto Tribunal ha inadmitido a trámite los recursos presentados por la Comunidad de Madrid y la sociedad Goldman Sachs Azora que resultó adjudicataria de esas viviendas contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que el pasado junio declaró nula esta operación

El TSJM argumentó entonces que el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) no pudo justificar debidamente que los inmuebles vendidos ya no eran necesarios para su fin: dotar de techo a las personas vulnerables que lo necesitan. Algo que exige la ley. La sociedad de gestión Azora, que fue la adjudicatria; y el fondo de inversión Goldman Sachs, que financió la operación; pagaron a la Administración regional 201 millones de euros por quedarse con 32 promociones de viviendas situadas en varios emplazamientos de la región. 

En un auto fechado el 29 de noviembre, los jueces de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo inadmiten los recursos presentados tanto por la sociedad Azora Gestión S.L. como por la Comunidad de Madrid bajo el argumento de que no tienen interés casacional para la formación de jurisprudencia, que es requisito indispensable para que esta Sala determine o no la admisión de un recurso.

Esta resolución del Alto Tribunal es consecuencia del procedimiento que inició en agosto de 2013 Rachid Bouikou, uno de los afectados. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 29 de Madrid le dio la razón en mayo de 2018 y que anuló tanto la enajenación de las 32 promociones, como la trasmisión del contrato de arrendamiento de su vivienda a Encasa Cibeles, sociedad participada por Azora y Goldman Sachs, que ejerce como gestora del parque de viviendas. Un año después, en mayo de 2019, el TSJM confirmó esta decisión al desestimar los recursos tanto de la Administración regional como de Azora.  

En su recurso, la Comunidad de Madrid reclama que la sentencia anulatoria se circunscriba únicamente al caso de Rachid Bouikou, aspecto que rechaza el Supremo por no tener relación con la sentencia recurrida en el TSJM. 

La vía contencioso-administrativa es la única a través de la cual los afectados pueden impugnar esta venta. La vía penal se archivó tras un cambio de criterio de la Fiscalía porque en la operación, apuntó en su momento el Ministerio Público, se apreciaban "irregularidades" pero no indicios de delito. Sin embargo, en ese mismo escrito animaba a los afectados a utilizar la vía de lo contencioso-administrativo para defender sus derechos.  

jueves, 12 de diciembre de 2019

Oferta de trabajo indignante



Oferta de trabajo doméstico en Vigo: «Imprescindible en lencería» y «si hubiera sexo se abonaría la diferencia»

El anuncio, retirado ya de un portal de empleo, ha despertado la indignación en las redes

La Voz de Galicia

10/12/19

Un anuncio de trabajo que buscaba una empleada de hogar para Vigo, publicado en un portal de empleo, ha despertado la indignación en las redes. La oferta pedía sin tapujos: «Se busca empleada del hogar sexy». El contratante, registrado con el nombre de Juanjo, explicaba que precisaba una mujer para limpiar una casa de Vigo dos horas al día, dos veces por semana, dos horas cada día. Pero añadía detalles como «imprescindible en lencería» o «si hubiera sexo se abonaría la diferencia»




El texto, que ya ha sido retirado de la web, aunque el pantallazo circula todavía por las redes, solicitaba mujeres entre 20 y 40 años, «en buena forma física, buenos senos y agradables». Se ofrece como un trabajo «solo de limpieza» y «bien remunerado», aunque después hace referencia a la posibilidad de que haya sexo pagado y concluye con un tajante «Absténganse cardos».

  



Las denuncias presentadas por varias personas obligaron al portal a retirar el anuncio, pero la indignación y la copia del texto del anuncio ya habían corrido como la pólvora por redes como Twitter, en donde muchos usuarios mostraron su repulsa a esta forma encubierta de prostitución. 

Uno de los perfiles que se hizo eco de la noticia fue Mierda Jobs, que denuncia ofertas de empleo denigrantes como esta. Su mensaje acumuló más de mil likes, cerca de un millar de retuits y más de un centenar de comentarios. «¿Quién se habrá creído que es este fulano para publicar un anuncio de esa calaña con tales exigencias en el siglo XXI? Esclavitud sexual encubierta. No me lo puedo creer. Bueno, sí...todavía hay machistas descerebrados», mientras que otra escribía: «El problema que veo es que está en la sección de Empleada de hogar, cuando es claramente prostitución».

Esta no es la única oferta de este tipo que ha circulado por Internet, ya que los usuarios descubrieron también otra en la que un hombre reclamba en Cambados a una mujer para asistir a una persona minusválida. En este caso pedía «chica latina atrevida, sexy y con generosos pechos» para asistir a un minusválido. «Imprescindible enviar fotos en las que se vean las piernas y el escote». 




miércoles, 11 de diciembre de 2019

Expulsado del Ejército por criticar a Paca la Culona


FIRMANTE DEL MANIFIESTO ANTIFRANQUISTA

Expulsan del Ejército al cabo que criticó a Franco

El JEME decreta su expulsión mediante escrito confidencial.


nuevatribuna.es

26/11/19

El cabo Marco Antonio Santos Soto ha sido expulsado del Ejército por sus críticas a Francisco Franco.


La decisión, notificada por vía interna (confidencial) por parte del jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) Francisco Javier Varela Salas, llega tras la apertura de un expediente por las opiniones vertidas por este cabo en redes sociales.

En un comunicado, el Colectivo de Militares Demócratas por la República ANEMOI, denuncia que ha sido expulsado “injustamente” y que dicha decisión (que califican de “agresión jurídico-militar”) “violenta derechos fundamentales”.

“Ante la expulsión del Cabo del Ejército Marco Antonio Santos Soto expresamos nuestro más absoluto rechazo e indignación por este atropello a los derechos pretendidamente protegidos por la Constitución”, señalan en el escrito.

El colectivo considera que desde el inicio de las actuaciones contra el cabo han sido vulnerados su derecho a la libertad de expresión, al trabajo, al respeto a su privacidad, a la libertad ideológica y a tener un juicio justo, “dada la gravedad del perjuicio producido al afectado”.

El proceso contra Marco Antonio Santos (en la imagen) se originó después de que un grupo de generales y almirantes, secundado por cientos de oficiales, la mayoría en la reserva o retirados, publicara un manifiesto amenazante contra la decisión de exhumación del dictador, decretada por el Gobierno de Pedro Sánchez. Dos de ellos fueron además fichados por el partido ultraderechista Vox como candidatos a las elecciones generales del 28 de abril pasado.

Poco después, el Capitán de Navío de la Armada Arturo Maira Rodríguez, encabeza un escrito de rechazo al citado manifiesto, que firman, entre otros, Marco Antonio Santos.

Ello deviene en la apertura de un expediente disciplinario por falta grave en el que se le acusa de haber firmado el escrito de rechazo al manifiesto militar-franquista y de haber dicho “salud y república”. “A continuación ordena a la Guardia Civil que efectúe una investigación sobre la ideología de nuestro compañero, espiando sus opiniones particulares en las redes sociales”, denuncia ANEMOI.

El propio Arturo Maira escribió un artículo publicado en Nuevatribuna en defensa del cabo, peguntándose, entre otras cuestiones, “¿en virtud de qué puede ser castigado el cabo Santos? ¿Su valentía, su ciudadanía, su defensa de la Constitución, su atrevimiento como miembro de la Escala de Tropa y Marinería al juzgar a ex altos mandos de la Escala de Oficiales, desleales con lo que han jurado defender desde 1978?”.

Tras ser investigado en sus redes sociales, Marco Antonio Santos vuelve a ser expedientado disciplinariamente por “falta muy grave”. Tras el informe del capitán jurídico instructor, el JEME “decreta” su expulsión del Ejercito.

Estos hechos demuestran, a juicio de ANEMOI, que “la cúpula militar española viene actuando desde el inicio de la llamada “modélica Transición” con un doble rasero, según la ideología de las opiniones expresadas por sus subordinados, en abierta contradicción con la pretendida neutralidad política del Ejército español, muy diferente a la actitud democrática de los Ejércitos en los países europeos de nuestro entorno, que no se erigen en garantes de ninguna Constitución y están disciplinadamente a las ordenes de sus gobiernos legítimos”.

En una reciente entrevista en este mismo periódico, Arturo Maira denunciaba a las claras que "el franquismo sigue siendo la ideología dominante en el Ejército".


El colectivo de militares demócratas recuerda que países de nuestro entorno, como por ejemplo Francia, “supieron oponerse con las armas a las agresiones fascistas a los pueblos europeos, ya fuese formando parte de sus Fuerzas Armadas, ya fuese desde la resistencia, o alistándose en las Brigadas Internacionales en defensa del pueblo español, al contrario del genocidio perpetrado por el Ejército de Franco.

El cabo Marco Antonio Santos es presidente del Colectivo Republicano de Redondela (Pontevedra) , federado en Unidad Cívica por la República (UCR).

Pedofilia en la Iglesia Católica: el macabro historial de abusos a menores..

Kirk Douglas cumple 103 años.


Kirk Douglas cumple 103 años "tranquilamente" rodeado de sus seres queridos
EFE
Los Ángeles
 dic. 2019
Kirk Douglas, el último superviviente de los iconos masculinos de la edad de oro de Hollywood, cumple hoy 103 años con la intención de celebrar la señalada fecha rodeado de sus seres queridos en una reunión íntima alejada de los festejos que han ocupado sus aniversarios anteriores.
El legendario actor es, junto con la intérprete de la mítica "Lo que el viento se llevó" Olivia de Havilland (103 años), el más longevo de toda la historia de Hollywood, un motivo por el que su familia ha organizado grandes celebraciones por cada uno de sus cumpleaños, aunque en esta ocasión prefiere pasar el día tranquilamente con sus seres queridos, tal y como explicó su hijo Michael Douglas.
"Me está suplicando que tengamos una cena con la familia, que lleve a los niños", reconoció sobre su padre el también actor en una entrevista reciente con Jimmy Kimmel.
Según Michael, de 75 años y esposo de Catherine Zeta-Jones, cuando Kirk superó el siglo de vida, la familia pensó que cada año nuevo merecería ser celebrado por todo lo alto.
Así comenzó una tradición de organizar grandes fiestas que, con el 103 cumpleaños, Kirk espera que se rompa para pasar un tiempo tranquilo junto a sus hijos, nietos y su mujer, Anne Buydens, quien cumplió 100 años esta primavera.
El longevo matrimonio se conoció en el rodaje de "Acto de amor" (1953), cuando ella ejercía como publicista en la película, y aunque en un principio Anne no mostró interés por la superestrella de Hollywood, el matrimonio ha permanecido unido 65 años.
"Yo era una gran estrella del cine. La invité a cenar y me dijo que no, que gracias pero que estaba cansada", recordó Kirk en una entrevista en la que admitió que su esposa era la mujer "más complicada" que había conocido en su vida.
El actor nació en Nueva York en 1916, en el seno de una familia humilde de campesinos emigrados desde una región del antiguo Imperio Ruso (actualmente Bielorrusia).
De nombre original Issur Danielovitch Demsk, hizo historia en el cine con interpretaciones como la del pintor Vincent Van Gogh en "El loco del pelo rojo" (1956) o el protagonista de "Espartaco" (1960), la cinta de Stanley Kubrick.
Recibió un Óscar honorífico en 1996 y es padre del también actor Michael Douglas, quien ya es uno de los veteranos de la generación heredera de aquel Hollywood clásico en el que Kirk brilló.
Antes de destacar en el mundo del séptimo arte, Kirk tuvo que trabajar desde niño como vendedor de refrescos en la calle o repartidor de periódicos, hasta que llamó la atención en la escuela por su oratoria y sus recitales de poesía, un talento que impulsó su deseo de convertirse en actor profesional.
Su sueño comenzó a materializarse cuando a los 20 años consiguió una beca para ingresar a la Academia de Arte Dramático de Nueva York, un entorno en el que conoció a la actriz Lauren Bacall, quien recomendó su nombre a productores de Hollywood y ayudó a potenciar su carrera.
Cambió su nombre a Kirk Douglas en 1942, cuando se alistó al ejército estadounidense como oficial de telecomunicaciones durante la II Guerra Mundial.
Tras un periodo de dos años, Kirk aterrizó en Hollywood y deslumbró con su papel de boxeador en "El ídolo de barro" (1949), por el que rechazó otros trabajos y con el que impulsó su ascenso al estrellato escribiendo la longeva historia de una leyenda que sigue viva.

lunes, 9 de diciembre de 2019

Diane Arbus (documentary, 1972) (Una de las mejores fotógrafas de la historia)


