Buscar este blog

miércoles, 27 de julio de 2022

 


Descubre qué significa “hexakosioihexekontahexafobia”

A primera vista parece que chancamos el teclado

 accidentalmente, pero no es así. Tiene una definición

 curiosa que debes conocer.


22 de Julio de 2022


El estudio de la lengua española nos permite conocer una amplia lista de construcciones gramaticales que permiten reconocer objetos, situaciones, profesiones, espacios y más. En sus formas de verbo, adjetivo o sustantivo, poseer un conocimiento de palabras logra que formemos un abanico de opciones para expresarnos con otros o dar a conocer un mensaje, ya sea oral o escrito.

Así como encontramos términos usados en el día a día, hay otros que son calificados como “raros”, por su estructura y extensión. Aunque en una primera impresión estimamos que se podría tratar de una broma o un concepto subjetivo, está comprobado que tienen un origen y definición.

Con ayuda de unos aportes publicados y del diccionario de la RAE vamos a explicar qué significa “hexakosioihexekontahexafobia”. Nos adelantamos manifestando que se trata de una fobia, por la terminación de la palabra.


¿QUÉ SIGNIFICA

 HEXAKOSIOIHEXEKONTAHEXAFOBIA?

En 2019, el periodista José Luis Vargas Sifuentes escribió un artículo en El Peruano donde hacia mención a esta palabra. Es poco conocida, pero posee un origen que está relacionado a un temor construido por los relatos de terror inspirados en pasajes religiosos.

¿Qué significa? El hombre de prensa describe este término como un “temor al número 666, y se caracteriza por el rechazo a cualquier cosa relacionada directa o indirectamente con ese”. Por su extensión, se suele usar la abreviatura “trihexafobia”.

¿Qué es una fobia? La RAE explica que es un “temor angustioso e incontrolable ante ciertos actos, ideas, objetos o situaciones, que se sabe absurdo y se aproxima a la obsesión”.

Su base para interpretar el concepto se encuentra en la creencia del verso bíblico Apocalipsis 13:18. En este se indica que ese número, conocido popularmente como la marca de la bestia”, se encuentra ligado a Satanás o al Anticristo.

El autor especifica que esta fobia tomó popularidad entre fieles y no creyentes al ser adoptado por creadores de ficciones, mencionándose en novelas y películas de terror.

Para la Universidad San Pedro, Ordónez Alzamora hace mención a unos casos donde se evidencia la ”.

Un caso hace mención a Ronald Reagan y su pareja Nancy. En el año 1989, cuando se mudaron a su nueva casa en Los Ángeles, cambiaron la dirección de su residencia de 666 St. Cloud Road por el número 668. Como hecho curioso, el nombre del presidente 40º de los Estados Unidos tiene 3 palabras de 6 letras.

En la cultura popular, esta es una de las más conocidas. Se trata del 6 de junio de 2006, interpretado como 06/06/06. En la fecha mencionada, evangélicos del Ambassadors Ministries, en Países Bajos, realizaron una vigilia de un día entero con la finalidad de espantar a los “malos espíritus”.


¿CUÁNTAS LETRAS TIENE

 HEXAKOSIOIHEXEKONTAHEXAFOBIA?

Se trata de una palabra compuesta por 28 letras. Puede considerarse una de las más extensas de nuestra lengua española. Para evitar complicaciones en su pronunciación, se simplifica a “trihexafobia”.


¿QUÉ SIGNIFICA EL NÚMERO 6?

Es un número asociado a la honestidad y fidelidad. Algunos lo interpretan como un dígito que representa el amor y la responsabilidad. Otra interpretación que se le da es que describe a personas fieles y con sentido de honradez, además de ser serviciales y tienen un trato amable con los demás.


PALABRAS RARAS EN EL DICCIONARIO

Te presentamos una lista de palabras raras que puedes encontrar en el diccionario.

- Friqui o friki: del inglés freaky, que identifica a alguien extravagante, raro o excéntrico.

- Cederrón: significa “disco compacto que utiliza rayos láser para almacenar y leer grandes cantidades de información en formato digital”.

- Otubre: otra forma considerada vulgar, para nombrar al décimo mes del año.

- Papahuevos: como sinónimo de papanatas.

- Ño: Proveniente de señor, se considera en algunos países latinoamericanos el tratamiento que se antepone al nombre de un hombre. En redes sociales es sinónimo de “No”.

- Tuit: El mensaje digital que se envía a través de la red social Twitter y que no puede rebasar un número limitado de caracteres.

- Papichulo: un coloquialismo proveniente de Paraguay, México y Puerto Rico. Este palabra hace referencia a un hombre que, por su atractivo físico, es objeto de deseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario