NACHO CANO EN ‘EL HORMIGUERO’: ¿UN DISCURSO DE MÚSICO O UNA LLAMADA AL GOLPE?
El martes dejó dos momentos televisivos que huelen a época: el choque Mariló–Broncano en La Revuelta y la aparición de Nacho Cano en El Hormiguero.
Lo de Cano no fue una excentricidad artística. Dijo, en directo y en prime time, que “estamos jodidos” y que “los únicos que nos pueden sacar de esta ruina son la Guardia Civil”, mientras agitaba la cartilla del Duque de Ahumada de 1845 como si fuera una Biblia política. Una velada petición de golpe de Estado.
El historiador Manel Márquez ha sido cristalino:
“El Hormiguero es un programa de ultraderechistas, pero lo de Nacho Cano es directamente un llamamiento a un golpe de Estado. Eso es delito. Si lo hubiera dicho alguien de izquierdas, ya estaría detenido”.
Las reacciones no se han hecho esperar. Desde advertencias de que lo que pasa en EEUU con Trump es lo que nos espera aquí con PP y Vox, hasta recordatorios de que la extrema derecha puede ser derrotada, como se ha visto con la caída de Milei en Buenos Aires.
Cano ha pasado de componer canciones para el 92 a recitar códigos militares como receta política. Y lo hace en uno de los programas más vistos de la televisión española, con el beneplácito de Pablo Motos.
El problema no es Cano. El problema es la normalización mediática de un discurso que blanquea la idea de que “la solución” es el Ejército y no la democracia.
Si
quieres que sigamos señalando estos discursos antes de que se hagan
costumbre, apóyanos aquí: https://donorbox.org/aliadas
No hay comentarios:
Publicar un comentario