Isaac Díaz Pardo·
¿HA SIDO UN SABOTAJE EL ACCIDENTE DEL ALDAMUZ?
La primera de las hipótesis se centra en “un problema en las infraestructuras ferroviarias” con tres derivadas: “un carril o riel de fabricación defectuoso”, “una soldadura defectuosa” o el “estado general del conjunto”.
La Guardia Civil identifica el riel que pudo romper, marcado con la inscripción Ensidesa del año 2023 y acero de grado R350HT en sentido Madrid. Los agentes han pedido a Adif todos los datos disponibles sobre los lotes de rieles usados en el tramo del siniestro.
En cuanto a la posible soldadura defectuosa, la Guardia Civil ha realizado numerosas gestiones. El análisis se centra en la soldadura del riel de 2023 que se une a otro de 1989. Se ha pedido al juzgado un análisis de cuatro muestras de la soldadura e incluso información al sindicato CGT por sus denuncias sobre el presunto incumplimiento de las distancias entre soldaduras ejecutadas en el tramo.
También se está revisando un estado general del conjunto. Los agentes están mirando las traviesas, el balasto, el carril, los clips y más soldaduras de todo el tramo que Adif renovó.
La segunda de las hipótesis está en que un tren anterior pudiese perder una pieza que a su vez dañase la infraestructura. Se han pedido datos sobre el estado de los trenes que circularon por la zona para ver si se ha perdido alguna pieza o no. Se está recibiendo documentación.
Los agentes no cierran aunque parecen descartar el fallo humano como causa. Se han hecho análisis toxicológicos a los conductores de los trenes (el del Alvia falleció en el acto) y se ha tomado declaración a todo el personal que estuvo con ellos. Es la hipótesis que más fuerza pierde.
A cambio, disfrutarás de ventajas como navegar sin publicidad tanto en Cordópolis como en elDiario.es
o recibir cada noche la portada del día siguiente, en primicia, además de descuentos en o
La cuarta hipótesis es la de “otras causas” en la que se alude a un “sabotaje” o actuación “terrorista”, a una falta de prevención, a otra falta de mantenimiento o el uso de materiales inadecuados en la obra.
En cuanto al sabotaje, es donde más se ha centrado la investigación, con numerosas solicitudes de informes. La Guardia Civil ha pedido informes de laboratorio sobre si hay capacidad técnica para determinar “la presencia de trazas mecánicas” que indiquen el “uso de alguna herramienta para el corte” o la presencia de “sustancias explosivas o corrosivas”. Los estudios todavía no se han llevado a cabo y se está a la espera de ellos para poder descartar esta hipótesis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario