Buscar este blog

miércoles, 27 de septiembre de 2023

El exalcalde


La otra vida de Óscar Puente: actor de éxito junto a Eva Hache y Diego Martín




El político que ha

 protagonizado la

 investidura de Feijóo

 tuvo una exitosa carrera

 como actor


ElPlural

M.N.

27-9-23


El diputado revelación del PSOE y excalcalde de Valladolid, Óscar Puente, fue actor profesional antes de dedicarse a la política.

Su pasado como actor no es nuevo. Lo desveló hace cinco años El Norte de Castilla incluyendo un vídeo del exalcalde de Valladolid interpretando en 1995 en el Teatro Maravillas de Madrid ‘El Avaro’, de Molière. El vídeo está rescatado del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte. En el vídeo aparece un joven Óscar Puente en el papel de Valerio, bajo la dirección de Juan Antonio Quintana, compartiendo reparto, entre otros, con Eva Hache o Diego Martín. Así se puede ver al político protagonista de la investidura de Alberto Núñez Feijóo interpretando la adaptación de la obra que realizó Enrique Llovet y que fue un éxito en Madrid.

La comedia de Molière, de 1668, muestra cuestiones vigentes: el afán desmesurado de la riqueza y la combinación tan mala que acaba resultando el dinero y el poder. La avaricia aparece encarnada en el personaje de Harpagón. Valerio, personaje de Puente, es el joven enamorado de la hija de Harpagón, que entra a servir en su casa para acercarse al padre y al que acusan del robo de la caja en la que el viejo usurero guarda su oro. Una trama de personajes, amores y ambiciones en el París de clase alta del siglo XVII.

Puente, con apenas 20 años, entró en el Aula de Teatro de la Facultad de Derecho de Valladolid y fue un descubrimiento del actor Juan Antonio Quintana. Pensó que tenía grandes posibilidades para la interpretación en aquel joven alto, entonces barbilampiño, y ya curvado. De hecho fue antes de que se afiliara al PSOE. Lo hizo en 1990 y entró al aula en 1989. Durante 10 años, el teatro fue su vida aunque lo acabó compaginando su trabajo en un despacho de abogados de Madrid.

De hecho, en diferentes entrevistas ha confesado que durante la carrera no estudió mucho y que era su hermana Sofía Puente, Directora General de Seguridad Jurídica y Fe Pública del Gobierno, la que le ayudaba y le pasaba los apuntes. 

Tras acabar la carrera, Óscar Puente empezó a trabajar en un despacho de abogados de Madrid, pero al acabar se subía a las tablas para dedicarse a la interpretación. De hecho, con esta obra, alcanzó las 500 representaciones, dentro y fuera de España.

La adaptación de Enrique Llovet bajo la dirección de Juan Antonio Quintana se estrenó en Valladolid en 1992. En el 94, llegó a Madrid, al Teatro Príncipe Gran Vía. Fue todo un éxito de crítica y público en el corazón teatral de Madrid.

Sin embargo, el teatro tuvo un problema de licencias y tuvo que cerrar. En la Navidad del 94, Óscar Puente, vestido de Valerio, y el resto de la compañía se trasladaron al Teatro Maravillas. Además, esta adaptación fue el primer ‘molière’ que se representó en castellano en París. También estuvo programado seis días en el prestigioso Corral de Comedias de Almagro.

La obra sirvió para que actores como Eva Hache o Diego Martín se profesionalizaron y saltaran a la fama. Óscar Puente, sin embargo, no tuvo esa suerte y lo dejó cuando Juan Antonio Quintana dejó la obra y fichó por la Compañía Nacional de Teatro Clásico en Madrid y TVE.

Puente dejó el teatro en 1999. Cinco años después, en 2004, comenzó su carrera política ascendente en el PSOE. En esos años, Óscar Puente cursó un Máster en Dirección Política por la Fundación Jaime Vera, la escuela de formación de cargos públicos y orgánicos del PSOE, que tiene su sede en Galapagar. Además, fue uno de los grandes apoyos de Pedro Sánchez en su lucha por recuperar la secretaría general. En 2015 fue elegido alcalde de Valladolid y en las elecciones de 2019 revalidó el cargo gracias al apoyo de Valladolid Toma La Palabra (Podemos e Izquierda Unida). A pesar de que ganó las elecciones, este 2023 perdió la alcaldía por un pacto de PP y Vox.






No hay comentarios:

Publicar un comentario