Buscar este blog

jueves, 22 de enero de 2026


 

William Ball Provine (1942-2015) fue un historiador estadounidense de la ciencia, la biología evolutiva y la genética de poblaciones. Fue profesor distinguido en la Universidad de Cornell, y profesor en los Departamentos de Historia, Estudios de Ciencia y Tecnología, y Ecología y Biología Evolutiva.

Provine fue filósofo, ateo y crítico del diseño inteligente. Participó en importantes debates con filósofos y científicos teístas sobre la existencia de “Dios”. y la viabilidad del diseño inteligente. Debatió con el fundador del movimiento del diseño inteligente, Phillip E. Johnson, y ambos mantuvieron una relación amistosa. Provine comentó que su curso de biología evolutiva comenzó con la lectura del libro de Johnson, "Darwin on Trial".

Provine fue determinista, pues rechazaba la idea de que los humanos ejerzan el libre albedrío. Provine afirmaba que no hay evidencia de la existencia de “Dios”, ni de vida después de la muerte, ni de un fundamento absoluto para el bien y el mal moral, ni de un significado o propósito último para la vida. Antes fue presbiteriano, al igual que su amigo y rival intelectual Johnson, y afirmaba que sus visiones del mundo habían sido prácticamente iguales antes de que él se volviera ateo.

Su cita original es:

Let me summarize my views on what modern evolutionary biology tells us loud and clear — and these are basically Darwin’s views. There are no gods, no purposes, and no goal-directed forces of any kind. There is no life after death. When I die, I am absolutely certain that I am going to be dead. That’s the end of me. There is no ultimate foundation for ethics, no ultimate meaning in life, and no free will for humans, either.” [1]

[Godless Freeman]

[1] https://scienceandculture.com/2015/09/william_provine/


No hay comentarios:

Publicar un comentario