Las claves de la locura fotográfica de Diane Arbus en un documental de 1972
Fernando Sanchez
Diane Arbus está considerada una de las mejores fotógrafas de la historia. Su vida y su obra están íntimamente relacionadas. Recientemente hemos visto un pequeño documental de 30 minutos en los que descubrimos el texto íntegro de una de sus últimas clases. Y sus palabras permiten entender su obra y su estilo.
Susan Sontag no soportaba el trabajo de Diane Arbus. Si recordáis sus fotografías, siempre retrata a los marginados de la sociedad. Y a algunos les parece que se está riendo de ellos. De ahí el comentario de la insigne intelectual y autora de uno de los ensayos más importantes sobre la fotografía.
Pero para entender la obra de un genio es necesario muchas veces comprender cómo ha sido su vida. Ella fue una pobre niña rica de Nueva York. Ni siquiera se enteró de lo que fue la Gran Depresión, la primera gran crisis económica en los años 30.
Creció entre algodones, aunque sus padres no tenían tiempo para ella. A cambio tenía todo lo que pedía... Sus padres la llevaron a estudiar a un colegio en los que tratan de educar sin frustraciones. Cualquier cosa que hagas será buena, cualquiera puede alcanzar lo que se proponga. Y es imposible hacer mal las cosas porque eres un elegido.
Esta forma de educar, que muchos padres aplican hoy a sus hijos, es la mejor forma de crear a una persona rodeada de una esfera de cristal. Estos niños se creen indestructibles y aunque parezca imposible, crecen toda la vida deseando que alguien les diga no. Sin embargo, cuando sucede, y siempre pasa, son incapaces de asimilarlo.
Esta es una de las claves de la vida y obra de Diane Arbus, según podemos ver en este pequeño documental en el que sale una de las hijas de la fotógrafa, Doon Arbus; su gran maestra Lisette Model, su compañero Marvin Israel (que trabajó codo con codo con Doon para sacar adelante la obra de Arbus) y John Swarozky que llevó a nuestra protagonista al MOMA con la exposición New documents.

El documental de Diane Arbus
Youtube es una herramienta estupenda. No solo sirve para ver en noches de insomnio páginas en las que te enseñan a poner la funda de un nórdico sin apenas esfuerzo. Si sabemos buscar encontraremos de todo. En esta ocasión solo hace falta escribir Diane Arbus para encontrar todo tipo de vídeos.
Y encontramos este documental de 1972, un año después de su muerte, en el que su hija Doon Arbus, con 27 años, cuenta que lo que vamos a ver es una clase magistral de su madre unos años antes de morir.
Gracias a uno de los asistentes, que grabó la clase para intentar traducirla, podemos escuchar sus palabras. Su voz es imposible porque la calidad de la grabación era pésima. Pero a lo largo de la escasa media hora entenderemos el mensaje que quiso trasmitir Diane Arbus con sus fotografías.
Además conoceremos no solo a su hija, sino a su profesora más influyente, la gran Lisette Model, al conservador de fotografía John Szarkowski que la llevó a esa mítica exposición llamada 'New documents' y a otros personajes cercanos a Diane Arbus. Y a lo largo del corto metraje escucharemos sus palabras acerca de la fotografía y la vida.
Es verdad que muchos, como hemos dicho al principio, le acusan de reírse de los freaks, como ella mismo los llamaba por la diabólica película de Tod Browning. Pero no es así, les consideraba como la aristocracia de la humanidad.
En una de las curiosas revelaciones del pequeño documental, ella misma dice que todos encontraremos, antes o después un trauma en la vida que nos cambiará y marcará para siempre. Sin embargo, las personas que ella fotografiaba nacían con ese trauma, ya sabían desde el principio de su existencia lo dura que puede llegar a ser la vida. Y siguen adelante.
Ella quería descubrir con su cámara, con sus fotografías, ya se sabe, la mentira sobre una mentira, la máscara que nos ponemos para parecer otra persona. Ella sabía descubrir ese disfraz metafísico del que muchos no son conscientes. Ahí su grandeza y su estilo inconfundible.
Ella se sentía una más. Se creía una farsante porque durante toda su infancia nunca le habían dicho que no. Le dijeron que era perfecta y era mentira. Es algo que muchos padres quieren esconder a sus hijos. Y pueden convertirlos en monstruos...
En el caso de Diane Arbus dieron forma a una artista que acabó con su vida poco antes de cumplir los 50 años. Y todos debemos aprender a mirar como ella.