Feijóo arranca 2026 de tropiezo en tropiezo: de sus whatsapps con Mazón a Venezuela o la Pascua Militar
El presidente del PP sigue dejando gestos y declaraciones públicas que comprometen no solo su posición como líder, sino también su imagen entre los votantes
Rodrigo de la Torre
11-1-26
ElPlural
Poco más de una semana acumula el 2026 y, por el momento, no parece que Alberto Núñez Feijóo haya entrado en el nuevo año con buen pie, pues acumula ya tres actos que le dejan ya no solo en tesituras poco favorables de cara al electorado, sino que alimentan el contexto poco agradable y de tensión que parece vivir a nivel interno en el partido político que él mismo preside. Mazón, Venezuela y la Pascua Militar vuelven a cuestionar la estabilidad del gallego como líder de los populares y la solidez de la que pueda disponer en un futuro no muy lejano en la formación.
Valencia, la DANA y Mazón: los populares siguen sin responder con firmeza
Escasas horas tardaba el político del PP en copar titulares en el recién comenzado 2026.La tragedia vivida en Valencia por el trágico paso de la DANA sigue siendo una herida, que está muy lejos de cerrarse, para muchos que continúan observando, atónitos, cómo el principal responsable de la comunidad autónoma mantuvo una posición tan fría y poco implicada en un día en el que estaban muriendo tantas personas. El dolor de buena parte de ellos les hace hervir cada día al ver no solo como Mazón los ha "toreado" durante más de un año y que, ahora, tras dimitir se haya blindado ante la Justicia al no haber renunciado a su escaño. Una situación de rabia presente en muchos, si bien aunque el aforamiento pueda servir como escudo judicial al político del PP, no evita que se abra el telón para que la secuencia de actos de lo que hizo aquella jornada se vayan haciendo públicos.
Podría decirse que Feijóo acababa fuerte el año, pues sus mensajes con Mazón, aunque solo los que les escribió el valenciano, se daban a conocer el día de Nochebuena. Seguían apareciendo mentiras: ni Mazón tuvo informado a Feijóo en tiempo real, ni se sostenía aquello de asegurar que el Gobierno de España no se involucró, ya que el valenciano le decía en un mensaje al líder de los populares que ya había hablado con Pedro Sánchez y otros ministros, estando los efectivos en camino cuando ambos hablaron.
No solo eso, sino que también se ha podido hallar, al conocerse el 2 de enero los mensajes que el gallego le escribió a Mazón, que Feijóo mantuvo una posición bastante fría durante aquella jornada, ya que hasta la noche no empiezan a comunicarse entre ellos, sin llamar Feijóo a Mazón en ningún momento y mostrando poco interés, pues cuando el valenciano le escribió "se está jodiendo todo... Noche larga por delante", una hora más tarde el gallego le respondía "Perdona Carlos. Estoy en un acto". Un acto en que pareció no tener opción de ausentarse un solo minuto, ya que, incluso, colgó el teléfono cuando le llamó Mazón.
Venezuela: Feijóo aplaude la intervención mientras Aznar habla de "colonización" americana
Donald Trump decidió saltarse todo el derecho internacional en este principio de año. De hecho, ahora, hasta los motivos por los que se acusaba a Maduro desde Estados Unidos parecen estar en duda, pues desde el Departamento de Justicia se ha indicado que no se puede corroborar la existencia del Cartel de los Soles, una supuesta organización dedicada al narcotráfico y el terrorismo que ni siquiera recogía la DEA en sus informes pero en la que se ubicaba a Maduro como su líder. El "Cartel de los Soles" es un argot utilizado en Venezuela para referirse a funcionarios corrompidos, fue un término que introdujeron los medios de comunicación de este país en la década de 1990.
La represión ejercida por el régimen de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro, ha sido evidente y notoria a lo largo de los años. Por ello, su captura se concebía por muchos como una oportunidad para el país, tal y como celebraron los venezolanos, si bien, el proceso no queda para nada exento de polémica, pues Donald Trump eligió hacer caso omiso a las normativas internacionales, dejando un precedente muy preocupante, que apunta a una política expansionista estadounidense, la cual ya tiene la mira puesta en otros países y, según las declaraciones que ha dejado Trump, parece que no tendrán problema en volver a ejercer la fuerza.
Uno de los que celebró la intervención sobre Venezuela por parte de Estados Unidos fue Alberto Núñez Feijóo, que ensalzó a sus aliados Edmundo González y María Corina Machado ante las opciones que se abrían. Tanto es así, que el gallego no llegó a condenar, ni lo ha hecho todavía, la ofensiva militar ejercida por Donald Trump. No obstante, el chasco llegó cuando el presidente de Estados Unidos aseguró públicamente que María Corina Machado no dispone del apoyo de su pueblo y consideró que Delcy Rodríguez, número 2 de Maduro, debía ser la que liderara la reconstrucción. Esto fue algo que despertó las críticas de Feijóo que, consternado, mostraba su apoyo en redes sociales a Machado y Edmundo González. Eso sí, sin condenar la manera en la que Trump capturó a Maduro.
Estas son unas declaraciones las que ha venido dejando Feijóo que han hallado una contraposición por parte de líderes fuertes del Partido Popular. De esta manera, pudo verse en estos días convulsos cómo hasta la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por José María Aznar, publicaba un editiorial en el que tachaba el movimiento militar estadounidense en Venezuela como un acto de "colonización". Así, desde esta entidad subrayaban que el futuro de Venezuela debe estar en su pueblo y no pendiente de intereses internacionales. Así, aunque también defienden las figuras de María Corina Machado y Edmundo González, se muestran contrarios a la manera de actuar elegida por Trump, señalando que ha marcado distancia con iniciativas orientadas a desarrollar instituciones democráticas en el país sudamericano.
Una nueva ocasión esta en la que Feijóo encuentra posiciones contrarias a la suya por parte de figuras de relevancia en su partido, algo que viene siendo constante en lo referido a Isabel Díaz Ayuso y que ocurre también, a veces, con José María Aznar, poniendo en cuestión su solidez como líder de la formación política.
La Pascua Militar: Pedro Sánchez debería haber estado en el acto y no en conversaciones con otros líderes internacionales
La última de las polémicas protagonizadas por Feijóo en este principio de año tuvo lugar el día de Reyes. En esta jornada se conmemoró la Pascua Militar, un acto en el que participó Felipe VI, pero en el que no estuvo Pedro Sánchez. La ausencia del presidente de España no fue debido a discrepancias con el rey, sino que estaría justificada en que, en este contexto al que se ha dado lugar en los escasos días que van de 2026 donde el mundo parece pender de un hilo, Sánchez acudió a un encuentro internacional con 35 líderes de otros países
Concretamente, Pedro Sánchez acudió a la Coalición de Voluntarios, grupo de países constituido para buscar garantías para Ucrania, y que se reunió este martes. Un encuentro en el que también estuvieron presentes representantes del Gobierno de Estados Unidos, por lo que se tornaba una buena oportunidad para establecer un diálogo con el que tratar de calmar las aguas.
No obstante, y a pesar de la presencia de Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska en la Pascua Militar, Feijóo consideró que el viaje de Pedro Sánchez para participar en este encuentro internacional, convocado en un momento de especial tensión, no estaba justificado y cargó contra el socialista asegurando que "un presidente digno de su país debería estar con el jefe del Estado en un día como el de hoy, el de la Pascua Militar, en el que nuestro Ejército ha recibido un nuevo desplante por parte del máximo representante del Ejecutivo. España merece una persona al frente del Gobierno a la altura de los profesionales que defienden la seguridad de todos los ciudadanos desde las Fuerzas armadas".
Estas eran declaraciones que Feijóo realizaba, mostrando un fuerte apoyo a la Casa Real y a la figura del rey, sin atender a que hace solo unos dos meses decidió no participar en el inicio del curso judicial, acto al que la oposición ha solido acudir y en el que el monarca está presente, para acudir a un mitin de Isabel Díaz Ayuso.

No hay comentarios:
Publicar un comentario