Aguirre se enfrenta al PSOE y sale escaldada por el ‘Tamayazo’: “Solo sabes comprar elecciones”
Los socialistas recuerdan a la expresidenta uno de los capítulos más bochornosos que se recuerdan en política y que terminó aupándola a la Puerta del Sol
17-9-25
ElPlural
La ex presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre es una habitual de las polémicas, y una de las últimas, sino la última, la ha protagonizado en X, antiguo Twitter.
Con un desayuno informativo organizado por Europa Press que ha tenido lugar esta semana, la que fuera predecesora de Isabel Díaz Ayuso y Cristina Cifuentes en la Puerta del Sol ha respondido al PSOE de Madrid (PSOE-M) después de que el partido subiera a su perfil un clip de Rafael Simancas en el que el exdiputado socialista en la Asamblea de Madrid vaticinaba una presidencia de su formación de cara a 2027.
“Hace 30 años, Rafel Simancas ganó las elecciones en Madrid. El PP robó aquellas elecciones y desde entonces no ha parado de robar. Volveremos a ganar y recuperaremos Madrid para la mayoría”. Con estas palabras, los socialistas hacían referencia al suceso político conocido como Tamayazo, en el que dos diputados socialistas de la Cámara regional, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, desertaron impidiendo de esta manera que Simancas fuera investido presidente e incurriendo así en el mayor caso de transfuguismo jamás conocido en política.
Aguirre ha visto a bien responder al comentario del PSOE madrileño, diciendo a Simancas que él no ganó las elecciones, sino que lo hizo el PP y que les faltó un escaño para la mayoría absoluta.
Un poco más sobre el 'Tamayazo'
Lo cierto es que los comicios que centran estas líneas, que tuvieron lugar el 25 de mayo de 2003, concluyeron con 55 diputados por parte de los ‘populares’ y con 56 del lado de la suma del PSOE (47) e Izquierda Unida (9), que iniciaron negociaciones para un posible gobierno de coalición. Sin embargo, el escapismo de los dos diputados socialistas el mismo día en el que se celebró la sesión constitutiva de la Asamblea dio como resultado una crisis institucional sin precedentes.
Esto dejó como resultado que la presidencia recayera finalmente del lado de Concepción Dancausa (PP), quien recibió el respaldo de los 56 escaños de su grupo, haciendo inútil a efectos prácticos la unión de votos del PSOE e IU. Cuando pasaron unos meses se repitieron las elecciones y Esperanza Aguirre llegó a la presidencia de la región.
Precisamente de este acontecimiento, sobre el que se ha hablado e incluso escrito mucho acerca de las posibles causas que pudieran haber provocado que la acción de Tamayo y Sáez, es al que ha hecho referencia en las últimas la cuenta oficial del PSOE de Madrid, dejando con ello en muy mal lugar a Aguirre: “Esperanza: tú de ganar elecciones no sabes. De lo que sí sabes es de comprarlas. Un saludo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario