Víctimas
del accidente del metro de Valencia: "No nos vamos a conformar"
Cuando se cumplen once años de la
tragedia, el proceso judicial se enfrenta a la amenaza de un nuevo carpetazo
ElPlural
Dom, 2 Jul 2017
Este lunes se cumplen once años del accidente de metro de Valencia,
en el que perdieron la vida 43 personas y otras 47 resultaron heridas.
En todo este tiempo las víctimas no han dejado de luchar en busca de los
responsables de la tragedia, sin embargo, el proceso judicial se enfrenta a la
amenaza de un nuevo carpetazo.
La asociación de víctimas, no obstante, está dispuesta
"a llamar a cuantas puertas sea necesario", explica su portavoz,
Rosa Garrote.
Las tesis de buena parte de los familiares y amigos de los fallecidos en el
siniestro de la curva previa a la estación de Jesús de Metrovalencia se
vieron respaldadas por las conclusiones aprobadas por la mayoría de Les Corts
en 2016 tras una segunda comisión de investigación, pero chocan frontalmente
con la opinión de la jueza instructora, que sigue sin ver responsables
penales.
Si Les Corts concluyeron hace un año que el accidente era previsible,
que la Línea 1 no era segura y que la empresa pública Ferrocarrils de la
Generalitat Valenciana (FGV) no invirtió lo necesario en seguridad, la
magistrada planteó en mayo el archivo de la investigación por haber descartado
responsabilidades penales y por la imposibilidad de acreditar un fallo en el
vagón o la vía.
La decisión, no obstante, está recurrida, tanto por la Fiscalía, como por la
asociación de víctimas.
"Es el tercer intento de archivo, pero hasta ahora la Audiencia
Provincial siempre ha estado por la labor de investigar, de no dejar ningún
resquicio de duda, en buena parte por respeto a las víctimas", explica
Garrote, quien confía en que se mantenga el criterio o, al menos, se abra
juicio contra los ocho imputados "si es que se piensa que ya no hay nada
más que investigar".
En caso de que la investigación se archive, anuncia, "acudiríamos al
Supremo, al Constitucional, a Europa o al Tribunal de Derechos Humanos; hasta
el último escalón, porque no nos vamos a conformar con que se eche la culpa
al conductor -uno de los 43 muertos-". "Los directivos de la
empresa tenían la obligación de haber previsto ese riesgo y son responsables
de las muertes", añade.
Ocho investigados
Actualmente constan como investigados en la causa Marisa Gracia
Giménez, ex directora gerente de FGV; Juan J. Gimeno Barberá,
director de Auditoría y Seguridad en la Explotación; Vicente Contreras Bónez,
director adjunto de Explotación, y Manuel Sansano Muñoz, director de
Operaciones.
También figuran Sebastián Argente Cuesta, jefe de la Línea 1;
Francisco García Sigüenza, de la dirección técnica; Gonzalo Romero Salt,
jefe de Mantenimiento de Instalaciones Fijas, y Luis Miguel Domingo Alepuz,
jefe de Talleres de Valencia Sud.
García y Contreras fueron imputados a finales de 2014 y los otros
seis en junio del pasado año, aunque, según expuso la instructora, esta
decisión se tomó por mera precaución ante la posible prescripción de delitos ya
que, a su juicio, los indicios que existen contra ellos son
"frágiles".
A pesar del revés judicial que supone la petición de archivo, las víctimas
admiten que en los últimos meses han visto materializadas muchas de sus
aspiraciones.
"Hemos vivido muchos vaivenes emocionales. Momentos importantes que
nos han dado ánimos, como cuando se reabrió el caso, se supo que se había
manipulado la primera comisión parlamentaria o se ha avanzado en una Ley de
Seguridad Ferroviaria que ya está en Les Corts, pero también varapalos como la
última petición de archivo", admite Garrote.
A su juicio, resulta obvio que existe una relación directa entre la falta
de medidas de seguridad y las muertes resultantes, con lo que se podría
tipificar un delito contra la seguridad de los trabajadores, 43 delitos de
homicidio por imprudencia grave y 47 de lesiones por imprudencia grave.
La Fiscalía también se opone
al archivo alegando que quedan diligencias por practicar, como
nuevos informes sobre los mecanismos de prevención de riesgos laborales en FGV,
la aptitud del conductor del convoy siniestrado, las actas del Comité de
Seguridad o los marcos de las ventanas de los vagones.
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