Buscar este blog

lunes, 18 de julio de 2022

 






86 años después del Golpe de estado de Paca la Culona y otros generales traidores.


Los honores que Franco mantiene en España y la necesidad de la Memoria Democrática




El 18 de julio de 1936 el dictador daba el Golpe de

 Estado que iniciaba la Guerra Civil. 86 años después

 nuestro país sigue teniendo más de 5.000 vestigios

 relacionados con el régimen


RUBÉN ROZAS Lunes, 18 de julio de 2022

ElPlural


18 de julio de 1936, Francisco Franco y otras militares como Emilio Mola o Gonzalo Queipo de Llano impulsan el alzamiento nacional contra el Gobierno de la República salido democráticamente de las urnas. El acontecimiento es de sobra conocido, así como los 36 años que tras la victoria del bando sublevado (en 1939) dejaron a España inmersa en una dictadura. Sin embargo, 86 años después de aquel verano del 36 y 47 después de la muerte de Franco, nuestro país mantiene cientos de monumentos y calles franquistas repartidas a lo largo y ancho del territorio, siendo algunos de ellos El Arco de la Victoria de Madrid, el monumento a Franco en Tenerife o a Mola en Alcocero de Mola (Burgos). Varias del total de construcciones de estas características que todavía hay en nuestro país fueron edificadas tras el fallecimiento del dictador.

El pasado jueves se aprobaba la Ley de Memoria Democrática, en la que buena parte de la sociedad ve una oportunidad para enterrar por siempre los vestigios que quedan en España de la época predemocrática; un proceso que muchos sitúan, empezó con la exhumación del propio Franco del Valle de los Caídos, en 2019.


Una ley más contundente que la de 2007

El que fuera portavoz del Grupo Recuperación de la Memoria Histórica (GRMH), Matías Alonso, defiende que la aprobación de la normativa es un “paso importante” para avanzar como sociedad. De hecho, estuvo en la tribuna del Congreso el día del debate. Así las cosas, confía en que el texto funcione de una forma más rigurosa en cuanto a la aplicación de la ley se refiere que el de 2007, tal y como está pensado. “Fue un día importante para mí”, reconoce.

La ley actual puede ser más favorable porque tiene un cuerpo sancionador (de entre 200 y 150.000 euros, en función a la gravedad de la infracción) y se dan unos plazos concretos para que a partir de una denuncia esos vestigios pueden desaparecer. Eso ya es así en muchos lugares como por ejemplo en Valencia”, cuenta en declaraciones a ElPlural.com. “Hay elementos suficientes para que bien de oficio o bien por denuncias concretos podamos entrar en una etapa nueva por la aplicación concreta de la ley”, añade.

No menos importante, se refiere a la necesidad de que haya puntos similares y que nos equiparen en esta materia a otras partes de Europa en las que el fascismo estuvo presente y que la ley contempla. De hecho, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha dejado claro en varias ocasiones que la ley es homologable a otros lugares de nuestro entorno.

En cualquier sitio de Europa este tipo de vestigios serían inimaginables, pero hay parte de la sociedad española que sigue asumiendo el franquismo como su seña de identidad, lo diga o no. Aquí se ofende mucha gente porque las derechas nunca se han "desnazificado" entre comillas y ahora estamos pagando las consecuencias porque están entrando las ideas en las mentes de quienes no tienen ese conocimiento”, reflexiona Alonso.

Eliminar o resignificar

El abogado Eduardo Ranz explica a ElPlural.com lo que hace falta a partir de ahora para borrar un vestigio franquista. En este sentido, quien tenga la titularidad está obligado a elaborar un catálogo y después eliminar o resignificar el lugar (solución planteada para el Valle de los Caídos). De no ser así, la normativa advierte sanciones, a diferencia que la de 2007, que no contemplaba el carácter sancionador.

El portavoz del PSOE en materia democrática del Ayuntamiento de Madrid, Ramón Espinar, ejemplifica esto muy bien a través de un caso preguntado por este medio que, si bien puede sonar hipotético, refleja de manera exacta lo que plantea el documento. ¿Qué pasaría si se solicita la retirada del Arco de la Victoria ubicado en Moncloa?

Habrá que ver, los lugares hay que desmontarlos o resignificarlos. Algo hay que hacer, esto está claro”, expone. “Lo primero es resolver su titularidad porque ahora es del Consorcio de Transporte, lo cual es bastante absurdo, pero en su día por el tema de la rotonda y demás se adjudicó. Es un caso concreto muy complejo, pero nos compete ver la catalogación que tiene y solucionar el problema, con todos los resquicios y por la dignidad de las víctimas”.

Más de 5.000 vestigios

Pero hay otros restos franquistas en España además de los monumentos. “La nueva ley elimina también 33 títulos nobiliarios, propone hacer lo propio con también placas de la vivienda protegida franquista (más de 4.000), o las figuras de Queipo de Llano y José Antonio Primo de Rivera”, recuerda Sanz. Lo mismo sucede con las cruces de Los Caídos que se encuentran frente a algunas iglesias,as inscripciones afines al régimen o los escudos del mismo.

Los propietarios tienen la obligación de resolverlo, incluso hay subvenciones para que pueda ser asumido por el Estado, sea un Ayuntamiento, un particular… Y de no ser así habrá que recurrir a las sanciones”, apostilla Espinar.

¿Qué pasa con las calles?

El número de calles dedicadas directamente a Franco se ha reducido sensiblemente en los últimos años. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y recuperados de epdata, las calles con el nombre del dictador descendieron de 679 en 2001 a 88 en 2019. Ahora bien, si se atiende a nombres relacionados con el régimen, a fecha de 2020 son en torno a unas 500 las calles distribuidas a lo largo y ancho del país, llegando prácticamente a todos los rincones del mismo salvo País Vasco y Baleares.




No hay comentarios:

Publicar un comentario