Pérez Reverte, el Quijote
contra los anglicismos
El escritor no ha dudado en criticar
la invasión de términos en inglés en nuestra comunicación diaria, especialmente
estos días con el ‘Black Friday’
ElPlural
Vie, 24 Nov
2017
Como un
trabajador en una cruzada imposible contra sus compañeros para que dejen de
fumar, Arturo Pérez Reverte se han convertido en una especie de Quijote
en redes sociales contra la conquista de términos en inglés en nuestro lenguaje
diario.
A través de
su cuenta de Twitter, donde le siguen casi dos millones de personas, ha cargado
durante toda esta semana contra los anglicismos que inundan especialmente la
publicidad y en esta semana en la que, como pasa en Halloween, se produce
una invasión de la cultura anglosajona con el Día de Acción de Gracias (Thanks
giving day en inglés) y el Black Friday.
Por esto,
Reverte se ha hecho una simple pregunta, aunque con mucho calado: “¿Por qué Black
Friday y no viernes negro?” y, fiel a su estilo provocador en redes, ha
razonado que “puestos a ser gilipollas, seamos gilipollas en castellano”.
¿Por qué Black friday y no Viernes negro?... Puestos a ser gilipollas,
seamos gilipollas en castellano.
En su
defensa del castellano y nuestra cultura, como buen miembro de la Real Academia
de la Lengua, el escritor ha criticado también que haya “colegios donde ya se
celebra el Día de Acción de Gracias gringo y los niños dibujan pavos”, a lo que
ha reiterado que “los españoles estamos siendo gilipollas por encima de
nuestras posibilidades”.
Hay colegios donde ya se celebra el Día de Acción de Gracias gringo y los niños
dibujan pavos. Como dije alguna vez, los españoles estamos siendo gilipollas
por encima de nuestras posibilidades.
Reverte
también ha recuperado una campaña de la RAE y la Academia de Publicidad del año
pasado y que ya denunciaba cómo “el inglés está invadiendo la publicidad por
dentro y por fuera” y dañando a un idioma tan rico como el español sólo
“porque nos han hecho creer que suena mejor”.
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