Buscar este blog

lunes, 24 de diciembre de 2018

UMBERTO D. (TESORO Y CORAZÓN DEL NEORREALISMO ITALIANO)


Título original
Umberto D.
Año
Duración
84 min.
País
Italia Italia
Dirección
Guion
Cesare Zavattini, Vittorio De Sica
Música
Alessandro Cicognini
Fotografía
G. R. Aldo
Reparto
, , , ,
Productora
Rizzoli Film
Género
Drama | Neorrealismo. Vejez. Perros/Lobos
Sinopsis
Umberto Domenico Ferrari es un jubilado que intenta sobrevivir con su miserable pensión. Sumido en la pobreza, vive en una pensión, cuya dueña lo maltrata porque no consigue reunir el dinero necesario para pagar el alquiler de su habitación. Los únicos amigos que tiene en este mundo son una joven criada y sobre todo su perro Flike. (FILMAFFINITY)
Premios
1956: Nominada al Oscar: Mejor guión.
1955: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera.
1952: Cannes: Nominada al Gran Premio del Festival.
Críticas

El salario del miedo

ClicClic
https://vimeo.com/291637605

Título original
Le salaire de la peur
Año
Duración
140 min.
País
 Francia
Dirección
Guion
H.G. Clouzot, Jérome Géronimi (Novela: Georges Arnaud)
Música
Georges Auric
Fotografía
Armand Thirard (B&W)
Reparto
, , , , , , ,
Productora
Compagnie Industrielle et Commerciale Cinématographique (CICC) / Filmsonor / Vera Films / Fono Film
Género
Aventuras. Thriller. Drama | Película de culto
Sinopsis
La tensión entre cuatro trabajadores de una compañía petrolífera estallará durante un peligroso viaje durante el cual transportan nitroglicerina. (FILMAFFINITY)
Premios
1953: Festival de Cannes: Palma de Oro, mejor actor (Charles Vanel)
1953: Festival de Berlín: Oso de Oro
1954: Premios BAFTA: Mejor película
Críticas

Canoa (Basada en hechos reales)


Título original
Canoa
Año
Duración
115 min.
País
México México
Dirección
Guion
Tomás Pérez Turrent
Fotografía
Alex Phillips Jr.
Reparto
, , , , , , , , , , , ,
Productora
Conacite Uno / S.T.P.C.
Género
Drama | Basado en hechos reales
Sinopsis
Basada en hechos reales sucedidos en México en septiembre de 1968, cinco jóvenes empleados de la Universidad Autónoma de Puebla intentan escalar el volcán La Malinche pero, debido al mal tiempo, no tienen éxito y tienen que refugiarse en un pueblo cercano llamado San Miguel Canoa. Debido a la paranoia religiosa vivida en el pueblo en gran medida incitada por el párroco local, el pueblo los confunde con radicales comunistas... (FILMAFFINITY)
Premios
1975: Premios Ariel: Premio por Mejor Argumento Original. 6 Nominaciones
1976: Festival de Berlín: Oso de Plata - Premio Especial del Jurado

Galería

Foto: Luis Viadel

domingo, 23 de diciembre de 2018

Imputado el artista Abel Azcona por escribir "pederastia" con hostias


Imputado otro artista por escribir la palabra ‘pederastia’ con hostias consagradas
Un juzgado de Barcelona cita como investigado a Abel Azcona por una 'performance' por la que ya fue encausado en 2016

ElPaís


El artista Abel Azcona se suma, de nuevo, a la lista de imputados por un supuesto delito de ofensas a los sentimientos religiosos. El juzgado de Instrucción número 1 de Berga (Barcelona) ha citado como investigado al artista tras admitir a trámite una denuncia de la Asociación Española de Abogados Cristianos por la performance que protagonizó en mayo de 2016 en el edificio del antiguo convento del Cal Rosal, reconvertido actualmente en un espacio artístico, donde escribió en el suelo la palabra pederastia con hostias consagradas. El colectivo, que ya ha logrado que un magistrado abra juicio oral contra Willy Toledo por cagarse en Dios y en la Virgen María, acusa a Azcona de un delito de profanación y otro de ofensa de los sentimientos religiosos.

"No podemos permitir que este tipo de acciones queden impunes. Los ataques de profanación, ataque y ofensa a los cristianos que no tienen ningún tipo de condena son muy peligrosos, crean un clima propicio a los delitos de odio", ha afirmado la presidenta de la asociación, Polonia Castellanos, tras conocer la decisión del juzgado, que cita al artista a las 10.15 de la mañana del próximo 5 de febrero de 2019. En el escrito de diligencias previas, fechado el pasado 29 de noviembre y al que ha tenido acceso EL PAÍS, el instructor se limita a decir que la querella cumple con los "requisitos legales", además de llamar a Azcona a acudir como investigado.
Azcona ya fue imputado a principios de 2016 por una perfomance similar que hizo en un recinto del Ayuntamiento de Pamplona. También tras una denuncia de la Asociación de Abogados Católicos. Entonces, durante una exposición titulada Desenterrados, el artista colocó 242 hostias consagradas recopiladas en decenas de misas de Madrid y la ciudad navarra. Tras negar ante el juez que buscase una "ofensa gratuita y directa" —aunque admitió que su obra siempre "tiene un contenido crítico y subversivo"—, la causa fue archivada. "La performance o acción artística se define como una muestra escénica, en la que la provocación o el asombro juegan un papel principal, así como el sentido estético", expuso, entre otros argumentos, la Audiencia Provincial de Navarra para confirmar el archivo del proceso judicial.
Con esta nueva citación judicial se amplía el número de causas contra artistas y cómicos. Además de las abiertas contra Willy Toledo y Abel Azcona, una juez de Santiago de Compostela admitió el pasado octubre una querella contra un dramaturgo por aludir a "los huevos" del apóstol Santiago en un pregón y un magistrado de Madrid citó como imputado al humorista Dani Mateo por sonarse con una bandera de España en un gag del programa El Intermedio de La Sexta.

En el Nombre de Dios - Las Hermanas de la Magdalena


Las Hermanas de la Magdalena
Año
Duración
119 min.
País
Irlanda Irlanda
Dirección
Guion
Peter Mullan
Música
Craig Armstrong
Fotografía
Nigel Willoughby
Reparto
, , , , , , , , , , , , , ,
Productora
Coproducción Irlanda-Reino Unido; PFP Films / Temple Films
Género
Drama | Religión. Basado en hechos reales
Sinopsis
Los conventos de la Magdalena en Irlanda eran gestionados por las hermanas de la Misericordia en nombre de la Iglesia católica. Acogían a muchachas enviadas por sus familias o por los orfanatos, que allí quedaban encerradas y a las que se obligaba a trabajar en las lavanderías para expiar sus pecados. Dichos pecados eran de distinta naturaleza: desde ser madre soltera a ser demasiado bella o demasiado fea, o demasiado simple o demasiado inteligente, o víctima de una violación, y por tales pecados trabajaban sin percibir ninguna retribución, 364 días al año, y se las hacía pasar hambre, se las sometía a castigos físicos, humillaciones, violencia fisica y moral, y se las separaba de sus hijos. Las penas que tenían que cumplir eran ilimitadas. Miles de mujeres vivían y morían allí. El último convento de la Magdalena en Irlanda cerró sus puertas en 1996. (FILMAFFINITY)
Premios
2002: Festival de Venecia: León de Oro - Mejor película
2002: 2 Nominaciones Premios BAFTA: Mejor film británico y guión original
2003: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película extranjera
2003: British Independent Film Awards (BIFA): Nom. Mejor película y guion
Críticas
  • El actor Peter Mullan confirma que su prometedor debut en la dirección con "Orphans" (1998) no fue casualidad. De ritmo notable y muy bien interpretada, la impactante historia de "The Magdalene Sisters" no traspasa nunca los límites del efectismo, cuando muchos directores americanos lo hubieran hecho antes de los títulos de crédito, y se agradece que el escocés Mullan aplique la sabiduría británica en este tipo de films. Su única pega, apenas comentada por la crítica, es que los personajes carecen por completo de evolución narrativa, dejando el peso del relato en una sucesión de -brillantes- escenas, una tras otra, que relatan las humillaciones cometidas por las pérfidas monjas de la orden religiosa. Siempre es de agradecer cualquier denuncia, más si cabe de las injusticias cometidas en nombre de creencias e integrismos, y la película entretiene de principio a fin, pero está más preocupada en exponer los hechos que en transmitir emociones, en mostrar que en relatar. En definitiva, es una buena película, y sobre todo es necesaria, pero no es la historia de tres jóvenes concretas -podría haberse contado con las vivencias de cualquier interna-, es la denuncia de los conventos de la Magdalena, una detestable institución.
  • "Excelente, dura, terrible, necesaria. Habla de las impunes barbaries que siempre ha cometido la Iglesia católica contra los débiles. Conviene recordar a esa gentuza vestida con sotano o con hábito."
  • "Admirable y arriesgado filme"

la ciutat cremada


Título original
La ciutat cremada
Año
Duración
156 min.
País
España España
Dirección
Guion
Antoni Ribas, Miquel Sanz
Música
Manuel Valls Gorina
Fotografía
Teodoro Escamilla
Reparto
, , , , , , , , , , , , , ,
Género
Drama | Histórico. Años 1900 (circa)
Sinopsis
Película que narra los acontecimientos históricos que se produjeron en Barcelona entre los años 1899 y 1909. Desde el regreso de los soldados de la guerra de Cuba hasta la rebelión popular conocida como 'La Semana Trágica'. (FILMAFFINITY)
Premios
1978: Festival de Montreal: Premio Especial del Jurado