El 14 de septiembre de 1940 es fusilado en Ciriego (Santander, Cantabria) el anarquista y anarcosindicalista Aquileo Fernández Seco.
Había nacido el 23 de abril de 1899 en Celada Marlantes (Campoo de Enmedio, Cantabria). Era hijo de Víctor Fernández Seco, labrador, y de Petra Seco García. Obrero moldeador en la fábrica de armamento para buques de guerra La Naval de Reinosa (Cantabria, España), militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT-AIT) y en la Federación Anarquista Ibérica (FAI).
Estaba casado con Pilar Campo y tuvo un hijo, Aquileo Fernández Campo. Detenido a raíz de la caída del frente Norte en manos franquista, fue internado a partir del 10 de mayo de 1938 en cuatro prisiones y en las penitenciarías de Santoña (Cantabria) y de Valdenoceda (Burgos).
Llevado ante un consejo de guerra celebrado en Torrelavega (Cantabria), fue condenado a muerte. Aquileo Fernández Seco fue fusilado el 14 de septiembre de 1940 en el cementerio de Ciriego (Santander) y enterrado en una fosa común. Fue uno de los 830 fusilados, entre un total de 1.300, cuyos restos fueron identificados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario