Buscar este blog

viernes, 22 de septiembre de 2023

 


Las declaraciones machistas de Guerra recuerdan a las posiciones de Vox sobre las mujeres


Las palabras del

 vicepresidente del Gobierno

 sobre Yolanda Díaz no

 desentonarían en la

 ultraderecha

ElPlural

Luis Abascal

21-9-23


Este miércoles, el exvicepresidente del Gobierno con el PSOE y mano derecha de Felipe González, Alfonso Guerra, ha dejado una vergonzosa intervención televisiva en el programa de Susanna Griso, Espejo Público. Preguntado por la ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, el histórico dirigente socialista ha lanzado una serie de palabras que apestaban a machismo despues de que Díaz criticara en una entrevista en La Vanguardia a Felipe González: "¿La vicepresidenta criticando falta de rigor jurídico y político? ¿Ella? Le habrá dado tiempo entre una peluquería y otra".

La primera en reaccionar a este comentario ha sido la propia Griso, quien advirtió al entrevistado sobre las consecuencias de decir algo de ese calado en televisión: "Uy, este comentario, señor Guerra... Le aseguro que le va a granjear muchas críticas". El propio Guerra no quiso bajarse del burro: "Le aseguro que es la verdad, sí. No tiene decencia ninguna. Es una mujer que dice 'estoy en un tren', 'ahora estoy conversando con un forajido'. ¿Qué doctrina da?", indicaba al respecto.

No es la única vez que Guerra ha expuesto públicamente su machismo contra Díaz. El pasado mes de junio, durante la presentación de un libro escrito por el exministro Virgilio Zapatero, titulado Aquel PSOE, los sueños de una generación, Guerra habló de la ministra de Trabajo en los siguientes términos y refiriéndose a su manera de vestir: "Y nosotros, alegando a los toreros reconvertidos, nos salvara nuestro Mélenchon vestido por Christian Dior (Yolanda Díaz) que nos reservaba el descubrimiento de un troskista de la ONU que otra sorpresa nos esperan. Tendremos un pequeño grupo parlamentario a las órdenes de Putin".

Estas intervenciones no son dignas de una persona que se considere socialista. Guerra puede tener muchas diferencias ideológicas y personales con Yolanda Díaz, pero jamás debería referirse a una mujer en esos términos ya que es un comportamiento machista que recuerda a Vox. De hecho, esta declaración es propia de un político de extrema derecha, no de un dirigente del PSOE. Por ello, recopilamos algunas intervenciones de miembros de Vox contra las mujeres al más puro estilo Alfonso Guerra. 

Vox, el partido machista

La ultraderecha española, representada por Vox, ya no es solo que tenga miembros que hayan dejado inervenciones machistas sino que es un partido machista en sí. Algo que puede sustraerse del simple hecho de que es una organización política que no cree en la violencia machista ni en la igualdad de género. Vox mantiene una cruzada contra la llamada "ideología de género". De hecho, en pandemia, Vox se negó a respaldar la validación del decreto ley que establecía como esenciales durante el período de estado de alarma los servicios de atención a las víctimas de violencia de género y que aseguraba la protección de estas mujeres. Abascal llamó “marchas de la muerte” a las manifestaciones del 8M y son habituales sus manifestaciones de señalar que la violencia "no tiene género".

Un hecho llamativo fue el día que Javier Ortega Smith humilló a Nadia Otmani, una mujer que acabó en silla de ruedas después de ser disparada por su cuñado al intentar defender a su hermana. El ultraderechista acusó a la víctima de "montar un numerito" en un evento institucional contra la violencia machista. De hecho, durante dicho acto aprovechó sus cinco minutos en el micrófono para poner en tela de juicio la existencia de la violencia de género. Esto ocurrió en presencia de un público compuesto por mujeres vestidas de violeta, trabajadoras municipales encargadas de la atención a las víctimas y representantes de diversos grupos políticos.

Hace apenas unos días, la extrema derecha no respetó, una vez más, un minuto de silencio en honor a mujeres asesinadas. Dos concejales de Vox en Rincón de la Victoria, se fueron a un bar durante el minuto de silencio que se guarda ante las puertas del Ayuntamiento cada vez que se produce un asesinato por violencia de género.

Vox no ha respetado minutos de silencio dedicados a mujeres asesinadas por sus parejas, están en contra del aborto y a favor del pin parental, aboga por la derogación de las leyes autonómicas de violencia de género y provocan continuamente al feminismo con descalificaciones. Jorge Buxadé, eurodiputado de Vox, definió a las mujeres feministas como “feas que les dicen a otras mujeres lo que deben hacer”. 

Por todas estas declaraciones, Vox es un partido abiertamente machista. De hecho, las declaraciones de Alfonso Guerra contra Yolanda Díaz colocan las ideas del exvicepresidente del Gobierno en la órbita de la ultraderecha. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario