Política, religión, actualidad, cine, opinión, sociedad, humor, cultura, fotogalerías.....corrupción, corruptores, justicia, robos, fraudes, atracos, preferentes, rescate bancario, hambre, paro, miseria, desahucios, hipocresía, la verdad, mentiras y mas mentiras...crisis, ricos, pobres, muy pobres, muy ricos, miseria, niños hambrientos, familias que no pueden llegar a fin de mes, trabajadores esclavos...Santa Pederastia, Sagrada Pedofilia....
Tras la sorpresa inicial por la letra del
himno de Marta Sánchez, es la hora de los competidores. No sólo Carlos Latre ha ofrecido su propia versión, con platos
típicos de la gastronomía española. También Quequé, uno de los presentadores
de La Vida Moderna, el programa de radio que dirige David
Broncano, ha creado otra letra, también basada en aspectos típicos de
España, aunque menos agradables que los callos o la tortilla de camarón.
“Gürtel, Gürtel, autopistas radiales
y dinero en B para la sede del PP. Pisos caros y volquetes de putas para todos ya, y
fiesta en el Pachá. Es el mercado amigo, ya ves, soy como Robin Hood pero justo
al revés…”, reza la letra de este nuevo himno que acaba con una mención
honorífica a M. Rajoy. Y que han publicado en Twitter con una mención a Esteban
González Pons, para que lo use en la Copa del Rey.
Ortigas "en las partes
íntimas": las vejaciones de sacerdotes en los internados franquistas
Las denuncias de violación y abusos
contra la Iglesia católica destapadas por el documental 'Els internats de la
por' continúan sin justicia
Público
19/2/18
CRISTINA FALLARáS
"Me
dijo 'No se lo puedes contar a nadie' (…) 'Tus
papás se pueden morir' (…) 'Hoy vamos a hacer una cosa que no se la
puedes decir a nadie' (…) Se subió los hábitos, me puso la cosa en la boca, me empezó a escurrir una cosa
asquerosa por la boca, porque el tío lo consiguió, desde luego, me toqueteó lo
que quiso, me hizo ponerme de espaldas, y por la espalda también me hizo, y cuando terminó me dijo que era asquerosa,
que dios me iba a castigar por eso". La entonces niña Dolores Zamorano,
que ya es mujer madura, todavía no ha empezado a llorar cuando narra su
experiencia infantil con el sacerdote católico que la preparaba para su Primera
Comunión.
Se llora un
poco después, y se ha llorado antes mucho.
Recientemente, el papa
Francisco ha aprovechado su visita a varios países latinoamericanos para "pedir perdón" por los abusos
sexuales y las torturas practicadas por miembros de la Iglesia católica contra
niños y niñas, gesto que acaba de concluir con su renovación de miembros en la
Comisión contra el abuso sexual. Para quien haya seguido este devenir
latinoamericano, ha quedado claro el barro de sus pies.
Entonces, la carta de la abogada Montserrat Fernández Garrido llega al mail
de la redacción reclamando una mirada hacia España, reclamándola otra vez. Y
una no puede dejar de preguntarse, también otra vez, por qué España es uno de
los pocos países muy evidentemente católicos en los que la Iglesia no se ha
visto sometida a una severa revisión pública de su pasado. En Estados Unidos se
multiplican los expedientes de abusos (1993, 1998, 2002, 2004, 2008, 2010), así
como en Francia (1994), Austria (1195, 2009), Reino Unido (1997), Australia,
Holanda, Chile y Alemania, por poner algunos ejemplos.
En España, sin embargo, parece que casos tan
flagrantes como los referentes a los internados franquistas están condenados al
silencio.
La abogada Montserrat Fernández Garrido, mujer sin
duda tenaz, ha vuelto a dirigirse a los medios de comunicación para denunciar
la falta de atención de la Iglesia católica a las reclamaciones que ella, y con
ella centenares de personas, remitieron a la Conferencia Episcopal. ¿Su
demanda? Pedir una disculpa por los abusos cometidos en los centros de
internamiento franquistas para niños. ¿La espoleta? La emisión en TV3 del sobrecogedor documental Els internats de la por, dirigido
por los periodistas Montse Armengou y Ricard Belis.
Lo primero que una
piensa es que sería una impertinencia responder a su llamada sin antes haber
visto Els internats de la por, documento
del que parte su infatigable denuncia.
Una vez visto, la palabra impertinencia queda confitada en ligereza.
Dolores Zamorano, la mujer ya madura con la que arranca este texto,
siendo niña vomitó y tuvo que comer su vómito y volvió a vomitarlo y tuvo que
volver a comérselo antes de que un sacerdote le eyaculara en la boca. Junto a
ella, un grupo de mujeres y hombres adultos van narrando sus más íntimos
recuerdos infantiles de humillación, brutalidad, abuso y violación. Todos ellos
estuvieron internos en instituciones religiosas, asilos o sanatorios de
beneficencia franquista. Abuso sexual y violaciones, experimentos psiquiátricos
y quirúrgicos, agresiones genitales y todo un catálogo de
castigos corporales… La crueldad aplicada sobre miles de niñas y niños rasga la
confianza en el ser adulto con uña negra de zarpa.
"Recuerdo que me quemaban el culo con velas por
orinarme". La entonces niña Mikae Ortiz, que ya es mujer madura, se derrumba ante
la cámara al recordar sus 10 años de internamiento en un centro para niñas.
"Cogían ortigas y me las frotaban en mis partes íntimas". Joan Sisa narra cómo, en los
Hogares Mundet de Barcelona, el sacerdote se masturbaba contra su espalda
aquella noche en la que estaba castigado en pijama contra la pared del pasillo.
"El mismo que a las ocho de la mañana siguiente estaba dando
misa".
Los Hogares Mundet, la Maternidad, la Casa de la
Caritat, el preventorio de Guadarrama...
SOCIEDAD DENUNCIANTE
Fernández Garrido vio, escuchó, resistió los
testimonios, entre otros, de Dolores Zamorano y el semen en su boca, de Mikae
Ortiz y las ortigas contra su vulva, de Joan Sisa y el orgasmo a su espalda.
Desde su emisión, en abril de 2015, no ha dejado de insistir a periodistas e
instituciones para que propaguen su denuncia. Y se dirigió con cientos de
firmas a la Conferencia Episcopal española para que pidiera disculpas,
infructuosamente.
Preguntada por correo electrónico, su respuesta es inmediata.
Para empezar, rescata dos cartas de 2016. En la primera comunica a un grupo de
personas, "feministes de Catalunya", que un grupo se propone
entrevistarse con el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella. En la segunda explica dicha
reunión.
Esta es, abreviada, la primera carta:
El pasado año, el colectivo
"Feministes de Catalunya" realizó una campaña exigiendo a la Iglesia
Católica y al Estado que pidan perdón y reparen en la medida de lo posible el
terrible daño causado a los niños y niñas internados en centros públicos hasta
los años 80.
El pasado año TV-3 emitió un
documental en su programación de "Sense Ficció", llamado "Els
internats de la por" (…) Nos mostró el terrible padecimiento de miles de
niñas y niños pobres o hijos de personas republicanas, ingresados en centros
públicos. Allí donde debían protegerlos, alimentarlos, educarlos y cuidarlos
sufrieron todo tipo de penalidades: maltratos físicos y psíquicos, abusos
sexuales, explotación laboral y prácticas médicas dudosas. Es decir, nos mostraron
una infancia víctima del franquismo, a través de centros religiosos (…) Los
religiosos y religiosas que cometieron tales atrocidades no sólo no han pagado
penalmente por ello, tampoco nadie les ha exigido explicaciones y ni siquiera
han pedido perdón a las víctimas por su intolerable comportamiento: No se han
reparado tales injusticias. (…) Estas instituciones y las criaturas estaban
bajo la tutela del Estado, que es también responsable de aquellos malos tratos.
Exigimos también que pida perdón y que repare por medios asistenciales los
efectos que padecen todavía hoy.
Esta es, abreviada, la segunda carta:
El pasado jueves, día 23 [de
junio de 2016], mantuvimos la entrevista concretada con el arzobispo de
Barcelona, Monseñor Omella. (…) Nos atendió amablemente durante media hora. Le
llevamos un escrito (en catalán y en castellano) y las 204 adhesiones a tal
escrito, exigiendo "verdad, justicia y reparación" a las víctimas de
todos los maltratos y penalidades sufridos en los internados, desde el inicio
del franquismo y hasta los años 80. Él conocía el tema, como también los casos
de pederastia que tuvieron lugar allí y los posteriores en otros centros.
No cesó de repetirnos que no
entendía por qué la sociedad está tan empeñada en solventar lo ocurrido en la
Iglesia y no se habla tanto de que el 80% de los casos de abuso a menores se
producen en las propias familias... (…) Se comprometió a llevar nuestro
escrito, las adhesiones, y en resumen el tema y nuestra exigencia, a la próxima
reunión de la Conferencia Episcopal Catalana y nos dará una respuesta en dos o
tres meses (sin contar julio ni agosto). Le pedimos que no lo llevara a la
Conferencia Episcopal Española porque nos tememos que son más reaccionarios y
la respuesta no sería la adecuada/ deseada. (…) Esperamos conseguir nuestro
objetivo. Y debemos pensar en cómo y cuándo exigir lo mismo al Estado, que en
definitiva era quien debió proteger a esos niños y niñas...
Entre las firmas que aparecen: Marina Geli (dra. en
medicina y ex Consellera de Salut), Mar Serna (magistrada y ex consellera de
Treball), Mercedes Caso Señal (magistrada Decana de los Juzgados de Barcelona),
Pilar Rebaque (abogada, presidenta
de la "Comissió de Dones Advocades" del Col.legi d´Advocats i
Advocades de Barcelona), Gemma Calvet Barot (diputada del Parlament de
Catalunya (ERC), Dr. Santiago Dexeus Trias de Bes (ginecólogo), Carmen Alcalde Garriga (periodista
y escritora), Marina Subirats (catedrática Emérita de Sociología), Antonina
Rodrigo (escritora. Creu de Sant Jordi Generalitat Catalunya), Susana Koska
(directora de cine y escritora), José Mª Sanz, "Loquillo" (cantante), Isabel
Steva Hernánd "Colita" (fotógrafa), Gemma Lienas (escritora), Laura
Freixas (escritora), Eduard Carbonell Esteller (catedrático Emérito Historia
Arte)…
IMPUNIDAD
Resulta pertinente, dados los nuevos pasos de la
Iglesia católica, recoger no solo la denuncia de este grupo de ciudadanos
escandalizados, sino también la respuesta que recibieron por parte de la
autoridad católica española.
En un breve mail, el arzobispo de Barcelona, Juan de
Omella, respondió: "Tratamos el tema a la Conferencia Episcopal Tarraconense,
pero no hubo consenso para hacer una declaración en este sentido",
escribieron desde el arzobispado, y así nos lo confirman. Algo más adelante
añaden: "Ya hemos dicho públicamente que estos hechos nos dañan y que se
pide perdón por parte de los eclesiásticos que han cometido estos
abusos".
Cabe preguntarse, por fin, si es esta la conclusión
que deben recibir casos de violación, violencia y abuso como los anteriormente
citados.
Así es el cura gallego que pide la expulsión de la Iglesia de Rajoy y
Feijoo
Sus
opiniones sobre el aborto, la pederastia o los desahucios le han valido la
apertura de un expediente en más de una ocasión
ElPlural
E.L.
Sáb, 17 Feb
2018
Pocos miembros de la Iglesia
católica se atreven a hablar tan alto y claro como Luis Ángel Rodríguez
Patiño (A Coruña, 1957), un cura gallego al que su condición no le
impide ir contracorriente en lo que no considera justo. Tiene los pies en el
suelo y se debe solo a la gente, tal vez porque encontró la vocación
cuando conoció a los Misioneros Combonianos con 16 años o
porque bebió de la Teología de la Liberación.
Sus opiniones sobre la
homosexualidad, la pederastia o los deshaucios le han llevado a protagonizar
titulares en más de una ocasión y esta semana ha vuelto a ser noticia por pedir
que se expulse de la Iglesia al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al
titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por "usureros".
No es la primera vez que este licenciado
en ocho carreras, creador del primer Consejo de Ancianos de España y
de la UNED Senior de Xestoso, lo solicita. Lo hizo en 2013 y en 2016
y ahora ha vuelto a hacerlo por "la pobreza en la que han sumido al país,
con desahucios o recortes sanitarios".
"Todo aquello que vaya contra
la dignidad, contra la vida de las personas, ha de ser objeto de expulsión
fulminante y excomunión de la Iglesia", ha dicho. En este sentido ha
recordado el Evangelio, citando que "cuando se les avisa, si no toman
actitud, serán expulsados de la comunidad".
En varias ocasiones el sacerdote ha
acusado a los dos presidentes de ser los responsables "de la
cantidad de sufrimiento que padece la gente. "Estos señores están
ignorando todo este sufrimiento", ha vuelto a decir hace pocos días, según
recogen varios medios locales como PontevedraViva.com, a lo que ha añadido que
"todos aquellos que son usureros y cooperan con la usura, que decía Santo
Tomás, tienen que ser expulsados de la Iglesia".
No olvida lo sucedido en Galicia con
las vacunas para los enfermos de Hepatitis C ni los problemas que tienen
las personas mayores para ser atendidos en un hospital.
