Buscar este blog

martes, 12 de septiembre de 2023

 


El Gobierno condena el “golpismo” de Aznar: “¿Lo siguiente será llamar al alzamiento?”


La encargada de contestar al

 expresidente del Gobierno ha

 sido Isabel Rodríguez, quien,

 visiblemente molesta, ha

 lamentado que se trata de

 comentarios

 antidemocráticos y

 “golpistas”

ElPlural

Javier Pardo/Roberto Ugena

12-9-23


El Gobierno no ha evitado valorar las declaraciones ofrecidas por José María Aznar en la apertura del curso de FAES, el think tank que preside el expresidente del Gobierno. Concretamente, el que fuera líder del Ejecutivo entre 1996 y 2004, ha apelado al espíritu de Ermua para pedir a la sociedad civil y al PP que lideren una “contienda” nacional y “democrática” que acabe con la amnistía como en su momento hicieron con la banda terrorista ETA.

La primera encargada de contestar a este órdago ha sido la portavoz del Ejecutivo y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, quien, durísima, ha lamentado que se trata de comentarios antidemocráticos y “golpistas”. Visiblemente compungida, Rodríguez pedía al expresidente del Gobierno que rectificase inmediatamente y a su partido que se alejase de un escenario tan belicista, controvertido y peligroso: “¿Qué será lo siguiente? ¿Llamar a un alzamiento?”. 

"Resulta de absoluta gravedad que un expresidente del Gobierno haga este tipo de declaraciones que se parecen más a comportamientos antidemocráticos y golpistas que a los propios de un expresidente. Son, desde luego, incompatibles con los valores democráticos y anticonstitucionales de nuestro país", ha añadido la portavoz, recordando, a su vez, que fue Aznar quien utilizó el mayor atentado de nuestra democracia, el 11-M, para mentir a los españoles con intereses puramente políticos. "Nos recuerda que fue él quien mintió a los españoles, quien utilizó el mayor atentado terrorista a nuestro país. Quien hizo todo eso tiene muy poca credibilidad y sus declaraciones no tienen ningún valor político, ni tan siquiera moral", ha proseguido.

Posteriormente, centrando el discurso en el PP, la ministra ha pedido al presidente de los populares y candidato designado por el rey para la sesión de investidura, Alberto Núñez Feijóo, que no se demore en apartarse de este tipo de declaraciones: "Por lo que representa su figura y el papel que tiene en el PP, requeriría de la petición inmediata del señor Feijóo de que las rectificara en aras al interés de nuestro país. ¿Qué sería lo siguiente, la llamada a un alzamiento?". 

El discurso de Aznar

Ha sido a media mañana cuando Aznar, en una comparecencia más corta de lo habitual pero en un tono aguerrido, reclamaba la ayuda de la sociedad civil para acabar con lo que, a su juicio, es una encrucijada histórica que puede acabar con España "como nación". El expresidente del Gobierno, apelando al espíritu de Ermua y al grito de "basta ya", ha comparado el proceso de "involución" y de "destrucción nacional" por la "entrega del socialismo al secesionismo" con los años del terrorismo en España.

"España no puede volver a un sistema basado en la exclusión, el sectarismo y la destrucción programada de la nación. No podemos volver a la España de vencedores y vencidos", insistía. "España acumula energía cívica, institucionalidad y masa crítica nacional para frenar este proyecto de disolución nacional. Es preciso activar todas esas energías que, en el marco de una contienda democrática, tienen que plantar cara con toda la determinación a un plan que quiere acabar con la Constitución, porque es vista como un obstáculo para materializar el poder de una izquierda irresponsable e insolidaria", ha indicado en el citado acto, el primero del Campus de FAES que clausura este viernes Feijóo.

"Son tiempos dramáticos, porque existe un riesgo cierto existencial para la continuidad de España como nación, como comunidad política de ciudadanos libres e iguales, y como Estado bajo el imperio de la ley aplicada por jueces y tribunales independientes", sentenciaba el expresidente. 

La estrategia del PP contra la amnistía

Estas declaraciones del expresidente coinciden en tiempo y forma con la operación lanzada por Alberto Núñez Feijóo este lunes, durante la Junta Directiva Nacional del PP, donde indicó a sus cuadros cuál sería la hoja de ruta de Génova para tratar de desmontar la aplicación de la amnistía en el marco de las negociaciones del independentismo catalán con el Gobierno. Concretamente, los populares apuestan por forzar votaciones en ayuntamientos y comunidades autónomas que pongan entre la espada y la pared al socialismo, buscando que el organigrama de Ferraz se fracture y los españoles puedan ver, de esta forma, la diferencia existente entre buena parte del socialismo y los cargos más afines al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

Feijóo, que ya reconoce que no saldrá investido de la investidura que arranca el próximo 26 de septiembre, aduce que prefiere seguir en la oposición que salir elegido presidente con "la cabeza agachada".  "Llevaremos una iniciativa en favor de la igualdad de los españoles o en favor de los privilegios de los independentistas", anunciaba a continuación. "Ningún político, concejal o parlamentario va a poder esconder su opinión", sentenciaba. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario