Buscar este blog

martes, 16 de septiembre de 2025

 



Vicente Martin Zarco

Otro gran caso aislado del PP por corrupción. ¿Os dais cuenta de las prisas por quitarse del medio a Sánchez?. El juicio por la llamada “Trama Eólica” ha comenzado en la Audiencia Provincial de Valladolid, investigando una presunta red de corrupción en la adjudicación de parques eólicos en Castilla y León entre 2003 y 2011. La Fiscalía Anticorrupción solicita penas que suman 138 años de prisión y multas por un total de 848 millones de euros para 15 acusados, entre ellos varios ex altos cargos del Partido Popular (PP) y empresarios del sector energético.

El principal acusado es Rafael Delgado, exviceconsejero de Economía, a quien se le atribuyen delitos de prevaricación, cohecho, blanqueo de capitales, extorsión y tráfico de influencias. La acusación sostiene que los implicados favorecieron a empresas locales afines, exigiendo su participación en proyectos eólicos a cambio de comisiones millonarias. Se estima que las mordidas alcanzaron los 75 millones de euros.

El juicio, que se desarrollará en 43 sesiones hasta el 28 de enero de 2026, contará con la comparecencia de 84 testigos y una veintena de peritos. Además de la Fiscalía, ejercen la acusación la Abogacía del Estado, particulares perjudicados y la Federación de Ecologistas en Acción de Castilla y León.

Este caso ha sido calificado como el mayor escándalo de corrupción en la historia de Castilla y León, superando en volumen económico a otros procedimientos abiertos en la comunidad autónoma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario