Buscar este blog

domingo, 18 de febrero de 2018

Luis Ángel Rodríguez Patiño, un cura gallego que es la rehostia


Así es el cura gallego que pide la expulsión de la Iglesia de Rajoy y Feijoo

Sus opiniones sobre el aborto, la pederastia o los desahucios le han valido la apertura de un expediente en más de una ocasión

ElPlural

E.L.

Sáb, 17 Feb 2018



Pocos miembros de la Iglesia católica se atreven a hablar tan alto y claro como Luis Ángel Rodríguez Patiño (A Coruña, 1957), un cura gallego al que su condición no le impide ir contracorriente en lo que no considera justo. Tiene los pies en el suelo y se debe solo a la gente, tal vez  porque encontró la vocación cuando conoció a los Misioneros Combonianos con 16 años o porque bebió de la Teología de la Liberación. 

Sus opiniones sobre la homosexualidad, la pederastia o los deshaucios le han llevado a protagonizar titulares en más de una ocasión y esta semana ha vuelto a ser noticia por pedir que se expulse de la Iglesia al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por "usureros"

No es la primera vez que este licenciado en ocho carreras, creador del primer Consejo de Ancianos de España y de la UNED Senior de Xestoso, lo solicita. Lo hizo en 2013 y en 2016 y ahora ha vuelto a hacerlo por "la pobreza en la que han sumido al país, con desahucios o recortes sanitarios".

"Todo aquello que vaya contra la dignidad, contra la vida de las personas, ha de ser objeto de expulsión fulminante y excomunión de la Iglesia", ha dicho. En este sentido ha recordado el Evangelio, citando que "cuando se les avisa, si no toman actitud, serán expulsados de la comunidad". 

En varias ocasiones el sacerdote ha acusado a los dos presidentes de ser los responsables "de la cantidad de sufrimiento que padece la gente. "Estos señores están ignorando todo este sufrimiento", ha vuelto a decir hace pocos días, según recogen varios medios locales como PontevedraViva.com, a lo que ha añadido que "todos aquellos que son usureros y cooperan con la usura, que decía Santo Tomás, tienen que ser expulsados de la Iglesia". 

No olvida lo sucedido en Galicia con las vacunas para los enfermos de Hepatitis C ni los problemas que tienen las personas mayores para ser atendidos en un hospital.

De este modo, este religioso ha vuelto a meter el dedo en la llaga, como lo ha hecho otras veces, lo que le ha costado la apertura de varios expedientes y algún que otro 'castigo' en forma de 'destierro'.  

Estas son algunas de sus declaraciones más polémicas. 


1Críticas a la jerarquía de la Iglesia

Sus críticas empiezan por la propia jerarquía de la Iglesia española, de la que ha dicho en varias ocasiones que "es ajena a la realidad" y que "la usa a su conveniencia”.  No se corta a la hora de afirmar que los dirigentes eclesiásticos "parecen el aparato ideológico de un partido". 


2Contra la corrupción del PP

Luis Rodríguez Patiño no duda en referirse al Partido Popular como un partido "carcomido por la corrupción". Ha asegurado que "se están burlando de todo quisqui" y ha dejado claro que "si el frutero está contaminado, tienes que tirar toda la fruta". 


3Indignado por los desahucios

Hace seis años al padre Luis le expedientaron por montar un portal de Belén y precintar la puerta con cinta policial. El de los deshaucios es uno de los temas que mayor sufrimiento le provocan y ha llegado a invitar a católicos, sacerdotes y obispos a sacar el dinero de aquellos bancos que llevan a cabo este tipo de práctica.


4Tajante con la pederastia

Sobre la pederastia,el llamado por algunos medios 'el cura rojo gallego' ha acusado a la Iglesia de permitirlo y "gastar cantidad de dinero en los tribunales para defender a esos desgraciados”. En 2010 le llamaron la atención por tachar de “terroristas” a los curas y a los obispos pederastas y a todos aquellos que con su silencio trataron de ocultar la “podredumbre de la acción”.


5Defensor del celibato opcional

Rodríguez Patiño es defensor del celibato opcional. Rechaza que "de antemano me coarten", porque "es un dolor enorme” y asegura  "muchas vocaciones religiosas fabulosas se han perdido porque tenían también vocación de padres".  


6Apoyo a los gays

Este sacerdote apoya abiertamente a los gays. En este sentido, además, publicó en los años 70 un trabajo sobre la homosexualidad en los seminarios. 


7Positivo en un control de alcoholemia

La sinceridad es una de las características más conocidas del padre Luis. Por ello en 2001 'confesó' haber dado positivo en un control de alcoholemia, después de haber oficiado seis misas en parroquias distintas. Rodríguez Patiño ha pedido alguna alternativa al vino sagrado para aquellos curas que como él tienen que conducir para desplazarse de un pueblo a otro. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario