Buscar este blog

viernes, 15 de noviembre de 2024

 

El equipo de Mazón llamó tras la DANA a alcaldesas que dejaron el cargo hace año y medio: “Les di el teléfono del alcalde”

Algunas de estas conversaciones se han producido 15 días después de la primera alerta roja, la del 29 de octubre

ElPlural

Rubén Rozas

15-11-24




La gestión de Carlos Mazón hace aguas por todas partes. Al conjunto de despropósitos con el sistema de alertas, la ausencia del president de la reunión del CECOPI, sus mentiras y las de miembros de su gabinete, e incluso la falta de empatía se suma un nuevo episodio. Otro capítulo que a estas alturas ya puede solo sonar como uno más, pero que en el fondo de la cuestión evidencia que era difícil que las cosas se hubieran hecho peor.

Responsables de la Generalitat contactaron al menos con dos antiguas alcaldesas de municipios valencianos pensando que seguían al frente de las localidades pese a que hacía cerca de año y medio que esto había dejado de ser así.

El primer teléfono que sonó fue el de Marta Trenzano, antigua regidora de Algamesí. Lo hizo el 30 de octubre, un día más tarde del peor de las lluvias torrenciales y cuando la situación ya era más que desesperada. La política, que ahora es parlamentaria en el Congreso de los Diputados por el PSOE relata la crónica de los acontecimientos en conversación telefónica con ElPlural.com

En sus declaraciones, cuenta que fue el Centro de Emergencias quien le llama al día siguiente ante los problemas por las inundaciones que estaba teniendo COPAL -una cooperativa del sector agrícola de la localidad- y ésta, atónita, facilitó en seguida el teléfono del actual alcalde, José Javier Sanchís. “Con quien tenían que contactar era con él, y con rapidez, porque se trataba de una emergencia (…) Les facilité el contacto porque yo dejé de ser alcaldesa en junio de 2023, desde las últimas elecciones”, evidencia Trenzano.

"Si es otra Consejería podía esperar, pero es que era una emergencia"

Asimismo, subraya que el edil primero de cada localidad es en última instancia el Jefe de Protección Civil y, en consecuencia, “a quien hay que avisar en caso de que se produzca una situación de este tipo”. Y añade contundente: “Si pasa algo que depende, por poner un ejemplo, de la Consejería de Educación, entiendo que puede esperar al día siguiente, pero es que estamos hablando de una emergencia”.

Al final de la conversación añade que no se trata de un hecho aislado, sino que el equipo del president volvió a cometer este error con la compañera Xaro Miralles, antigua responsable de Benicarló y que ya tampoco se sitúa al frente del Consistorio. En su caso, cuenta que la llamada se produjo el pasado miércoles, 13 de noviembre; esto es, unos 15 días después de la DANA y coincidiendo con una nueva alerta roja ante otro temporal que, en su caso, obligó a trasladar la comparecencia de Mazón del jueves al viernes.

"A mí me llamaron dos veces"

En su caso, le llamaron hasta dos veces. "Tengo fechada la primera llamada si no me equivoco a las 14:14 horas y la segunda cerca de las 15:00 de la tarde (...) En la primera ya les dije que no era alcaldesa", proyecta también en palabras a este perioódico.

Y apostilla que procedió de mismo modo o muy similar al de su compañera: "Les di el teléfono del alcalde, le llamé para informarle de ello y estaba comunicando, así que le puse un whatsapp y en seguida me respondió", acentúa". En la misma línea, indica que su caso se ha repetido en otros ayuntamientos: "Tengo constancia de que ha pasado lo mismo en alguna provincia de Castellón"

Mazón habla este viernes para una “nueva estructura administrativa”

Carlos Mazón empezará a hablar de política propiamente dicha -aparentemente- este viernes, en una sesión extraordinaria a causa de su discutida gestión antes, durante y después de las lluvias torrenciales que golpearon la comunidad mediterránea hace más de dos semanas. En respuesta a ElPlural.com fuentes cercanas a su persona confirman lo que él mismo lleva diciendo desde el lunes: que procederá a una “nueva estructura administrativa”.

Traducido la lenguaje de la calle se puede pensar en ceses. Y llegados a este punto hay algunos nombres a los que el líder de le Generalitat podría enseñar la puerta de salida. Pese a que en un primer momento se descartaron dimisiones, varios medios de comunicación vienen apuntando en los últimos días que pueden salir del gobierno, al menos, dos personas: la consellera de Interior y responsable de las alertas, Salomé Pradas; y su homóloga de Industria, Nuria Montes, reconocida con el paso de los días por su polémica frase acerca de los familiares de las víctimas.

Las mismas informaciones apuntan a que Mazón creará una Vicepresidencia de la Reconstrucción, con los esfuerzos centrados en las ayudas a municipios y personas afectadas. Lo que parece claro, es que quien seguro no va a dimitir es el president, pese a la presión política (Compromís y PSPV lo exigen, aunque discrepan sobre cuándo es momento de dar el paso) y social, atendiendo a la multitudinaria protesta que ocurrió el pasado sábado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario