Buscar este blog

domingo, 18 de enero de 2026



 

Mercedes Rodríguez

LA VISIÓN ROMÁNTICA DE ESTADOS UNIDOS

.

Empezamos siendo los fanáticos más leales de Estados Unidos a través de las películas de vaqueros, donde nos creíamos que los buenos siempre eran ellos y los indios los malos. Pasamos por alto a los mafiosos de Chicago de los años 20 y los admiramos en su lucha contra Hitler y Japón. En nuestra ignorancia, nos creíamos parte de ese "amigo" que teníamos, y así, presumíamos de tener de nuestro lado a nuestro "primo" Zumo Sol.

.

LA REALIDAD DE LA GUERRA

Llegó la guerra de Vietnam y nos dimos cuenta de que las cosas no eran como nos las habían vendido. Un país más pequeño los sacó de su territorio a todo correr, ya que la gente prefiere morir antes que le arrebaten sus tierras. Pero ahí seguíamos dándole pleitesía y, con la invasión de Irak, vimos en el camarote de la Casa Blanca a nuestro presidente más mentiroso que ha dado España, con los pies encima de la mesa junto a Buck. Nos creíamos que éramos de nuevo amigos íntimos del más poderoso del mundo, ya que habíamos entrado en la guerra con ellos a cambio de una foto en las Azores.

.

LA PÉRDIDA DE ILUSIÓN

Así fueron pasando los años y veíamos cómo los más poderosos “nuestros amigos” se metían en todas las crisis que surgían en el planeta. Entonces empezamos a ver que ya no nos deslumbraban las películas de vaqueros ni los casacas azules que terminaban por enamorarse de la guapa del lugar, y empezamos a dejar de estar del lado de los buenos y Toro Sentado ya no nos parecía tan malo. En su lugar, nos íbamos metiendo en sus películas modernas como algo nuestro... Sobre todo nos identificamos con las artistas de belleza deslumbrantes y los actores valientes de ojos azules.

.

LA REALIDAD ACTUAL

Hasta que un día llega un presidente lunático y nos dice que Europa solo ha servido para aprovecharse de los americanos. Pero si de lo único que nos hemos aprovechado es de vuestras películas. Y como además de lunático este presidente nos ha salido imperialista, está haciendo saltar por los aires ese acuerdo que firmamos entre casi todos los países de Occidente para defendernos. Al grito de D'Artagnan y los tres mosqueteros, "todos para uno y uno para todos".

.

LA REALIDAD DEL PRESENTE

El desconcierto sigue con este populista de extrema derecha. Nos pone aranceles, como si fuésemos niños chicos que el maestro nos castiga en el colegio de cara a la pared. Además de ponernos deberes trata de adueñarse por las buena o por las mala de una nación Europea, con el agravante de que es parte de ese grupo de "amigos" que nos juramos defender si alguien osaba atacarnos...

.

LA REFLEXIÓN FINAL.

Pero tengo que decirte algo fantasmagórico personaje. Van a ser los propios americanos a no mucho tardar, lo que te echen del país. Y cuando intentes echar a un emigrante fuera de tus fronteras con esos del Ku Klux Klan moderno, piénsatelo dos veces. El único que está sobrando ahí eres tú y otros como tú. Ya que ese territorio en origen son de los indios, aquellos que nos creíamos que eran los malos en las películas de vaqueros. Así que si alguien sobra ahí donde naciste eres tú, el color de tu pelo y el color de tu piel te delata que de indio no tienes nada, no eres otra cosa que un invasor de un territorio que no te pertenece. Tus orígenes no han sido nunca ni son, aunque te hubiesen parido en las entrañas del Cañón del Colorado americano.

.

El Bellotero .


No hay comentarios:

Publicar un comentario