Cuando los creyentes me hablan de moral objetiva o subjetiva, cuando me quieren correr que sin su dios no podemos tener moral o ser seres morales, me alcanza con leerles todos los versículos bíblicos que promueven la esclavitud.
Una deidad que autoriza la esclavitud no tiene moral alguna. Pero cuando somos religiosos, no tenemos vergüenza de creer las cosas más salvajes y defenderlas con uñas y dientes cuando son evidentemente indefendibles.
Cuando los cristianos se juntaron con las personas de buena voluntad a luchar contra la esclavitud, tuvieron que ir contra la Biblia, que tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento, avala y promueve la esclavitud.
Levítico 25:44-46 Dios Habla Hoy
44 »Si quieres tener esclavos o esclavas, cómpralos de las otras naciones que te rodean. 45 También puedes comprar a la gente extranjera que vive entre ustedes, y a los hijos que les nazcan mientras estén en el país de ustedes; a ellos pueden comprarlos en propiedad 46 y dejarlos como herencia a sus hijos cuando ustedes mueran; siempre podrán servirse de ellos.
Éxodo 21:20-21 Dios Habla Hoy (DHH)
20 »Si alguien golpea con un palo a su esclavo o esclava, y lo mata, deberá hacérsele pagar su crimen. 21 Pero si vive un día o más, ya no se le castigará, pues el esclavo es de su propiedad.
Efesios 6:5 Dios Habla Hoy (DHH)
5 Esclavos, obedezcan ustedes a los que aquí en la tierra son sus amos. Háganlo con respeto, temor y sinceridad de corazón, como si estuvieran sirviendo a Cristo.
1 Timoteo 6:1 Dios Habla Hoy (DHH)
6 Los que están sometidos a esclavitud, deben considerar a sus amos como dignos de todo respeto, para que no se hable mal del nombre de Dios ni de nuestra enseñanza.
Y hago la aclaración de también en el Nuevo Testamento para mostrar que Jesús ni los apóstoles cambiaron NADA al respecto. En las cartas de los apóstoles se puede leer el claro endorso cristiano a la esclavitud.
En fin, la moral es un constructo humano, fruto del consenso social, de la empatía, del deseo de no hacer daño a nadie y principalmente de la evolución, por eso, hasta los judeocristianos evolucionaron por sobre la moral bíblica y desarmaron la esclavitud.
Lamentablemente, para los creyentes y para toda la humanidad, los escritores de la Biblia no tuvieron la moral suficiente para oponerse a la esclavitud en su época.
Eso demuestra también que la Biblia no es la última palabra infalible de un dios, sino el producto del trabajo de sus escritores, que obviamente a veces simplemente no estuvieron a la altura. Pero un día, un grupo de cristianos SÍ estuvo a la altura y luchó incluso contra su propio libro sagrado.
Como lo están haciendo algunos cristianos ahora contra la misoginia, dejando de lado esos estúpidos versículos bíblicos de que la mujer debe someterse al hombre, que deben callarse en su presencia en la asamblea, que no puede enseñar al hombre, o que debe ocuparse de la casa y de los niños porque así podrá salvarse. Y también, con mucha esperanza, lo harán con todos los versos bíblicos contra la comunidad LGBT.
Pd: Lo peor no termina acá. Porque sigue con los apologétas. El apologéta es esa persona que tiene que defender su religión aunque eso incluya hacer piruetas mentales de tipo cirquense para llegar a justificar lo que sea que haya que justificar para poder seguir creyendo en sus ideas religiosas.
Son esas personas que buscan y encuentran justificación a todo, y recitan, hacen escritos, videos y más, justificando la esclavitud bíblica, diciendo cosas como que era un trabajo, que no era como la esclavitud moderna, que los trataban bien. Sí, claro, bien como en este versículo:
Éxodo 21:20-21 Dios Habla Hoy (DHH)
20 »Si alguien golpea con un palo a su esclavo o esclava, y lo mata, deberá hacérsele pagar su crimen. 21 Pero si vive un día o más, ya no se le castigará, pues el esclavo es de su propiedad.
Los mandamientos deberían haber incluido un simple mandato:
NO SERÁS DUEÑO DE OTRA PERSONA.
Punto, amigos, punto. Tratar de justificar la esclavitud los hace ver peores personas. Fanáticos, lisa y llanamente.
Entonces, cuando hablamos de moral y queremos sugerir que sin el dios judeocristiano musulmán, no podemos tener moral, recuerden este pequeño artículo.
Buen día para todos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario