Buscar este blog

miércoles, 14 de enero de 2026

 

La chirigota que desmonta los bulos de la ultraderecha: "Pregúntale a los muertos, que en las cunetas siguen sus huesos, si se vivió mejor con Franco"

La chirigota 'Seguimos cayendo mal' ha levantado los aplausos de cientos de miles de usuarios a través de la redes por el segundo pasodoble en su primera actuación en el Carnaval de Cádiz

Iván Jimenez

14-1-26

ElPlural



La chirigota de Letrán, Rossi y Parodi, 'Seguimos cayendo mal', ha sido una de las sensaciones de la tercera función de premiliminares del Carnaval de Cádiz 2026. Esta chirigota, compuesta por pasajeros de un avión en plena caída, ha puesto sobre la mesa un tema de profunda actualidad y preocupación, la derechización de los jóvenes, principalmente hombres, en la sociedad actual.

Como alma máter de la chirigota se encuentra el periodista Luis Rossi, junto a Diego Letrán y Quie Parodi, que han sabido conjugar a la perfección lo que el público carnavalero demanda de una chirigota y ha traspado las tablas y murallas del Falla para viralizarse en redes por su segundo pasoble en su primera sesión en preliminares.

En este pasoble, que arranca con una apelación directa a los más jóvenes: "A ti, que escuchas mi copla, y te identificas con mi juventud", la chirigota en plena caída dedica un minuto y medio cargado de advertencias a los más jóvenes.

Y es que tampoco es baladí que se escoja esta temática. Durante los últimos años los propios aficionados al certamen carnavalero habían denunciado que algunas de las agrupaciones tenían tintes ideológicos que chocaban frontalmente con los principios del concurso, tradicionalmente cargado de una profunda crítica a los poderes del Estado, a los partidos y representes políticos, pero siempre desde una perspectiva social y trabajadora, de clase, ahondando en las raíces más profundas y populares del carnaval. Era, y continúa siendo paradigmático, encontrarse a agrupaciones de clase trabajadora que defendían al 'opresor' de su misma clase. Algo que ha levantado profunda polvareda estos últimos años.

Sin ir más lejos y como epíteto máximo de esto, el pasado año se coló para 'hacer el canelo', como dirían en Cádiz, una chirigota negacionista, que hizo el ridículo pero que dejó un mensaje claro. Y es que la ultraderecha copa todos los espacios que le permiten y son posibles, colándose sin que nos percatemos por las rendijas más inesperadas.

Por todo ello, esta chirigota, 'Seguimos cayendo mal', no quiso dejar pasar la oportunidad y mandar un contundente mensaje a los más jóvenes, entre los que el Carnaval cada vez despierta mayor afición: 

A ti, que escuchas mi copla y te identificas con mi juventud. A ti, quisiera dirigirme cantándote claro y de tú a tú. Quizás estés defraudado con los tiempos raros que tocan vivir y te atraen las falsas quimeras sobre tiempos que otros ya vivieran. Un billete de vuelta de un viaje para regresar a la España negra. Que no había paro en el país, pero cuantos huyeron al extranjero o cuantos presos con trabajo forzado, fueron forzados. Que no pasaban hambre con las cartillas racionamiento, si se comía fue gracias al estraperlo. No es verdad, ni creó las vacaciones, ni seguridad social. No es verdad, son los bulos que por redes nos intentarán colar. Se formaban las mujeres para limpiar y procrear. Que había más libertades si no podías salir a la calle para disfrazarse ni para cantar como aquí te canto. Pregúntale a los muertos, que en la cuenta siguen sus huesos, si se vivió, si se vivió, si se vivió mejor con Franco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario