Buscar este blog

lunes, 1 de septiembre de 2025

 




Casa del Pueblo Gijón


El 28 de agosto de 1936 es asesinado en Chipiona (Cádiz) el anarcosindicalista Ricardo Naval Pimentel.

Había nacido hacia 1906 en Chipiona y era el tercero de ocho hermanos. Comerciante de profesión, estaba afiliado al sindicato «Nuevo Horizonte» de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT-AIT) de Chipiona.

La Guardia Civil lo calificó de "francamente zurdo y perteneciente al Frente Popular, y su conducta deja mucho que desear». Detenido por los fascistas levantados, Ricardo Naval Pimentel fue llevado Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) junto con otras cuatro personas:

Segundo Alonso Leira, miembro del sindicato «Nuevo Horizonte» de la CNT-AIT y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI); Domingo Caro Blanco, miembro de la CNT-AIT y presidente de este sindicato en alguna ocasión; Antonio Rey Lora (Antoñito Iglesias), del PSOE , y Manuel Ruiz Sáenz, del PCE.

Dejó esposa (Úrsula Santos Galafate) y un hijo (Augusto).

Fue enterrado en el cementerio de Sanlúcar de Barrameda. Su hermano, Eduardo Naval Pimentel, trasegador afiliado a la CNT-AIT de Chipiona, fue también fusilado el 8 de diciembre de 1936 cerca de Rota (Cádiz), y su hermana, Elvira Naval Pimentel, fue pelada al cero y purgada con aceite de ricino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario