Buscar este blog

lunes, 15 de septiembre de 2025

 

Visto en RRSS.


HABLAN LOS SABIOS ( El no final de la Vuelta)

De vez en cuando se tropieza uno con frases que la sabiduría humana va dejando por los rincones de la Historia. Son pensamientos de gente sabía que se dijeron en un determinado contexto, pero que su validez llega a nuestros días. Quizás sean la prueba evidente de que no resolvemos los problemas de nuestro tiempo, sino que se van posponiendo y almacenando en ese archivo mayor donde las ideas no se destruyen ni se transforman; en vez de eso, permanecen quietas esperando que la importancia de los hechos las vuelvan hacer relevantes, como en uno de esos ciclos donde las cosas vuelven a ser ellas mismas después de un determinado proceso.El caso es que la gente sabía nos echa una mano para que comprendamos mejor lo que nos pasa ahora mismo. Detalle muy de agradecer porque,con esa ayuda que viene de otro tiempo, se refuerzan nuestros argumentos de gente corriente.Saramago, el portugués premio Nobel de literatura, tenía la capacidad de hacer más comprensibles esas realidades que a veces se nos escapan. Y nos regaló una frase que luce tan lozana como el primer día que la dio a conocer: "Llegará el día en que la inteligencia será despreciada y la estupidez será adorada" ¿ Nos suena? Si, creo que sí.Esas palabras hacen un pleno en la diana de nuestra actualidad, como dardos certeros que se clavan justo en el centro. No hay más que echar un vistazo a la galería de "ases" del PP. Y no han de faltar ejemplos: Ayuso, con su estupidez pimpineante, su cortedad mental palmaria y su significativa ausencia de talento, queda dentro de ese ejemplo. Lo cual puede demostrar que, efectivamente, llegó el tiempo en que la gente -bastante gente- prefiere la estupidez a la inteligencia. Los sabios son sabios porque dicen cosas que suceden más tarde o más temprano. Es inexorable la verdad, además de tozuda. Y en boca de un ser inteligente suena a sentencia: efectivamente, la estupidez de una majadera que cerró el pasó al talento del señor Gabilondo en las últimas elecciones.Hay otra frase memorable, atribuida a Charles Darwin, quien además de estudiar la naturaleza animal dedicó parte de su atención a las evoluciones del "homo sapiens". Y dejó dicho aquello de: " La progresiva degeneración de la especie humana se percibe claramente en que cada vez nos engañan personas con menos talento". Otra gran verdad, que mora en el templo de la cordura y el buen juicio. También coge a la Ayuso de lleno, pero no es la única. Almeida no le va a la zaga, con sus sentencias de tonto de la clase. O Feijóo, ese señorito, incapaz de arrancarse una reflexión medianamente inteligente. O "Juanma" Moreno, otro señorito, ocioso mental, inútil para construir y hábil para no hacer.

Y qué decir de Gamarra, Ester Muñoz, Miguel Tellado o Bendodo, el andaluz sefardí que quisiera ver a los palestinos bajo el yugo judío...

Pero, mis queridos amig@s, un soplo de aire fresco ha cerrado hoy la jornada de noticias domingueras, y también la Vuelta Ciclista a España. Un nutrido grupo de buena gente, madrileños y madrileñas, no han permitido que "La Vuelta" terminara en Madrid con absoluta normalidad. Y ha sido emocionante oír a esa muchedumbre jóven cantar "Bella Ciao", el himno de resistencia italiana contra el fascismo de Mussolini y sus amigos nazis. En Madrid, en el Madrid de la Ayuso y el Almeida, suenan, al fin, cánticos inteligentes:

Esta mañana

He despertado

Oh, bella ciao, bella ciao, bella ciao, ciao, ciao

Esta mañana

He despertado

Y he encontrado al opresor...

¿ Habrá sido derrotada la estupidez?

Feliz semana, herman@s

Alberto Pérez Carbonell


No hay comentarios:

Publicar un comentario