De este modo, este religioso ha
vuelto a meter el dedo en la llaga, como lo ha hecho otras veces, lo que le ha
costado la apertura de varios expedientes y algún que otro 'castigo' en
forma de 'destierro'.
Estas son algunas de sus
declaraciones más polémicas.
1Críticas a la jerarquía de la Iglesia
Sus críticas
empiezan por la propia jerarquía de la Iglesia española, de la que ha dicho en
varias ocasiones que "es ajena a la realidad" y que "la usa a su
conveniencia”. No se corta a la hora de afirmar que los dirigentes
eclesiásticos "parecen el aparato ideológico de un partido".
2Contra la corrupción del PP
Luis
Rodríguez Patiño no duda en referirse al Partido Popular como un partido
"carcomido por la corrupción". Ha asegurado que "se están
burlando de todo quisqui" y ha dejado claro que "si el frutero está
contaminado, tienes que tirar toda la fruta".
3Indignado por los desahucios
Hace seis
años al padre Luis le expedientaron por montar un portal de Belén y precintar
la puerta con cinta policial. El de los deshaucios es uno de los temas que
mayor sufrimiento le provocan y ha llegado a invitar a católicos, sacerdotes y
obispos a sacar el dinero de aquellos bancos que llevan a cabo este tipo de
práctica.
4Tajante con la pederastia
Sobre la
pederastia,el llamado por algunos medios 'el cura rojo gallego' ha acusado a la
Iglesia de permitirlo y "gastar cantidad de dinero en los tribunales
para defender a esos desgraciados”. En 2010 le llamaron la atención por tachar
de “terroristas” a los curas y a los obispos pederastas y a todos aquellos que
con su silencio trataron de ocultar la “podredumbre de la acción”.
5Defensor del celibato opcional
Rodríguez
Patiño es defensor del celibato opcional. Rechaza que "de antemano me
coarten", porque "es un dolor enorme” y
asegura "muchas vocaciones religiosas fabulosas se han perdido
porque tenían también vocación de padres".
6Apoyo a los gays
Este
sacerdote apoya abiertamente a los gays. En este sentido, además, publicó en
los años 70 un trabajo sobre la homosexualidad en los seminarios.
7Positivo en un control de alcoholemia
La
sinceridad es una de las características más conocidas del padre Luis. Por ello
en 2001 'confesó' haber dado positivo en un control de alcoholemia, después de
haber oficiado seis misas en parroquias distintas. Rodríguez Patiño ha pedido
alguna alternativa al vino sagrado para aquellos curas que como él tienen que
conducir para desplazarse de un pueblo a otro.
Prisión para un profesor por abusar de una alumna de 12 años
El docente de un centro de Málaga,
denunciado por la madre de la niña, abusó sexualmente de la menor de manera
continuada durante más de tres años
ElPlural
Andaluces diario
Mar, 13 Feb
2018
La alumna tenía solo 12 años cuando
comenzaron los abusos sexuales por parte de su profesor de un centro escolar de
Málaga, ahora en prisión incondicional tras haber sido denunciado por la madre
de la menor y detenido por la guardia Civil. El juez lo acusa de los delitos
de abusos sexuales continuados, acoso sexual y corrupción de menores.
La exploración de la menor confirmó
a los agentes todos los extremos de la denuncia. Su profesor, y también tutor, la
sometía a un estricto control e incluso le imponía diversos deberes y
obligaciones para cerciorarse de lo que hacía y dónde estaba en todo momento.
Como en otros casos similares, la
menor tardó tiempo en comprender el alcance y la gravedad de lo que sucedía. Se
enfrentó a su agresor, pero este no aceptaba el rechazo, por lo que comenzó a
acosarla: llegó a hacer más de 3.000 llamadas en un año, evidenciando
unos celos que los investigadores califican de enfermizos.
Hace poco
más de un año hubo otro caso similar también en Málaga, donde el juez
del Juzgado de Instrucción número 12 acordó la prisión provisional -comunicada
y sin fianza- para otro profesor al que se investigaba por un presunto delito
continuado de abusos sexuales a cinco menores de a 16 años.
1. Adela ama
perdidamente a Federico. Enrique opina que Federico es feo o tonto. Los
sentimientos de Adela sufren por la opinión de Enrique.
2. Adolfo adora
a Bernardo. Bernardo pasa olímpicamente de Adolfo, incluso se mofa de su
adoración. Bernardo está hiriendo los sentimientos de Adolfo.
3. Arturo ha
puesto mucha energía e interés en escribir un libro o en pintar un cuadro. Pero
Benito se burla de esa obra. Hiere gravemente los sentimientos de Arturo.
4. Una persona
aborrece el sadismo. Ve que pasean crucificados por las calles y oye que alaban
el sufrimiento porque lo consideran "redentor". Esa persona siente
profundamente heridos sus sentimientos de ternura.
5. Alguien cree
en la capacidad de raciocinio de los humanos. Se cruza con una panda de hinchas
de fútbol completamente exaltados. Sus sentimientos de amor hacia a la especie
humana sufren tremendos estacazos.
6. Una piensa
que todos los humanos merecen igual respeto y tienen igual derecho a la
justicia. Mira a tu alrededor y, desde que se levanta hasta que se acuesta, sus
sentimientos reciben heridas de manera masiva e inmisericorde.
7. Uno
comprueba que hay gente (verbi gratia, Amancio Ortega) apalancando millones a
cambio del trabajo e incluso del padecimiento ajeno. Tal cosa le duele y
destroza sus sentimientos.
8. Una mujer,
solo por serlo, corre mucho más peligro que un hombre y sufre, además, peligros
específicos que los hombres no han de temer. Sabe que va a ganar menos, que
servirá a los miembros de su familia, que va ser ninguneada y juzgada
continuamente por su aspecto, etc. etc. Ella, sin embargo, cree en la igualdad.
Sus sentimientos se verán, pues, profunda y radicalmente heridos.
9. Una persona
cree que las naciones son productos históricos muy discutibles y aleatorios.
Por encima de ellas sitúa, sin duda alguna, los valores humanos. Ve
constantemente a gente agitando banderas y enfrentándose por ellas, poniendo
toda su pasión en la patria. Eso hiere enormemente tus sentimientos.
10. Eres
católico. Amas fervientemente a Jesús del Gran Poder, a la Esperanza de Triana,
a la Moreneta o la virgen del Pilar. Unos ateos hieren tus sentimientos
haciendo burlas de esas imágenes.
Los del punto 10. Ahí no tienes
escape. Si la iglesia considera que has herido los sentimientos de los
católicos, que dios te coja confesado
En los casos 1,
2 y 3 cualquiera que no sea un desalmado tratará de atenuar el daño que sabe
que sus palabras o actos ocasionan. Intentará que su crítica o su desamor
hieran lo menos posible.
Me temo, sin
embargo, que los que están en los casos expuestos en los puntos 4 y 5
continuarán sufriendo.
Los que peor lo
tienen son aquellos a quienes los puntos 6,7 y 8 les causan tremendo dolor. Van
a seguir padeciendo, van a seguir comprobando como sus sentimientos sufren
mofa, befa y escarnio todos los días y a todas horas porque las sociedades
donde vivimos están basadas en esas arbitrariedades, desigualdades, injusticias
y horrores...
Su única
medicina será luchar por otro mundo... Pero "¡Cuán largo me lo
fiais!"... Mientras llega, sus sentimientos seguirán siendo heridos...
Los del punto
9, los que sufren viendo cómo una bandera obnubila el sentido, también lo
tienen crudo. Es más, si los enardecidos nacionalistas agitan el banderín de la
patria oficial, mejor no meterse con ellos ni con su trapo porque quien se
llevará las tortas no serán los patriotas, no. Si los trapos son periféricos,
la cosa cambia. Es muy improbable que la justicia te condene por quemar una
señera o una ikurriña. Aunque, ojo, no se te ocurra hacerlo en medio de una
manifestación nacionalista.
Pero, sin duda
alguna y de manera rotunda ¿cuáles son los únicos sentimientos que no puedes
herir a no ser exponiéndote a graves consecuencias?
Los del punto
10. Ahí no tienes escape. Si la iglesia considera que has herido los
sentimientos de los católicos, que dios te coja confesado (empleo esta expresión
por no desentonar).
La iglesia es,
en nuestro país, la institución más prepotente y chulesca. En comparación,
hasta el ejército parece humilde. Y la iglesia tiene a su servicio al poder
legislativo y al judicial.
Puedes reírte
del abominable hombre de las nieves, puedes mofarte del hada madrina, puedes
herir los sentimientos de quienes dudan que el hombre pisara la luna, pero como
te moques de las brujerías de la Iglesia, de sus pompas y sus obras, corres
grave peligro.
Y de la iglesia
no cabe esperar misericordia. Ser decente y creer en la iglesia debe resultar
una insoportable tortura moral. Algo así como ser feminista y saber que tu
padre es un violador...