Buscar este blog

miércoles, 29 de junio de 2016

El PSOE ha perdido el Norte y Susanita tiene un ratón...que se llama PODEMOS

El futuro del PSOE (y de Susana Díaz) en nueve sentencias y media
ANTONIO AVENDAÑO / 28 Jun 2016
Andaluces.es

UNO
Los resultados del Partido Socialista en 26J cierran el ciclo de Pedro Sánchez como secretario general. Y se diría que, por sus gestos y su lenguaje corporal, él lo sabe. El 26J Pedro tal vez no haya restado, pero desde luego no ha sumado: lo malo es que en política no sumar equivale a restar.
DOS
Esta vez y al contrario que el 20D, el partido sí ha interpretado correctamente los resultados electorales: toca irse a la oposición y no permitir que Mariano Rajoy no lo intente, aunque por supuesto esta vez lo intentará y además lo logrará.

TRES
El PSOE necesita reinventarse y la condición necesaria, aunque absolutamente insuficiente, para ello es un nuevo liderazgo.
CUATRO
De los posibles candidatos a sustituir a Sánchez la mejor posicionada sigue siendo Susana Díaz, cuya derrota el domingo es dolorosa a efectos políticos para la organización andaluza en clave interna pero poco significativa a efectos orgánicos para la organización federal en clave sucesoria.

CINCO
Llegado el congreso del partido hacia el mes de octubre, Susana Díaz no es ya que deba disputar la Secretaría General: es que no puede no disputarla, aunque eso entrañe riesgos políticos y personales para ella dado que no es probable que disfrute para entonces de la alfombra roja que tuvo bajo sus pies dos años atrás.
SEIS
El periodo comprendido entre el 20D y el 26J ha sido simplemente un paréntesis, una tregua durante la cual las espadas regresaron a sus vainas. Y ahí deben seguir por unos meses, hasta octubre. Durante el tiempo que resta hasta entonces los contendientes se dedicarán a afilarlas y está bien que lo hagan. Solo una cosa cabe pedirles: que lo hagan sigilosamente.

SIETE
El tropiezo del domingo en Andalucía no cambia la realidad del Partido Socialista: su crisis galopante, la debilidad de su liderazgo, la desesperanza de sus bases, la falta de unidad, la dispersión orgánica, el envejecimiento de su electorado, la amenaza de Podemos… Casi nadie entendería –y muy pocos le perdonarían– que Díaz se quedara en casa.
OCHO
Dada la crisis del PSOE prácticamente en todas partes, solo el apoyo de Andalucía puede proporcionar solidez y estabilidad al secretario general que resulte elegido.
NUEVE
El PSOE de Andalucía no puede apostar otra vez por un secretario general interpuesto. Lo intentó con Sánchez y ha sido un fracaso. Intentarlo Madina o con cualquier otro también lo sería.

NUEVE Y MEDIA

¿Es Díaz la persona adecuada para coser, unir, liderar y renovar el Partido Socialista y, de paso, ir recuperando la cartera que le ha robado Podemos? Solo hay una maldita manera de saberlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario